Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Las cosas no están definidas en Tecámac a pesar de los golpeteos hacia Urbina Bedolla
– Mantiene mayor liderazgo y control político que los Bernal
– Y lleva dos años fortaleciendo al PRI en Ecatepec
– Donde gestionó 20 pozos de agua y respaldó el trabajo de los diputados locales de Ecatepec
– Necesario aclarar supuesto desabasto de anestesias en el ISSEMyM
– Error de cierto grupo minimizar al bloque de Moisés Díaz en PAN Toluca
– La profesora Trinidad Franco no ser irá con la oposición
– Muy felicitado José Manzur y celebra dando resultados en Edomex
A pesar de los señalamientos que ha recibido durante las últimas semanas Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVIII Legislatura Local, queda claro que las cosas no están definidas en Tecámac y además en los círculos de poder no está descartado que pudiera ser el responsable de reforzar el trabajo político del PRI en Ecatepec.
Es evidente que el también jefe de los diputados locales del PRI en la entidad mexiquense ha desarrollado una serie de actividades en la tierra del gobernador, pero además de encabezar entregas de apoyos, fue clave en la gestión de temas fundamentales como el caso de 20 pozos de agua que son prioritarios.
En esa municipalidad están en marcha 20 obras relacionadas con el abastecimiento del vital líquido, con el objetivo de beneficiar a más de un millón y medio de personas, pero sobre todo ha manifestado su apoyo a las familias al sugerir en su momento que las tarifas por este servicio sean acordes a la realidad social.
Desde que asumió el cargo de diputado local, Urbina ha recorrido Ecatepec acompañando en diversas giras de trabajo y actos de sus compañeros de bancada, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, José Alfredo Torres Huitrón y Alberto Hernández Meneses, representantes populares de los distritos XXI, XXII y XLII, respectivamente, en los cuales estuvo presente el alcalde con licencia Pablo Bedolla López.
Aarón Urbina participó además en entregas de apoyos económicos a estudiantes egresadas de estilismo para que pudieran poner en marcha negocios.
En la postura política que ha asumido en Ecatepec es claro en apuntalar la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, así como del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, ya que en el primer caso dice que gracias al mandatario nacional se cuenta con este tipo de beneficios que mejoran las condiciones de vida de las familias de Ecatepec”, para luego apuntar que todos los recursos se deben a “la sensibilidad y visión de progreso del ecatepense quien se preocupa por mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.
En política forma es fondo, por eso seguramente Aarón Urbina está listo para lo que se ofrezca no solamente en Tecámac, donde ha dejado en claro que tiene liderazgo, sino también en Ecatepec, donde lleva dos años trabajando y conoce las estructuras de la izquierda.
Quizá por ello sus adversarios políticos se han empeñado en empujar opiniones con toda intensión de dejarlo mal parado, en virtud de que otras corrientes como la que representa Eduardo Bernal Martínez, entienden que es ahora cuando pueden meterse a la lucha por la alcaldía, pues en otro momento será más complicado, ya que Sue Ellen Bernal Bolnik, no reúne las condiciones de poder, ni de popularidad en su tierra como los Urbina.
Obviamente el líder de la bancada priísta sabrá identificar el remitente de los señalamientos que viene recibiendo, pues los actores que juegan el poder en Tecámac, como si fuera la última oportunidad de su vida para sobresalir, están acostumbrados a poner por delante al PRI y al gobernador en turno, para amagar y lograr dividendos de índole personal. Así lo han hecho en el pasado reciente y cuando también les conviene piden perdón al oficialismo que les ha dado todo.
Sin embargo no hay que perder de vista que en la lucha del poder por pequeños espacios como los que representa Tecámac, comparado con otros de mayor magnitud que están en juego, quienes apuestan por la caída de Aarón Urbina, realmente dirigen proyectiles al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, ya que este personajes significa control en la Cámara de Diputados mexiquense. Y lo saben.
Atajos
Por el centro: Diversos medios de comunicación han señalado que por descuido del Coordinador de Administración del ISSEMYM, Luis Ángel Servín Trejo, se enfrentan problemas de falta de abastecimiento de anestesias, de acuerdo con versiones de familiares de los propios derechohabientes, quienes se percataron al ser reprogramadas diversas cirugías.
Por ejemplo señalan que la situación se presenta en el «Hospital Materno Infantil» y el «Centro Médico de Toluca», lo que podría ser grave si no se atiende a tiempo, pues lejos de ser un problema administrativo como quizá lo observa Servín Trejo, sería político, cuyo costo lo llevaría no su jefe político, sino el que manda en el estado. Por eso sería importante que el asunto lo revisara el Secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas, pues urge aclarar lo que sucede o poner orden.
Por la derecha: Quienes impulsan la precandidatura de Juan Rodolfo Sánchez Gómez por parte del PAN en Toluca hacen mal en minimizar el bloque que se viene integrando en torno al ex Secretario del Ayuntamiento, Moisés Díaz Salazar, toda vez que se trata de un perfil 100 por ciento panista, a diferencia del primero en mención que logró ser diputado si ni siquiera ser miembro activo. El grupo de Díaz Salazar está recogiendo a muchos heridos y además a los personajes convencidos con la tradición panista, por eso se equivocan quienes lo hacen menos.
Por el centro2: Quienes observan la dinámica y el trabajo de la profesora Trinidad Franco Arpero en la Dirección de Desarrollo Político del Gobierno estatal, entienden que es una mujer comprometida con su trabajo, donde ha puesto en marcha diversas acciones que fortalecen a la administración eruvielista, por eso no se dejan llevar con aquellos comentarios que, con el afán de descalificarla, aseguran que si no obtiene un espacio electoral se irá con los partidos de oposición.
Por el centro3: El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, estuvo muy felicitado en las redes sociales por parte de la clase política, social y empresarial, con motivo de su cumpleaños. Manzur se ha convertido en un personaje que fortalece las acciones del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, sobre todo porque se ha empeñado en dar resultados, tanto en su función de coordinar estrategias de seguridad, como en materia política, donde hasta el momento reporta una entidad en paz, dinámica pero en calma.