Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Grupo de Huixquilucan filtra que Peña ya les dio la candidatura a la alcaldía

– Cuando se están realizando las encuestas que serán definitorias

– Quienes mandan realizan mediciones en municipios claves como este

– También señalan que hay acuerdo con el PAN para sacar triunfo de Del Mazo

– Pero en realidad Huixquilucan está en riesgo para el PRI

– A modo licitación en ISSEMyM. ¿Quién será el responsable?

– Trabaja PAN Metepec en proyecto concreto. En Toluca se mueven por la familia

– Alejandra del Moral a BANSEFI. Deja espacio para la local

– Médico de Metepec quiere ser candidato independiente

Harían mal aquellos sectores de Huixquilucan que se dejen llevar con el cuento de que la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal está más que pactada en la Residencia Oficial de “Los Pinos” y sobre todo pensar que el camino está alineado para que este partido se lleve el distrito federal y la alcaldía, sin mayor problema.

Y es que en los últimos días ciertos personajes de aquella localidad comenzaron a difundir que el Presidente Enrique Peña Nieto comprometió la candidatura de su partido con un grupo en específico, cuando en realidad se están levantando las encuestas que podrían ser definitorias en la asignación de tales nominaciones.

Incluso derivado de una supuesta reunión entre el mandatario nacional y uno de los aspirantes priístas a la alcaldía, también advierten sus fans que el Revolucionario Institucional trae acuerdos con el PAN para sacar sin problemas la candidatura de Alfredo del Mazo Maza en el distrito federal XVIII.

Sin embargo la realidad en el municipio dicta cosas diferentes. Si la candidatura estuviera asignada desde hace varios días por el Presidente Peña, habría sido innecesario levantar encuestas para medir el posicionamiento de los actores, además de que quienes se sienten fuertes en la competencia interna, estarían cuidándose y por el contrario metieron el acelerador a su dinámica.

Es más; el diputado local del PAN, Enrique Vargas del Villar, no ha cesado su actividad en Huixquilucan, donde ha dejado en claro que no se achicara ante quien resulte candidato del PRI; le ha invertido recursos propios y no estaría dispuesto a encabezar una negociación donde aparezca como derrotado.

Por eso pareciera que este grupo priísta implementó la estrategia de decir que ya tiene la candidatura bajo el brazo, con el pretexto de obtener el extra que requiere para marcar distancia en la verdadera definición que darán los resultados de las encuestas.

Es importante destacar que el escenario para el PRI en Huixquilucan no es halagador como lo quieren creer algunos al interior de dicho partido, en lo cual la mayor parte de la responsabilidad la tienen los propios “liderazgos” de la demarcación, por eso deben esperar las decisiones con mucho cuidado.

Por ejemplo el alcalde Sustituto, Reynol Neyra González, está totalmente desubicado respecto de su función pública, pues lejos de contar con el control político de la administración, en el tiempo que lleva al frente de la misma, ha sido rebasado por los directores y fundamentalmente con la figura de su jefe político; Carlos Iriarte Mercado, a quien siguen buscando para sacar los acuerdos correspondientes.

Quizá por ello los grupos estatales que provienen de Huixquilucan observan peligroso dejar en manos del grupo de Iriarte el futuro político de Alfredo del Mazo Maza, pues resulta paradójico imaginar cuál será el mecanismo que pondría en práctica Reynol Neyra, como jefe político del PRI, para pedirle a quienes mueven votos que trabajen para el titular de Banobras, si ni siquiera confían en él y poco ha hecho para ganárselo.

¿Cómo logrará que las campañas se conduzcan bajo un clima de civilidad y tranquilidad en su municipio si ha violentado su conducción hacia Vargas del Villar? La verdad es que resulta necesario que quienes toman decisiones en el Gobierno del estado observen con claridad que, pese a lo que se diga, Huixquilucan está en riesgo para el PRI y lo es en mayor medida si continúa la orientación del gobierno local de forma equivocada y con descontrol.

Atajos

Por el centro: Quienes conocen la forma en que se están moviendo las cosas en la Coordinación de Administración del ISSEMyM, a cargo de Luis Ángel Servín Trejo, consideran que el retraso en las licitaciones y acuerdos con empresas encargadas de proveer las anestesias con sus respectivos aparatos, tuvo el objetivo de favorecer a una empresa propiedad de los Cervantes. Cabe mencionar que cuando se vencieron los contratos con quienes se encargaban de ese servicio se ordenó el retiro de equipos no obstante que no había cómo subsanar los faltantes. Todo lo anterior mientras se preparaban bases a modo para la empresa que sin mayor problema ganará la Licitación. Lo importante será que Servín haya amarrado todo el asunto, pues si no es si meterá en un grave conflicto al Secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas.

Por la derecha:
De un momento a otro el panismo de Metepec comenzó a articular estrategias políticas bien orientadas a dejar en claro que se meterán a la competencia por la Presidencia Municipal a partir de un proyecto incluyente, pero también reforzaron su postura de oposición en el Ayuntamiento, mientras que el grupo en el poder en Toluca, solamente desayuna, come y cena pensando en cómo proyectar a Juan Rodolfo Sánchez Gómez y cómo extinguir a quienes no piensen como ellos. Y como no, si quienes mandan tienen asegurados los puestos de sus esposas o de su familia en la planilla. Es decir, el futuro de la familia de todos ellos está en manos de Juan Ro, por eso viven todos los días para tratar de proyectar la figura que no tiene.

Por el centro2:
Si quienes pensaban que Alejandra del Moral Vela podría ir como candidata del PRI a Diputada Local en Cuautitlán Izcalli, por su condición de mujer, ahora con su pronta incorporación al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), se preguntan qué otra podría ser considerada en la misma circunstancia. De las mujeres activas y con trabajo se observa a la regidora Rosa María Barragán, si se trata de un espacio para una fémina. Alejandra del Moral ha hecho buen equipo con Manlio Fabio Beltrones Rivera, el jefe de la bancada del PRI en la LXII Legislatura, y se desempeñaba como Presidenta de la Comisión del DF; Secretaria de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública y delegada del PRI en Querétaro. Hace mucho tiempo estaba alejada de Ricardo Aguilar Castillo, por lo que se ganó el ascenso por méritos propios.

Por la izquierda:
No hay que perder de vista al Médico Alberto Gabriel Rossano Mejia, quien habita en el Barrio de Santiaguito en Metepec, quien fue secretario general del Comité Municipal de Nueva Alianza y que tendrá 45 días para recabar el tres por ciento del electorado para cumplir el día 24 de Abril con los requisitos que le impone el Instituto Electoral para poder ser considerado candidato independiente. Si lo logra habrá que seguirle la pista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: