Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Cierra fuerte Fernando Zamora en carrera por candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Toluca
Se perfila como el viable candidato, seguido de Ernesto Monroy
Desde hace varios días acompaña a Braulio y a Raymundo Martínez en giras por Toluca
Se deja asesorar por estrategas como Gisela Rubach
Reconoce Eruviel al Rector Olvera por su impulso a la ciencia, la cultura y tecnología
Se prevén rompimientos en grupos internos del PAN mexiquense
Anuncia Manzur que van contra resolución del INE por Tercer Informe
Comienza Mendoza Ayala a articular discurso contra Basáñez
Posible acuerdo Basáñez-Ugalde vía CEN del PRI

El diputado local Fernando Zamora Morales, cierra muy fuerte en la puja por la candidatura del Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Toluca, así lo confirman las encuestas de posicionamiento, aunque serán definitivas las que están en marcha.

Al interior del priísmo de la capital mexiquense hay sectores que se resisten a aceptar que la estrategia de Zamora ha sido acertada, aunque se trata de un personaje que ha sabido corregir ciertas deficiencias y ponerse en manos de estrategas de la talla de Gisela Rubach. De hecho de unos meses para acá, Zamora apostó por cuidarse y mantener una postura alejada de los golpeteos internos en los que sí se metieron otros aspirantes a la candidatura.

No obstante gente con tradición en el priísmo de la capital mexiquense como Ernesto Monroy Yurrieta siguen en la búsqueda de la candidatura, mismo caso de otros sectores que observan a Guillermo Legorreta Martínez, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como un perfil interesante para buscar la continuidad del priísmo en esta plaza.

De hecho Fernando Zamora aparece en la mayoría de los eventos públicos que realiza desde hace varias semanas el gobierno local encabezado por Braulio Álvarez Jasso y el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, quien se perfila para representar a su partido en el distrito local número uno.

Como la mayoría de los priístas mexiquenses, Zamora tiene en contra la opinión de grupos marcados en la élite del tricolor, sin embargo lo avalan sus resultados electorales; por ejemplo es diputado de mayoría por el distrito XXVI de Toluca y en el periodo 2009-2012 se desempeñó como diputado de la LVIII Legislatura mexiquense.

Antes de que Alberto Curi Naime, actual subsecretario del Gobierno Federal, saliera de los análisis para la candidatura a la alcaldía, encabezaba las diversas mediciones de cara a los comicios de Junio, con Zamora en segundo y Ernesto Monroy en tercer lugar. Al dejar su escaño en la LXII Legislatura, los analistas sacaron de la puja interna a este personaje y en las encuestas se posicionaron Zamora y Monroy Yurrieta.

Tanto el diputado federal como el funcionario de la Secretaría de Salud del Gobierno federal implementaron estrategias a fin de posicionarse en el ánimo de los grupos definitorios del PRI, a los cuales se ha sumado Legorreta por el impulso de corrientes afines al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Un elemento que podría dejar en claro si Zamora será el abanderado priísta a la alcaldía de Toluca se observará cuando se emita la convocatoria para diputados locales, donde los análisis colocarían a dicho personaje si no va a la Presidencia Municipal, de lo contrario se menciona a otros como Tania Hurtado Parra, la Presidenta del Comité Municipal, Guillermo Legorreta u otra pieza clave como Ernesto Monroy para sumar votos en la zona norte que es muy complicada.

Atajos

Por el centro: Durante la entrega de Premios a lo más destacado de la Ciencia y la Tecnología 2014, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció públicamente al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, por su incansable labor como promotor de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Reiteró que es un orgullo para los mexiquenses que “nuestra” universidad sea una potencia en la materia, respecto a otras universidades del país inclusive de Latinoamérica, lo cual se debe sin lugar a dudas a sus investigadores y a sus alumnos, pero muy particularmente al liderazgo del rector que ha sabido impulsar todas estas acciones, todos estos trabajos encaminados para apoyar la ciencia y la tecnología.

Por la derecha: Será muy importante darle seguimiento a los acuerdos internos en el PAN de cara a la definición de candidatos ya que se prevén rompimientos en municipios claves, lo que de alguna manera generará conflictos de índole legal, pues desde ahora se habla de denuncias penales por presunto enriquecimiento ilícito de parte de algunos personajes claves en los municipios y no se puede perder de vista que varios militantes que se perfilan para ser candidatos plurinominales cuentan con denuncias ante la PGJEM que los hacen ser poco confiables para la ciudadanía.

Por el centro2: El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, anunció que objetarán la resolución de sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó respecto a una falta del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, tras promover su imagen fuera del territorio de su competencia.
“No se violentó ninguna forma de publicidad dentro del tercer informe del gobernador Eruviel Ávila”, sostuvo Manzur Quiroga, al afirmar que el gobierno del estado de México siempre ha sido respetuoso de las leyes y está comprometido a cumplirlas a cabalidad.
También hizo referencia a que la administración que encabeza Ávila Villegas, reconoce el trabajo que realiza el INE y que una vez hecha la impugnación acatarán el fallo que dictamine el tribunal federal en la materia.

Por la izquierda: Rubén Mendoza Ayala comenzó a dirigirse públicamente en contra del alcalde con licencia de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, al acusarlo de actuar con fines electorales al impedir que niños fueron trasladados a ver una película a los cines del centro comercial “Mundo E”. Mendoza acusó a quien será su contrincante en la contienda electoral de manipular al encargado de la presidencia, Alfredo Martínez. Será interesante ver como va reforzando su discurso contra Basáñez. Por cierto muy curioso que Pablo Basáñez se haya presentado hace varios días en el edificio del CEN del PRI, donde despacha César Camacho Quiroz, el compadre de Arturo Ugalde Meneses y su suplente, quien hasta hace unas semanas se resistía a firmar su renuncia a quedarse al frente del Gobierno municipal. Después de ello, Denise Ugalde apareció en una gira de trabajo encabezada por Alfredo Martínez, ante lo cual surge la duda sobre un presunto acuerdo para respaldar a le legisladora federal aunque en el falso discurso entrega a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, como el orquestador de la rebelión de las bases en contra de los Ugalde, cuando el organizador es él y su corriente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: