Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Nada está definido de cara a la sucesión de la presidencia del Poder Judicial
– Se manejan tres nombres: Nava y Navas, Hernández Tirado y Medina Peñaloza
– Para que haya una democracia plena se sugiere que la votación sea “cerrada”
– Con ello se evitarían represalias y coacción del voto
– La elección será la primera semana de Enero
– Obtiene Manzur tercera Maestría en Derecho. Muy felicitado por la clase política y social del estado
– Defiende Mancilla a Naucalpan del tema de la inseguridad
– Recorre Vargas del Villar 10 comunidades de Huixquilucan
– Critica Alejandro Encinas decálogo de Peña Nieto

Nada está definido en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) donde al menos hay tres Magistrados visibles para la sucesión, por lo cual no le resultará tan sencillo a Baruch Delgado Carbajal imponer a su sucesor en la Presidencia. Marco Antonio Nava y Navas, Héctor Hernández Tirado y Sergio Jaime Medina Peñaloza, son los tres Magistrados que se mencionan para la presidencia del Poder Judicial.

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica de dicho poder, el Presidente del TSJ será electo por mayoría de votos en forma abierta o secreta, por los magistrados que integren el Poder Judicial, según lo determine el pleno del propio Tribunal, en la primera sesión que se celebre durante el mes de enero del año que corresponda.

El mismo ordenamiento establece que quien logre el cargo de Presidente del Poder Judicial durará en su cargo cinco años, pero al concluir éste, deberá reintegrarse a la función jurisdiccional que le corresponda.

De entrada la forma que prevé la ley para elegir al Presidente genera discusión al interior del Poder Judicial, por lo que incluso Nava y Navas sugirió públicamente que se tome en cuenta la figura de votación “secreta” a fin de darle mayor fortaleza al sufragio de sus compañeros.

Es decir; si los Magistrados tienen la libertad de emitir su voto sin que se escuche en la Sala –el presidente en turno y los aspirantes- no habrá posibilidad de que pudieran sufrir represalias en caso de no ir con la opción del Presidente del Poder Judicial, incluso esta figura permitiría que el proceso de sucesión adquiera un elemento de mayor democracia.

El pleno del tribunal estará formado por los magistrados que integren las salas colegiadas y unitarias y por el presidente de ese cuerpo colegiado, o en su caso, por el magistrado que lo supla interinamente.

Marco Antonio Nava es un personaje que goza de buena reputación a pesar de que ha ocupado diversos cargos en el servicio público como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal.

Otro Magistrado visible con intensión de entrar en la puja es Héctor Hernández Tirado, conocido por impulsar la Fundación del Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial y actualmente es Consejero de la Judicatura del estado de México por el periodo 2010-2015. El Magistrado Hernández Tirado pertenece al Poder Judicial desde 1995 cuando fue nombrado Juez de Primera Instancia mediante examen de oposición.

En Junio del año 2000 mediante exámen de oposición fue nombrado Magistrado del Poder Judicial del Estado de México.
Un tercer Magistrado en la lucha por la Presidencia del Poder Judicial es Sergio Jaime Medina Peñaloza, actual director de la Escuela de Especialización Judicial, órgano desconcentrado del Consejo de la Judicatura del Estado de México, quienes es señalado como el alfil de Baruch Delgado, por lo que no goza de la simpatía de la mayoría de los miembros del Poder.

Atajos

Por el centro: José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, obtuvo su tercer Grado de Maestría, con lo que se consolida como uno de los funcionarios del gabinete estatal con mejor nivel de preparación académica, además de dominar tres diferentes áreas del Derecho. Manzur tiene las Licenciaturas en Contaduría y Derecho, además es Maestro en Derecho Constitucional, así como Maestro en Derecho Procesal. El Viernes obtuvo el Grado de Maestro en Derecho Parlamentario, recibiendo felicitación especial por parte de la UAEM. Luego de que comenzó a ser felicitado por la clase política y social de la entidad, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció el logro académico del actual secretario general de Gobierno.

Por el centro2: El diputado del Grupo Parlamentario del PRI en la LVIII Legislatura, Sergio Mancilla Zayas, quien preside la Comisión de Legislación y Administración Municipal, fue entrevistado al término de una reunión con representantes vecinales y autoridades auxiliares de Naucalpan, sobre el tema de la inseguridad, sin embargo llamó la atención su respuesta pues salió en defensa del edil David Sánchez Guevara, pues señaló que se trata de un problema nacional que no es exclusivo del municipio. El legislador dijo a la prensa del Valle de México que el Presidente Municipal ha ejecutado diversas acciones precisamente para disminuir los índices delincuenciales, como la colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, botones de pánico y mejorar la coordinación con las policías estatales y federales, ente otras acciones.

Por la derecha: El legislador panista Enrique Vargas del Villar recorrió el fin de semana 10 comunidades del municipio de Huixquilucan donde entregó diversos apoyos a los habitantes con quienes se comprometió a seguir gestionando acciones en mejora de su comunidad, además contribuyó a la realización de la Tercera Carrera Atlética en San Bartolito, donde destacó la importancia de impulsar el deporte como medida para fortalecer la sana convivencia de las familias.

Por la izquierda: El Senador Alejandro Encinas Rodríguez criticó el decálogo del Presidente Enrique Peña Nieto intitulado “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo”, al considerar que el país enfrenta enormes rezagos en la procuración y administración de justicia, por lo que el pueblo merece un gobierno eficiente y no de promesas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: