Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Aprueba Consejo Estatal del PAN 21 de 40 Distritos Federales para mujeres
– En 19 competirá con personas del sexo masculino y en 21 con mujeres
– Destacan los distritos 26 de Toluca, 18 de Huixquilucan, 19 de Tlalnepantla, 40 de Zinacantepec y 22 de Naucalpan
– En Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza los más posicionados por la alcaldía
– En Ecatepec y Nezahualcóyotl se piensa en féminas
– Llega Velázquez Amador a Secretaría General del PAN con respaldo de todos los Consejeros
– Braulio Álvarez con condiciones para jugar en 2015
– No le vendría mal a EPN hacer cambios a su regreso de China
– Ex priísta avanza en los acuerdos para ir por MORENA en 2015

El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó el miércoles por la noche reservar 21 de los 40 Distritos Federales a mujeres, como parte de la obligatoriedad en cuanto a la equidad de género, sin embargo la categorización se llevó a cabo en razón del porcentaje de diferencia entre el partido ganador y dicho instituto en la elección del 2012.

Entre los 21 Distritos reservados para féminas, por mandado del Consejo Estatal, destacan el 26 de Toluca, 22 de Naucalpan, 18 de Huixquilucan, 27 de Metepec y 40 de Zinacantepec, así como el 19 de Tlalnepantla, donde desde ahora se puede ir previendo lo que significa en las aspiraciones de los personajes más visibles que buscan acomodarse en las próximas candidaturas.

Por ejemplo en la llamada zona norte de Toluca el panismo decide que mandará a una mujer a la competencia, mientras que del lado del PRI se manejan los nombres de Martha Hilda González Calderón, Tania Hurtado Parra o Liliana Romero para este distrito federal que sería el 26. Del lado del albiazul hay diferentes mujeres con posibilidades como Mónica Fragoso Miranda, quien no se ha bajado de la lucha por la alcaldía; Maricela Gastelú Userralde o alguna regidora.

En Huixquilucan habrá tres candidaturas en 2015; la de Presidente Municipal, la de legislador local y la de diputado federal. Esta última posición corresponde al distrito 18 que fue reservado para una mujer; actualmente hay dos diputados locales de esa zona: Annel Flores Gutiérrez y Enrique Vargas del Villar.

Con la decisión del Consejo Estatal Annel Flores se convierte en la aspirante natural al distrito 18, quedando libre la candidatura a alcalde en la que lleva ventaja Vargas del Villar, mientras que al distrito local no hay aspirantes visibles aún.

Caso similar el distrito 14 de Atizapán de Zaragoza, donde la aspirante con mayor ventaja, Ana Balderas, ya no podría ser candidata a diputada federal, ya que el espacio se aprobó para un hombre, por lo que su único camino es la Presidencia Municipal, de la misma forma que Enrique Vargas.

En el distrito 27 de Metepec también se prevé la participación de la alcaldesa en turno por parte del PRI, Carolina Monroy del Mazo, ante lo cual el albiazul reservó la candidatura para una mujer, sin que haya una condición natural, tomando en cuenta que a diferencia de otros sitios como Huixquilucan, el PAN no tiene diputados ni local, ni federal en funciones.

En el distrito 40 de Zinacantepec prevé Acción Nacional competir con una mujer, la más visible como natural seria la regidora Jeymi Pliego Sánchez, mientras que en el esquema local aún no definido si sería mujer u hombre, se acomodaría el coordinador del Cabildo azul, Jonathan Sotero Vallejo. La actual alcaldesa Olga Hernández tiene posibilidad de ser abanderada en 2015, ya sea local o federal. El PAN ya le puso una mujer en la federal.

En el distrito 8 de Tultitlán donde podría competir la alcaldesa Sandra Méndez, el PAN también reservó la participación de una fémina.

Los 21 distritos federales reservados para mujeres en 2015 son el 22 de Naucalpan; 07 de Cuautitlán Izcalli; 18 de Huixquilucan; 06 de Coacalco; 19 de Tlalnepantla; 08 de Tultitlán; 37 de Cuautitlán; 24 de Naucalpan de Juárez; 17 de Ecatepec; 04 de Nicolás Romero; 27 de Metepec; 40 de Zinacantepec; 31 de Nezahualcóyotl; 20 de Nezahualcóyotl; 05 de Teotihuacán; 13 de Ecatepec; 12 de Ixtapaluca; 26 de Toluca; 35 de Tenancingo; 09 de Ixtlahuaca y 33 de Chalco.

Hay casos particulares que parecieran tener dedicatoria, sin embargo el Consejo Estatal tomó en cuenta porcentajes de votación anteriores para decidir qué distritos corresponderán a la participación de mujeres o de hombres. Hay que destacar que en municipios donde se esperan contiendas muy competidas como Ecatepec o Nezahualcóyotl, el panismo va con mujeres a los distritos federales.

Atajos

Por el centro: Braulio Álvarez Jasso, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, estuvo en #JuegoDeManos donde habló de las obras relevantes que entregará la administración en los próximos meses, donde destaca la rehabilitación de la Alameda que será concluida este mes. Álvarez Jasso es un personaje con trayectoria en el PRI, conoce la estructura y no resulta un personaje improvisado, ni nuevo a diferencia de otros que sí lo son y aspiran a obtener candidaturas en 2015. Por eso sería un error de la clase política minimizar las posibilidades del secretario del Ayuntamiento de la capital, aunado a que todos sus antecesores potenciaron su carrera política a partir de este cargo.

Por la derecha: El Consejo Estatal del PAN también aprobó por unanimidad la elección de Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador como nuevo secretario General del Comité Directivo Estatal, quien se trata de un personaje con carrera dentro de su partido, por lo que será un buen segundo de a bordo del presidente Oscar Sánchez Juárez. El nuevo secretario general es Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la UNAM; ha sido Síndico de Naucalpan; Consejero Estatal; Director de Normatividad, además se ha desempeñado en diferentes cargos en las alcaldías de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.

Por el centro2: No le vendría mal al Presidente Enrique Peña Nieto hacer algunos ajustes en su gabinete a su regreso de China, para distraer la atención en la opinión pública ante su desgaste en las encuestas y las severas críticas de diversos sectores por su viaje al lejano oriente y la creciente inconformidad por el caso Ayotzinapa, sin restar importancia al escándalo de la llamada “casa blanca” de Angélica Rivera y del empresario Juan Armando Hinojosa. No se observa mejor forma de equilibrar el circulo mediático presidencial que con ajustes en algunas Secretarías.

Por la izquierda: En Metepec avanzan los acuerdos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional para meter como candidato en 2015 a un ex priísta que se ha caracterizado por criticar los excesos del grupo en el poder, así como a la gestión de Carolina Monroy del Mazo. Sin duda será un buen ejercicio para ver qué tan grande es el poder de este personaje. Si es como lo presume ganará la alcaldía a la maquinaria priísta y a los poderosos apellidos que se perfilan para la competencia, de no ser así resultará que todo era ficticio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: