Callejón Informativo en @edomexaldia (25 de Noviembre 2014)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Tribunal Electoral exculpa a Luis Manuel Orihuela de actos anticipados de campaña

– Determina que publicidad expuesta en este espacio no vulneró la ley electoral

– Como resultado de una denuncia de Movimiento Ciudadano

– No tendría problema para ser candidato a algo en Tlalnepantla

– Manifiesta Adrián Juárez solidaridad con estudiantes de Ayotzinapa en recinto legislativo

– Ante el Gobernador Eruviel Ávila y secretario de Marina

– Respaldan fuerzas juveniles del PRD con UAEM, cuadros priístas se alejan

– Encabeza Jacobo Chega acciones de capacitación para jóvenes

A finales de Septiembre señalé en este espacio que Luis Manuel Orihuela Márquez, el director general de Desarrollo Social de Tlalnepantla, corría el riesgo de ser denunciado por actos anticipados de campaña al desplegar publicidad en espectaculares ubicados en Periférico Norte, lo cual en efecto ocurrió, sin embargo las autoridades electorales desecharon la queja correspondiente.

En un segundo comentario al respecto publicado el 1 de Octubre esto fue lo que dije: “La propaganda desplegada por Luis Manuel Orihuela Márquez, el director General de Desarrollo Social de Tlalnepantla, resulta un caso más que deja entrever la vulnerabilidad de las instituciones electorales y fundamentalmente obliga a los partidos políticos a poner atención en sus militantes en virtud de que dicho caso presume que se incurre en actos anticipados de precampaña tomando en cuanto lo estipulado en el artículo 245 del Código Electoral del Estado de México, así como dentro de las infracciones contenidas dentro del 461, por lo que hay razones para que sea castigado”.

Posteriormente el representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Horacio Jiménez López, presentó una queja en el Tribunal Electoral (TEEM) por la presunta violación al Código Electoral del Estado de México, por considerar que los hechos denunciados involucran conductas que revisten actos anticipados de precampaña y /o campaña, derivado de la colocación de tres espectaculares que contienen su rostro, así como el logotipo de un diario local con la frase “En Tlalne… ORIHUELA, vocación por ayudar”.

Los argumentos que presentó el representante de Movimiento Ciudadano ante el TEEM no estuvieron debidamente sustentados por lo que el pleno del mismo consideró que no quedó acreditada la conducta denunciada, determinando la inexistencia de violación al marco jurídico electoral.

En aquel momento exprese que; la propaganda política de Luis Manuel Orihuela incurriría en afectaciones a lo dispuesto por el artículo 245 del Código Electoral por eso en su calidad de militante, aspirante o afiliado del PRI, incurre además en violaciones a los términos descritos en el siguiente articulado:

“Artículo 461. Son infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular al presente Código: realizar actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso (1)”. Otro elemento a considerar tiene que ver con el hecho de que su propaganda es respaldada por una empresa editorial, acciones que también están restringidas por la ley en la Fracción II del artículo 461.

“Son infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular al presente Código: Tratándose de los aspirantes o precandidatos, solicitar o recibir recursos, en dinero o en especie, de personas no autorizadas por este Código”.

Los Magistrados Electorales determinaron que la publicidad no vulnera ninguna normatividad, por lo que Luis Manuel Orihuela cumplió sus objetivos de promoción en el Valle de México y por si fuera poco fue exculpado por el Tribunal en la materia, con lo que ya no podría ser juzgado dos veces por el mismo motivo.

Es decir; Orihuela, quien es considerado el alfil de Pablo Basáñez García, presidente Municipal, no tendría ningún impedimento para ser candidato a alcalde o a diputado, y menos aún podría ser denunciado más adelante por algo que ya fue expuesto y que los Magistrados del Tribunal Electoral mexiquense, lo desecharon.

Atajos

Por la derecha: Contundente Adrián Juárez Jiménez, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura Local, quien mostró su solidaridad con el caso Ayotzinapa en el marco de la inscripción en letras de oro de la leyenda: “A la armada de México, en el Centenario de la gesta heroica del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914”como parte de un Homenaje a su labor a favor del país. Ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina, el legislador del PAN se pronunció así: “Esta Soberanía no es ciega ni sorda, por eso desde la trinchera de la paz, el diálogo y la institucionalidad nos sumamos a las voces que demandan paz, respeto y principalmente que exigen justicia, porque todos somos Ayotzinapa, porque todos somos México”. Y pidió llevar el reconocimiento de los diputados mexiquenses a las familias de los elementos de las fuerzas armadas por su compromiso, lealtad, patriotismo y amor por México que ponen por delante en cada una de las acciones que desempeñan.

Por el centro: Ayer apuntaba en este espacio que las fuerzas juveniles del PRD evidencian su respaldo a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y al Rector Jorge Olvera García en temas coyunturales, lo que en su momento capitalizarán, mientras que la postura de los “Junior´s del PRI” de desentenderse de lo que ocurre en este sector es entendible porque ninguno de sus líderes de sectores estudió en esta casa de estudios, por eso no la sienten suya y difícilmente cabrían en un foro que no sea el de la Anáhuac o la Ibero. Atrás quedaron aquellos liderazgos juveniles del PRI que sentían como suya y eran parte de la comunidad universitaria, pero ahora los “Junior´s del PRI” menosprecian al universitario mexiquense porque no son “verde y oro”, lo interesante sería que en 2014 también sean rechazados por quienes son 100 por ciento UAEM.

Por la izquierda: Jacobo Cheja Alfaro, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, encabezó el fin de semana “Jóvenes en Movimiento del Estado de México” cuyo objetivo fue capacitar a este sector del partido con la finalidad de reforzar el liderazgo que traen, formando en ellos el compromiso de responsabilidad e innovación que los llevará a ser las mejores propuestas en 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s