Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presenta Carolina Monroy del Mazo Segundo Informe de Labores

– Se confirma como la edil con mayor proyección política del Valle de Toluca

– La acompañan Pagaza y Montiel Rojas. Líderes del PRI y PAN

– Reflexiona sobre los problemas que aquejan al país

– Donde la unidad y la familia serán claves para la solución

– José Manzur pide mantener la unidad por encima de intereses personales

– Y reconoce los resultados del Gobierno de Metepec

– Oscar Sánchez intercambia comentarios con Carlos Iriarte

– Fortalece Arturo Martínez la Cultura del Agua en Huixquilucan

– Se ve en las urnas Ana Yurixi Leyva

La coyuntura que se vive a nivel nacional no pasó desapercibida en el Segundo Informe de Labores de Carolina Monroy del Mazo, en Metepec, la mujer con mayor proyección política respecto de las alcaldesas que conforman la zona metropolitana del Valle de Toluca. José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, sostuvo que el estado de México requiere estar unidos, hacer a un lado las diferencias políticas, personales y de grupo para colocar al ciudadano en el centro de las políticas públicas.

Monroy del Mazo presentó un mensaje político entrelazando la nostalgia de ser heredera de una estirpe política y empresarial exitosa, con su estado personal actual, los avances que ha logrado Metepec en diversos campos e hizo hincapié en el tema que ha sido la nota en los últimos meses en el país.

“Muchas veces me he preguntado qué derecho tenemos los políticos para opinar sobre la conducta y la ética social y, al mismo tiempo, rehuir a esos temas. Me parece que nos ha faltado por mucho tiempo la voluntad para hablar acerca de lo correcto y lo incorrecto. Hemos evitado decir lo necesario sobre muchos temas. Desde la corrupción y la impunidad hasta las relaciones de familia, el bienestar y la convivencia vecinal”, dijo.

“Por un lado, me parece que no queremos ser malinterpretados, tampoco queremos lastimar con nuestras palabras a la comunidad; no sentimos que sea la función de un gobierno calificar el comportamiento de la gente o diseñar su modelo ético personal”, continuó.

Y precisó: “evitamos por ejemplo, hablar de los niños y jóvenes que fracasan continuamente en la escuela, tampoco hablamos de aquellos que nunca han trabajado y nunca han querido trabajar. Nos preocupa ser acusados de insensibles y de no comprometernos con sus causas”.

“Quienes nos dedicamos a la política, también somos ciudadanos; personalmente, soy una mujer con errores y seguramente, muchas deficiencias, pero estoy absolutamente decidida, determinada, a confrontar todo esto, y contribuir de la mano de cada ciudadano de Metepec a su transformación; por esto es que quise dedicar mi vida a la política, los hechos recientes en nuestro país, han fortalecido mi convicción”, afirmó.

La alcaldesa manifestó que “México vive hoy momentos de enorme dificultad. Los problemas sociales han enraizado por décadas y han explotado en nuestras ciudades. Todos queremos que estos problemas se resuelvan y deseamos que se resuelvan rápido”.

Entre sus reflexiones destaco la siguiente: ¿De qué tamaño es la responsabilidad de los gobiernos y la sociedad, frente a las decisiones que parecieran no tener consecuencias: niños sin padres, escuelas sin disciplina, recompensas sin esfuerzo, delitos sin castigo, derechos sin responsabilidades, comunidades sin control?

¿Tendremos claro que los cimientos del país, del estado y municipio que queremos, están precisamente en cada uno de nosotros, en nuestro propio entorno, en lo cercano, en la familia y la comunidad?

José Manzur, el encargado de la política interna del estado y representante personal del Gobernador Eruviel Ávila Villegas transitó por la misma línea discursiva. Señaló que es necesario colocan al ciudadano en el centro de las políticas públicas haciendo a un lado los intereses políticos o de grupo.

En su participación resaltó la importancia de las alianzas y el trabajo conjunto como lo ha marcado el Presidente Enrique Peña cuando afirma que “sumando esfuerzos de todos los gobiernos y la sociedad, México podrá construir un mejor futuro”.

En este sentido, Manzur destacó que precisamente los resultados que a la fecha se han logrado en Metepec se deben a la colaboración de los diferentes órdenes de gobierno y son posibles en el marco de respeto a la autonomía municipal, así como a las atribuciones que cada instancia y ámbito de gobierno tienen.

Puntualizó que este municipio “se ha distinguido por impulsar un modelo de gestión basado en la coordinación entre los órdenes de gobierno y la inversión para mejorar y modernizar cada uno de los servicios públicos haciéndolos más eficientes pero al mismo tiempo para impulsar programas sociales que contribuyan a abatir la marginación y la pobreza para una sociedad dinámica e información que al mismo tiempo respeta su y tradición e historia”.

El Segundo Informe de Carolina Monroy tuvo buena convocatoria por ejemplo asistieron Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del Gabinete Federal; Arturo Peña Nieto, hermano del Presidente Enrique Peña; los ex gobernadores Ignacio Pichardo Pagaza y Arturo Montiel Rojas, empresarios como Roberto Alcántara, representantes de la iglesia como Francisco Javier Chavolla Ramos, Obispo de la Diócesis de Toluca, dirigentes partidistas: Carlos Iriarte Mercado, del PRI y Oscar Sánchez Juárez, del PAN; legisladores como Enrique Vargas del Villar, del PAN; Enrique Mendoza Velásquez, del PRI; Laura Barrrea Fortoul, la coordinadora de la bancada mexiquense del PRI en San Lázaro, gente de la sociedad metepequense como Carlos Santiago Vega, Marco Antonio Macin Leyva, artistas como Leopoldo Flores.

Atajos

Por la derecha: Oscar Sánchez Juárez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, estuvo muy saludado en el Segundo Informe de Labores de Carolina Monroy del Mazo, la alcaldesa de Metepec, donde también intercambió puntos de vista con el Presidente Sustituto del PRI mexiquense, Carlos Iriarte Mercado.

Por el centro: El alcalde de Huixquilucan, José Reynol Neyra y el director del organismo de Agua, Arturo Martínez Alfaro, entregaron premios del primer concurso “En Corto.. Cuidemos el Agua”, en “Los Arrayanes”, San Juan Bautista. En el acto Martínez Alfaro destacó la importancia de coadyuvar esfuerzos para una concientización de la sociedad huixquiluquense sobre el uso racional del agua y al término de la ceremonia intercambio comentarios y puntos de vista con los asistentes sobre el desarrollo del municipio.

Por la izquierda: La legisladora local Ana Yurixi Leyva Piñón quiere ser candidata en Toluca. No sabemos si irá a la contienda como candidata a la Presidencia Municipal donde iría a hacer una campaña presencial, a diputada donde podría crecer en campaña o a la segura por una regiduría. Lo cierto es que ya se ve en campaña, tal como lo difunde en su página de Facebook con una fotografía donde aparece acompañada de Juan Rodolfo Sánchez Gómez con el título “Los próximos Toluca”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: