Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Fuera de lugar aquellas teorías de “concertacesión” en Toluca
– El ingreso de Curi a la SEP motiva que se generen diversos comentarios
– Unos dicen que lo bajaron y otros que ello confirma que el PRI entregará Toluca
– Quienes aspiran a contender mejor deberían fortalecer su propia presencia
– El PRI solo esta 11 puntos arriba en las preferencias rumbo al 2015
– Festejan a Oscar Sánchez, el líder del CEN, tres secretarios y cientos de panistas en Zumpango
– Mucha actividad en Huixquilucan. Y Millán esconde la cabeza en momentos claves
– Jóvenes del PRD respaldan a la UAEM
– Fin de semana positivo para David Mendoza, presidente de Fundación Colosio en Izcalli

No está mal que el priísmo anote la incorporación de Alberto Curi Naime a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un mensaje claro que no será candidato a la Presidencia Municipal de Toluca, lo que sí resulta pésimo y denota bajo perfil es que ciertos personajes digan ahora que este acontecimiento significa que ya está pactado el regreso de la segunda fuerza al Ayuntamiento con Juan Rodolfo Sánchez Gómez, porque es amigo de Enrique Peña Nieto.

Y es que se trata de dos señalamientos que con mala intensión se escuchan en la capital mexiquense, cuando es claro que “en política nadie está muerto” y fundamentalmente está fuera de lugar aquella teoría de que está “pactado” el regreso del PAN a la alcaldía de Toluca.

Más bien tanto al interior del PRI como del PAN, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tendrían que reforzar sus esquemas de medición para tener una idea más clara de lo que está sucediendo y saber quiénes son aquellos personajes que traen mejores calificaciones en la calle, más allá de espejismos o de teorías de concertacesión.

A un sin candidatos y a meses de que se definan, el PRI aparece en las encuestas más conservadoras con 35 por ciento en la intensión del voto de Presidente Municipal, mientras que el PAN apunta el 24 por ciento; PRD seis por ciento; mismo porcentaje que el PVEM; Morena, cinco por ciento. Y el sector indeciso está marcado en un 15 por ciento en una encuesta de reconocida empresa, misma que fue levantada “cara a cara” en vivienda, la última semana de Octubre.

El escenario para el tricolor no será fácil si apuesta por un candidato que polarice, que no cuente con vínculos con personajes de otros partidos de oposición, que evite respaldos de agrupaciones de la sociedad civil y que su carrera política este contaminada o sea vulnerable a convertirse en un elemento impresentable si es objeto de un escándalo en plena campaña, con temas que coyunturalmente son un polvorín.

La encuesta señala que el 70 por ciento de los habitantes sabe cómo se llama la alcaldesa; en este caso Martha Hilda González Calderón; el 74 por ciento está enterado que pertenece al PRI, las obras que más identifica están relacionados con pavimentaciones, bacheo, mejoramiento de vialidades, distribuidores viales pero le pesa el asunto de la inseguridad, la economía y el transporte.

El 44 por ciento de los encuestados observa que la administración municipal va por buen camino; el 5 por ciento por mal camino; el 43 por ciento señala que es igual que los anteriores; el 21 por ciento que es mejor que los anteriores y el 34 por ciento sostienen que es peor que los anteriores.

Si es cierto que Curi Naime dejaría de estar en el ánimo del PRI para la alcaldía de Toluca, quienes están debajo en la medición en cuanto a conocimiento son Fernando Zamora Morales, Ernesto Monroy Yurrieta y viene creciendo Braulio Álvarez Jasso, el secretario del Ayuntamiento de Toluca.
Sin embargo aunque Zamora tiene un alto nivel de conocimiento también es elevado su nivel de desfavorables, como sucede con Alberto Curi.

Atajos

Por la derecha: Oscar Sánchez Juárez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, confirmó su liderazgo, poder de convocatoria y el respaldo de sus correligionarios, pues estuvo muy felicitado con motivo de su cumpleaños, por lo que además le organizaron una reunión muy concurrida en Zumpango donde estuvo Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional del partido, así como tres secretarios del CEN: Hugo Venancio, de Elecciones; Blanca Judith Díaz Delgado, de Promoción Política de la Mujer; y María Teresa Juárez Esquivel, de Capacitación. Del estado todo el Grupo Tlalnepantla encabezado por Ulises Ramírez Núñez, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LVIII Legislatura, diputados, alcaldes, miembros de la dirigencia estatal y militantes.

Por el centro: Mucha actividad en Huixquilucan: Arturo Martínez Alfaro, el director del organismo de Agua viene creciendo con una serie de actividades en el municipio; Pablo Peralta García, el presidente de la Fundación “Alejo Peralta” continúa entregando apoyos en beneficio de la población; en algún sector del PRI se habla de Adrián Fuentes Villalobos, para un distrito, mientras que al legislador local Juan Jaffeth Millán Márquez pocos lo entienden, pues en el último mes decidió guardar la cabeza, incurriendo en exceso de confianza, como si quienes lo asesoran pensaran que ya está decidido todo y la verdad es que no es así. Aun no hay candidatos en ningún partido del estado, por el contrario los verdaderos interesados en la contienda están con todo y aun así podría haber “caballos negros” en algunas demarcaciones o distritos. Por ejemplo en el PAN no baja la guardia el diputado Enrique Vargas del Villar, quien mantiene una dinámica muy visible.

Por la izquierda: En evidente que algún sector del PRD de la capital mexiquense entiende de manera perfecta, a diferencia de los jóvenes del PRI, la importancia del valor universitario, así como de lo que representa tanto la institución como su comunidad. Y es que “Metrobús Toluca Ya” se la está jugando con todo en apoyo al transporte llamado “Potrobús”, incluso al grado de enfrentar al oficialismo, y ahora los jóvenes de ese partido salieron a respaldar públicamente la petición del Rector Jorge Olvera García, de que se requieren mayores recursos para afrontar los retos que significa la educación superior en la actual coyuntura. De hecho dijeron que la UAEM necesita un presupuesto de Cuatro Mil 680 Millones de Pesos que ayudarían, por ejemplo, a invertir en instalaciones, talleres y capacitación de docentes necesarios para certificar el 100% de los programas de estudios y con ello fortalecer la competitividad de sus egresados.

Por el centro2: Este fin de semana le fue muy bien al Presidente de la Fundación Colosio en Cuautitlan Izcalli, David Mendoza Ramos, quien participó con la estructura local en el primer foro realizado por el PRI del Estado de México que encabeza Carlos Iriarte Mercado.
Mendoza Ramos aseguró que para Cuautitlan Izcalli estos foros permitirán realizar un profundo análisis de la situación política que vive en Municipio, y con esta información que brindará la sociedad, realizar una plataforma política que soporte al PRI en las próximas elecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: