Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Es Mancera el segundo actor político mejor posicionado en medios nacionales
– Eruviel Ávila se colocó como el cuarto con mejor posicionamiento mediático
– Lo anterior de acuerdo al seguimiento semanal de “Intélite”
– Se perfilan Víctor Estrada y Rosa María Barragán en Cuautitlán Izcalli
– Fortalecen canales de diálogo José Manzur-Ulises Ramírez y Oscar Sánchez
– Se reúne Juan Carlos Núñez con Manuel Espino y Patricia Durán
– Entrega Miguel Sámano apoyos a la gente de la zona norte del estado

Durante la última semana el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinoza, se situó como el segundo personaje mejor posicionado en medios de comunicación nacionales, mientras que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, aparece como el cuarto en el reporte semanal de la empresa “Intélite”, lo cual no había ocurrido en meses, en el caso del mexiquense.

De acuerdo con el seguimiento de actores políticos de México, correspondiente a la semana comprendida del 12 al 18 de Enero, se contabilizaron un total de seis mil 204 menciones; de las cuales el 40 por ciento se generaron en medios impresos, equivalentes a dos mil 479 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 60 por ciento, que significan tres mil 725 notas.

Como en todo momento, el Presidente Enrique Peña Nieto es el actor número uno en los medios de comunicación del país; en esta semana sumó dos mil 139 notas; 120 con tendencia negativa, mil 489 neutras y 530 positivas.

En dicho periodo de tiempo, el mandatario nacional registró un tiempo en medios electrónicos de 85 horas, 13 minutos, y 04 segundos. En las menciones destacaron los temas relacionados con su función pública y transporte.

El Jefe de Gobierno del DF, Mancera Espinoza, es el segundo personaje mejor posicionado con 807 menciones en medios impresos y electrónicos, 32 de ellas con tendencia negativa, 565 neutras y 210 positivas.

El reporte de “Intélite” señala que los medios nacionales electrónicos le dieron un tiempo de 31 horas, 44 minutos y 16 segundos, al Jefe de Gobierno Capitalino, donde destacaron temas referentes a su función pública y transparencia.

El tercero en la medición es Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, quien tuvo 746 menciones; 30 de ellas con tendencia negativa, 666 neutras y 50 positivas. Los temas que destacaron los medios electrónicos estuvieron relacionados con el caso de los normalistas y derechos humanos, mismos que ocuparon 36 horas, 33 minutos y 37 segundos.

Debajo de Osorio Chong se encuentra el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, quien se sitúa en el cuarto lugar de los personajes mejor posicionados del país en medios de comunicación nacionales, lo cual no ocurría en meses, al menos en los reportes semanales de la empresa “Intélite”.

Al Gobernador Eruviel Ávila se le acreditan 407 menciones; 177 de ellas en periódicos de circulación nacional, 129 en estaciones de radio, 96 en televisión y cinco en revistas.

El tiempo que ocupó el mandatario mexiquense en medios electrónicos fue de 14 horas, ocho minutos y 10 segundos,
De las 407 menciones que le acredita la empresa en referencia al mandatario mexiquense, en 192 fue actor referente, en 151 declarante y en 64 circunstancial. Los temas más abordados en el caso de Eruviel son relacionados con el caso Tlatlaya, transporte, transporte colectivo, programas sociales y tráfico de armas.

Los programas de radio que mencionaron al Gobernador mexiquense con tendencia negativa son Antena Radio, “Por la mañana con Ciro Gómez Leyva”, “En los tiempos de la radio”, “Reporte 98.5”, “Imagen Informativa”, “Noticias MVS”, “La Red de Radio Red” y “Formato 21”.

Los programas de televisión que hicieron menciones negativas del mexiquense fueron “Informativo 40 matutino”, “Foro Tv”, “El Mañanero”, “Cadena Tres Tercera Emisión”, y “Todo México” de Excelsior Tv.

Atajos

Por el centro: Con el registro del legislador local Francisco Rojas a la diputación federal por el Distrito de Cuautitlán Izcalli, se perfila Víctor Estrada Garibay a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal, por lo que sería necesario que a ambos personajes los acompañe una mujer en el distrito local, donde podría caber la regidora Rosa María Barragán, quien se ha caracterizado por ser una mujer muy activa en su municipio, además de que diversas encuestas confirman su crecimiento en la sociedad.

Por el centro2: El Diputado Federal Miguel Sámano Peralta llevó a cabo una gira de trabajo en la zona norte de la entidad, donde entregó diversos apoyos a los habitantes, por ejemplo estuvo en Timilpan, donde apoyó con materiales para construcción a muchas comunidades y otorgó apoyos alimenticios a familias en condiciones desfavorables. Sámano es un legislador que se ha caracterizado por mantenerse cercano a sus paisanos del norte mexiquense.

Por la derecha: Seguramente estuvo muy interesante la reunión entre José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, con los dos personajes claves en las decisiones del panismo mexiquense: Ulises Ramírez Núñez y Oscar Sánchez Juárez. Y es que en año electoral, el encuentro seguramente fortalece los canales de diálogo entre el Gobierno del estado y el PAN que es segunda fuerza en la entidad. Ramírez es el coordinador de la bancada en la LVIII Legislatura, mientras que Oscar Sánchez es el dirigente estatal, pero los dos son quienes dirigen el poderoso Grupo Tlalnepantla.

Por la izquierda: El ex dirigente estatal del PAN y otrora alcalde de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, se dejó ver en conocido desayunadero con Manuel de Jesús Espino Barrientos, el presidente de Concertación Mexicana, la estructura que signó un acuerdo con Movimiento Ciudadano para los comicios de junio próximo. En el encuentro estuvo también Patricia Durán Reveles. No hay que perder de vista que Núñez Armas es mencionado como una posible carta de este partido para las elecciones donde se advierte una gran escisión por la eventual nominación de Juan Rodolfo Sánchez Gómez en el PAN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: