Callejón Informativo (17 de Noviembre 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Apuesta PRI por une elección de estructuras en 2015
Tomando en cuenta la coyuntura y rechazo social hacia lo que sucede en el país
Sin embargo a sus estructuras las menosprecia y humilla
Solo son observadas por el partido como simples movilizadores y empleados
Les impone candidatos, a los “Junior´s del PRI” y a los cercanos al poder
Pero llegará el momento en que las bases les pongan un alto a tales imposiciones
El problema es generalizado en Tecámac, Izcalli, Tlalnepantla, Toluca o Almoloya de Juárez

Si bien es cierto que los expertos en materia de ingeniería electoral apuestan a que las elecciones intermedias del próximo año serán comicios de estructuras, tampoco se puede perder de vista que las mismas son integradas por hombres y mujeres que sienten, viven y podrían empatarse con sentimientos generalizados que no están conformes con las acciones del gobierno federal en turno y fundamentalmente en contra de las imposiciones que desde ahora se esperan en el Revolucionario Institucional.

Por eso seria un error para partidos políticos con gran infraestructura asumir la confianza desmedida, así como el exceso de soberbia, pues queda claro que diversos casos sociales no pudieron ser controlados por los que sí sabían gobernar, ese sector que hoy apuesta por desdeñar el sentimiento del pueblo con la movilización de sus estructuras el próximo año, mientras que a sus bases las menospreciara enviando a las candidaturas de mayor peso a los “Junior´s” del PRI.

No se puede de perder de vista que en los últimos meses viene creciendo la inconformidad del pueblo por los acontecimientos que están sucediendo el país, donde imperan la impunidad y la violencia, aunado al nulo crecimiento de la economía en los hogares de la clase media y popular; todo ello en niveles crecientes como resultado de la mala operación del grupo priísta que presumir ser quienes sí sabían gobernar.

Pero este escenario está muy lejos de los análisis del partido de mayoría tanto en el estado como a nivel nacional, incluso no está siendo valorado en su justa dimensión por las segunda y tercera fuerza, quizá por ello se niegan a dar el salto que esperaría de ellos la sociedad para asumirse como una oposición que acompañe el sentimiento del pueblo en episodios complicados para este país.

Y es que para los intereses del grupo que domina las decisiones en el PRI que pretende mantenerse por lo menos otros 20 años en el poder, la situación social que se enfrenta no será capaz de romper los índices de abstencionismo que tradicionalmente benefician a dicho partido, pues ante menos votantes mejores resultados ofrece su corporativismo.

Sin embargo los miles de movilizadores y de burócratas orientados en trabajar en función de resultados electorales y no en la generación de políticas de gobierno eficientes también sienten, viven, sufren y comparten los saldos de las malas decisiones y de la imposición de los partidos políticos por lo que tienen en sus manos la decisión de mantenerse por esta vía o evitar los casos que les molestan sobremanera.

Concretamente el Revolucionario Institucional apuesta por el uso de estas estructuras, quienes sin embargo no significan relevancia en su proyecto, ni tampoco les ofrece un valor significativo, prueba de ello es que prefiere llevar al poder a los amigos y familiares de quienes ya gozan de estas ventajas, mientras que los seccionales y las bases son útiles solo para promover pero no para ser candidatos.

Esta circunstancia es generalizada en el Estado de México; por ejemplo en Tlalnepantla se pretende imponer a Denisse Ugalde Alegría, pese a que su papá, Arturo Ugalde Meneses, ya fue Presidente Municipal en dos ocasiones. Para el PRI los priìstas de la tierra de en medio no se merecen nada en 2015; es mejor seguir empoderando a los Ugalde.

En Tecámac no hay otros priístas que se merezcan crecer que los Bernal. El ex alcalde Eduardo Bernal Martínez es el coordinador de precampaña de su hija Sue Ellen Bernal Bolnik. En Toluca los priístas tradicionales pero cercanos al grupo en el poder en Los Pinos impulsan a Francisco López Barrera y José Ozuna, ya que sus apellidos pesan más que cualquier joven de la zona centro o de San Pablo Autopan.

En Almoloya de Juárez el compadrazgo integrado por Carlos Iriarte Mercado, presidente del CDE del PRI y el matrimonio conformado por la legisladora Blanca Esthela Gómez y Adolfo Solís, ex colaboradores de Arturo Montiel Rojas, intentan imponer como candidato en 2015 a su hijo Adolfo Solís Gómez, actual secretario del Ayuntamiento.

Metepec es otro de los ejemplos claros donde sectores influyentes del oficialismo creen que sus familiares están por encima de cualquier militante de base por eso impulsan a David López Cárdenas a la alcaldía; a Mariano Camacho, a diputado; a Máximo Quintana, a diputado. López es hijo de David López Gutiérrez, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República y Quintana es esposo de la hija de Erwin Lino Zárate, secretario particular del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En Chalco el actual Presidente Municipal, Francisco Osorno, impulsa a su hija Susana Osorno Belmont, a candidata como alcaldesa o diputada, cualquiera de las dos es buena. Susana es lider de las mujeres jóvenes del CDE priísta.

En Naucalpan la pareja conformada por Azucena Olivares Villagomez y Guillermo González Martínez Olivares, impulsan a su hija Irazema González, como candidata a diputada local, a quien ya impusieron como diputada federal cobrando su cuota como caciques del PRI, aun cuando como alcaldes dejaron presuntas irregularidades en el manejo de la hacienda municipal.

Pero no solamente los ¨Junior´s del PRI¨ pretenden imponerse a las bases del partido de mayoría, también los lideres y gremios sindicales se impondrán a los seccionales, bases y simpatizantes, los mismo se observa en el caso de los maestros como Roberto Espiridión Sánchez Pompa del SMSEM; Omar Velásquez, del SUTEyM; por la CTM Ana Aurora Muñiz Neyra, en San Mateo Atenco; Rosa María Barragán y Samantha Ortíz, en Cuautitlán Izcalli; los Domínguez de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, como Raúl Domínguez Rex o Abel Domínguez Azuz, en Zumpango.

A lo anterior hay que sumar la cuota de las cámaras empresariales cercanas a los personajes de poder en México quienes también empujan posiciones para 2015 por encima de otros priístas que tendrán que seguir siendo simples movilizadores, como el caso de Francisco Funtanet Mange, quien ademas de autopromoverse empuja a su compadre Francisco Cervantes.

En fin, el Revolucionario Institucional desdeña la coyuntura, apuesta por acomodar a los suyos, menosprecia a sus bases y burócratas a quienes se niega a observar más que simples empleados, lo que podría convertirse en su principal enemigo en el corto plazo, pues olvida que se trata de personas que sienten, viven, toman decisiones y que llegará el momento en que también tomen sus propias decisiones en contra de la cúpula que los humilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s