Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Defienden UAEM e ISEM profesionalización de Enfermeras
– Destaca Jorge Olvera el rigor académica de la Facultad de la UAEM
– 90 por ciento de enfermeras del ISEM cuentan con título profesional
– Y otro tanto cuenta con grado de posgrado
– Dialogan José Manzur y Javier Salines, líder estatal de “Nueva Izquierda”
– Va Angélica Moya por distrito federal 24 en PAN
– Le fue muy bien a Gasca Pliego con Secretaría de Cultura y Deporte
– En riesgo Huixquilucan. Los Del Mazo van por todo

Tanto el Presidente del Consejo Universitario de la UAEM, Jorge Olvera García, como la Jefa de Enfermeras del ISEM, salieron a defender la profesionalización de las Enfermeras, aunque en el estado de México el 90 por ciento de este personal cuenta con nivel de Licenciatura y apoyos para continuar con estudios de posgrado.

En su formación como abogado, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera, conoció de cerca el trabajo y el rigor académico de la enfermería, debido a que una de sus profesoras fue la ex directora de la Facultad de esta especialidad, Guadalupe Marín Urbina; es por ello, que no sorprende que sea el primero en reconocer su labor, trayectoria y la importancia de su actividad.

Olvera García aprovecho el desayuno que con motivo del Día de la Enfermera organizó la institución, para manifestar su respaldo y hacer un llamado a la Secretaría de Salud federal para que se valore en toda su magnitud la labor que con profesionalismo realizan las enfermeras y enfermeros de la entidad.

De manera particular resaltó, -durante un discurso que no fue más allá de 15 minutos, pero en el que defendió con argumentos sólidos la práctica de esta profesión- el rigor académico con que se forman a los egresados de la tradicional Facultad de Enfermería.

Los cuadros formados en esta institución tienen, dijo, el respaldo no sólo de la UAEM, su plan de estudios cuenta con una acreditación desde 1999 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la cual fue ratificada en 2004 y 2009.

Además tienen el aval del Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación de Enfermería, por lo que en el colofón subrayó: “la labor de las enfermeras y enfermeros, su desarrollo profesional, van de la mano del crecimiento de la institución y de la entidad”.

Respecto del mismo tema y luego de las movilizaciones de sectores que observan la profesionalización como una amenaza a sus fuentes de empleo; Beatríz García López, Jefa de Enfermeras del ISEM, puntualizó que más del 90 por ciento de las 15 mil 810 enfermeras que cuidan de los mexiquenses en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ejercen con título y cédula profesional; además que todas ellas se encuentran en constante profesionalización.

De hecho precisó que existe un programa de profesionalización, por lo que incluso, algunas cuentan con doctorado y más de 200 con maestría.

La funcionaria estatal dijo a partir de un comunicado de prensa que es mínimo el número de auxiliares de enfermería que laboran en el ISEM.

En cifras, aseveró que “del total de enfermeras, nueve mil 600 trabajan en segundo y tercer nivel y siete mil 500 trabajan en el primer nivel, considerando a los Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y cuidadoras”.
Y agregó: “la diferencia en cada nivel es la complejidad en la atención. En el primer nivel se tiene el primer contacto donde se puede hacer la prevención y la promoción para tener estilos de vida saludable, es importante porque es la parte de la educación para la salud, todo lo que es promoción que las personas eligen cómo estar mejor, es la génesis de lo que es el autocuidado de la salud”.

Atajos

Por la izquierda: El líder estatal de la corriente “Nueva Izquierda” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narvaez y diputado federal, se reunió ayer por la mañana con el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, cuya plática en el desayunadero de moda seguramente estuvo muy interesante, dados los tiempos que se avecinan. Queda claro que Manzur, el encargado de la política interna del Estado, está metido en su trabajo de tender puentes y mantener canales de diálogo con las fuerzas políticas de la entidad. La corriente “Nueva Izquierda” es a la que pertenecen los legisladores locales Octavio Martínez Vargas y Ana Yurixi Leyva, quienes se caracterizan por mantener una postura crítica hacia el Gobierno estatal.

Por la derecha: También en el PAN se llevaron a cabo los registros de aspirantes a diputados federales. Por ejemplo en el Distrito 21 de Naucalpan se apuntaron el diputado Luis Marrón Agustín y Carlos Enrique García Jaramillo; al 22, Adriana Hinojosa Céspedes, legisladora local, así como Concepción Cruz García, en tanto que en el 24 lo hicieron la ex alcaldesa Angélica Moya Marín, Rosa Reyes García y Olga Chávez Gutiérrez.

Por el centro: Le fue muy bien al ex Rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, quien dejó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para tomar la titularidad de la recién creada Secretaría de Cultura y Deporte, rubros que significan un mejor manejo administrativo. Hay quienes señalan que le fue mal, sin embargo el campo está cooptado por las agrupaciones campesinas que quieren y exigen todo, mientras que la Cultura y Deporte significan manejos presupuestales nada despreciables, así como de plazas.

Por el centro2: Hace falta orden en Huixquilucan. Los grupos que buscan la candidatura a la Presidencia Municipal se están dando golpes evidentes “bajo la mesa”. A nadie le gusta que no haya un jefe político en esa tierra que discipline, mientras los aspirantes de la oposición al PRI crecen. A pocos les gusta que el grupo Del Mazo quiera todo en esta elección. En el momento en que Alfredo del Mazo Maza se registró como aspirante a la candidatura a diputado federal, su alfil, Juan Jaffet Millán Márquez, intensificó presencia en redes sociales. Luego entonces pareciera que los del Mazo quieren todo o no hay disciplina; juegan como si quisieran ir por la alcaldía y la diputación, así como por las regidurías, pero no privilegiar la unidad donde todos quepan. Por si fuera poco Fernando Maldonado Hernández hace un acto para informar lo que su bancada ha hecho en San Lázaro en medio de la pugna por los espacios electorales, cuando en dos años fue rebasado por todos los que aspiran en cuanto a trabajo en tierra. Huixquilucan está en riesgo para el PRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: