Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Nominación de Alfredo del Mazo no es para echar las campanas al vuelo en su estirpe

– No fue el mejor alcalde de Huixquilucan y no lo respalda una administración sólida

– De hecho ni siquiera están garantizados los equilibrios tradicionales del PRI

– Elección 2015 también podría significar el fin de su carrera política

– Se dejan ver José Manzur y Juan Rodolfo Sánchez

– Es Sergio Javier Medina el nuevo Presidente del Poder Judicial

– Remueve MC a Higinio Martínez de la jefatura de la bancada. Asume Juan Abad

– Carolina Monroy deberá pensar dos veces en manos de quien deja su gobierno

– Y Pablo Fernando Nava será un hueso duro de roer

Desde el momento en que se supo que Alfredo del Mazo Maza participaría como aspirante del PRI a diputado federal por el Distrito XXVII con cabecera en Huixquilucan, se entendió que este hecho marcaría un cambio en las previsiones para la candidatura a la Presidencia Municipal y fundamentalmente en el escenario electoral, pues si bien es cierto que el apellido pesa, tampoco se puede perder de vista que su gobierno no fue del todo exitoso y el actual no lo respalda.

De entrada para el priísmo tradicional que gusta de privilegiar los equilibrios quedaría claro que con la participación de Del Mazo Maza queda fuera de la jugada del legislador local Juan Jaffet Millán Márquez, pues mandarlo como candidato a Presidente Municipal significaría darle todo a esa estirpe. Y la verdad no pasaría nada, solo que los demás grupos que detentan el poder no lucharían con ánimo para mantener el ayuntamiento en manos del Revolucionario Institucional.

Es decir; cuatro grupos buscaban la candidatura a la alcaldía de Huixquilucan; dos de ellos con mayor peso que el resto. El que está en el gobierno es el que representa Carlos Iriarte Mercado, el presidente sustituto del Comité Directivo Estatal (CDE) que impulsa a Arturo Martínez Alfaro, director del organismo de Agua; el de Adrián Fuentes Villalobos que trae a Pablo Peralta García, presidente de la Fundación Colosio; el de David Korenfeld Federman, que cobija a la ex legisladora local Alejandra Gurza Lorandi y el cuarto era el que significaba Millán.

También está presente Fernando Maldonado Hernández, ligado a los intereses del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, jefe político de Iriarte, sin embargo a diferencia de todos apostó por la flojera y abandonó su distrito, además de que a la oposición le resultaría el más cómodo. Alfredo del Mazo empujaba a Juan Millán en ese entramado, sin embargo prefirió alimentar su propia carrera yendo a la contienda por la diputación federal, que no tiene nada fácil.

Si el PRI quiere armar un equipo fuerte para buscar mantener el poder tendría que privilegiar los equilibrios, lo que significa dejar fuera a Millán de la nominación a alcalde, ante lo cual tendrían que ir Arturo Martínez o Pablo Peralta; el que no vaya a la Presidencia tendría que ir por un distrito local, mientras que Gurza tendría que ser incluida en las planillas.

Dejar fuera de las nominaciones a Pablo Peralta o a Martínez Alfaro sería un golpe directo para del Mazo, ya que ambos representan su complemento. La zona residencial no está muy contenta con del Mazo, ni con el PRI y mucho menos con el Presidente Enrique Peña Nieto. Alfredo del Mazo fue un personaje que a la luz de los habitantes hizo muy poco por Huixquilucan, incluso lo identifican más como de Atlacomulco. Es claro que tiene más peso político Adrián Fuentes, si de ex alcaldes se trata, incluido Korenfeld.

Sin embargo otro elemento en contra que deberá enfrentar Alfredo del Mazo es el costo negativo del incumplimiento por parte de la administración que encabeza el alcalde sustituto Reynol Neyra González y la falta de definición por parte de Carlos Iriarte, ya que en la actualidad hay directores que prefieren sacar sus acuerdos en las oficinas del líder priista y no en el despacho del Palacio Municipal.

De hecho si Arturo Martínez es abanderado también tendrá que llevar sobre sus hombros esta loza, aunque su fortaleza es que ha sabido marcar un estilo propio de sensibilidad política, cumplimiento de compromisos y cercanía con la gente. Es más, el organismo operador de agua es más fuerte que las áreas con mayor poder político de Huixquilucan.

Por eso habría que analizar con cuidado la nominación de Alfredo del Mazo cuando ni siquiera queda claro quiénes serán los candidatos de Lerma y si estos le ayudarán o no. Para del Mazo perder su distrito significaría ponerle fin a la carrera política que tanto anhela su estirpe. Y no es imposible la derrota del PRI en Huixquilucan, solo hay que echar un vistazo a los resultados electorales de Carlos Iriarte Mercado, el “gran” operador priísta del estado, como lo llaman sus aduladores, quien ganó apenas y con la ayuda del PAN en 2012.

Atajos

Por el centro: José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno del estado de México, no deja de tender puentes y hacer política. En uno de los desayunaderos de moda fue observado dialogando con Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el personaje de PAN que se perfila para lograr la candidatura a la Presidencia Municipal de Toluca.

Por el centro2: En su primera sesión del año, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México llevó a cabo la elección del nuevo Presidente; por mayoría quedó Sergio Javier Medina Peñaloza.

Por la izquierda: Jacobo Cheja Alfaro, el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, estuvo anoche en #JuegoDeManos donde dio a conocer la sustitución de Higinio Martínez Miranda en la coordinación del Grupo Parlamentario de la LVIII Legislatura, cargo que asumirá Juan Abad de Jesús. Dijo que su partido respetará todos los casos de personajes que prefieran respaldar a MORENA en los próximos comicios, por lo que no descartó que haya quienes anuncien su salida de MC en los días por venir, sin embargo fue claro al subrayar que la estructura está solida para obtener buenos resultados en los comicios.

Por la izquierda2: Sin duda Carolina Monroy del Mazo, la presidenta Municipal de Metepec con licencia, no tendrá fácil su campaña, pues de acuerdo con diversos sectores de la sociedad deja pendientes en su gobierno y no se sabe quien se hará cargo de la administración y si quedará en buenas manos. Otro elemento a tomar en cuenta es la posible participación electoral de Pablo Fernando Nava Piña, quien de entrada señala que Monroy del Mazo dejó endeudado al municipio, incrementó el impuesto predial hasta en 10 por ciento y están inconclusas las obras que calificó como “faraónicas” refiriéndose al “Jardín Lineal” y el “Teatro al Aire Libre”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: