Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

En Izcalli le han quitado aspirantes a la candidatura del PRI a Víctor Estrada Garibay
Bajaron a Francisco Rojas y a del Moral quienes pudieran ser otras opciones
Mientras que a Karim Carvalllo le complican posibilidades para ser aspirante a diputado local
De hecho Videgaray lo presenta como un candidato evasor fiscal
Luego de que señaló haber evitado factura por busto para no pagar impuestos
Será clave el nombre que pudiera acompañar al medallista olímpico
Deberá privilegiar Grupo Tlalnepantla acuerdos al interior del PAN mexiquense
Logra Arturo Martínez Certificación ISO al organismo de Agua
Curiosa actitud del regidor del PRD de Toluca, Mario Medina

Descartan autoridades necesidad de reubicaciones por colapso del Verdiguel

Obras en proceso no están relacionadas con lo ocurrido: Manuel Ortiz

A un par de semanas de que pudieran conocerse los nombres de los priístas mexiquenses que buscarán alguna candidatura a las Presidencias Municipales, es Cuautitlán Izcalli la demarcación que pareciera la más clara en favor del actual legislador local del partido Nueva Alianza (PANAL), Víctor Estrada Garibay, sin embargo al momento sigue siendo un riesgo para el PRI considerar al actual alcalde, Héctor Karím Carvallo Delfin, en la fórmula.

De hecho el Revolucionario Institucional venía midiendo a Estrada, así como al aspirante a candidato a diputado federal, Francisco Lauro Rojas y a la actual titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (BANSEFI), Alejandra del Moral Vela, donde el ex medallista olímpico mencionado en primer orden, logró un crecimiento de manera paulatina.

En las encuestas más conservadoras, Víctor Estrada, quien inicio su ejercicio legislativo como coordinador del Grupo Parlamentario del PANAL en la LVIII Legislatura mexiquense, punteaba con un 43 por ciento en la intensión del voto, si fuera candidato del PRI, mientras que del Moral aparecía con 27 por ciento y Lauro Rojas con 15 por ciento.

Aún como diputado local, el millonario Francisco Rojas cometió una seria de errores que a la luz de quienes toman decisiones en el estado lo dejaron mal parado, por ejemplo el comentado bochorno que le hizo pasar a Eruviel Ávila Villegas en una visita de relevancia a Cuautitlán Izcalli, otro elemento que llevaba en contra era la rivalidad personal con Carvallo, el alcalde en turno y con la ex edil Alejandra del Moral.

Sin embargo el capital de este personaje era necesario para el priísmo por eso recibió el visto bueno para registrarse como aspirante a legislador federal por el distrito de Izcalli, hecho que dejaba solo a Estrada en la puja por la candidatura a la alcaldía, no obstante que había sectores que seguían considerando en las opciones a del Moral, por el tema de ser mujer y ser de edad joven, de acuerdo con las cuotas que debe cumplir ese partido.

Posteriormente, Alejandra del Moral dejó de formar parte de tales análisis una ves que fue invitada por el Presidente Enrique Peña Nieto para asumir la titularidad de BANSEFI. La ex legisladora, quien saltó a la política luego de ser dirigente de las “Mujeres Jóvenes” del PRI, en algún momento fue la pareja sentimental de Ricardo Aguilar Castillo, cuando fue dirigente estatal del PRI, sin embargo de un momento a otro concluyó la misma y supo crecer en San Lázaro, donde fue evidente el cobijo que logró por parte del grupo de Manlio Fabio Beltrones Rivera, el coordinador de la bancada.

Por eso en el escenario interno del PRI en Cuautitlán Izcalli aparece solo Víctor Estrada, quien llegó a la LVIII Legislatura Local por primera minoría, luego de ser candidato a diputado por el Distrito I de Toluca, considerado muy complicado para el PRI, que en alianza con el PVEM postuló en el 2012 a Enrique Mendoza Velázquez. Es decir; Estrada fue candidato del PANAL, partido por el que fue invitado por su capital social producto de sus logros en el deporte, pero en ningún momento se afilió ala estructura, pese a que fue el jefe de la bancada.

El ex medallista olímpico supo acreditarse como un elemento necesario para el PRI y se desmarcó de la lucha de grupos al interior del PANAL, donde se pelean las posiciones los afines a Elba Esther Gordillo y los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además desde su llegada al Congreso Local se dedicó a visitar las colonias de Izcalli, y gestionar apoyos para el priísmo que le pedía respaldo, no obstante que desde hace años su domicilio ha sido en ese municipio.

Lo que no queda claro es quien podría ser el candidato del tricolor al distrito local, toda vez que Carvallo es un Presidente Municipal con mucho desgaste, que en ciertas colonias no es bien visto, pues incluso lo corrieron en mas de una ocasión, además de que en los últimos días ha sido objeto de criticas a nivel nacional, por el busto que colocó para que sus paisanos lo recuerden de por vida.

Al ser criticado de manera severa, el alcalde izcallense quiso salir al paso señalando que el busto fue cubierto con recursos propios en una cantidad de 35 mil pesos, sin ofrecer pruebas de ello, por el contrario dijo que no solicitó factura por el servicio para que no le cobraran el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De hecho Eduardo Videgaray caso, el hermano del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se mofó en su programa radiofónico de la postura de Carvallo, pues dijo que es grave que un alcalde en funciones y aspirante a un cargo de elección popular se atreva a decir que evita pedir facturas para no pagar impuestos, pues lo muestra como un evasor fiscal, mientras las cases desfavorecidas sí tienen que ajustarse a sus obligaciones.

Videgaray pidió a la población recordar el nombre de Karim Carvallo cuando vaya a pedirles el voto, pues sugirió que si en el caso del busto evitó pedir facturas qué hará para evitar el cumplimiento del resto de sus obligaciones fiscales.

Atajos

Por la derecha: El Grupo Tlalnepantla que lideran Ulises Ramírez Núñez y Oscar Sánchez Juárez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, tienen la posibilidad de crecer en numero de espacios tanto en los cabildos como en los Congresos federal y estatal, solamente deberán cuidar que se mantengan los acuerdos de grupos al interior de la estructura estatal, pues ha quedado claro que el panismo pierde elecciones cuando se fracturan los miembros activos.

Por el centro: Nuevamente Arturo Martínez Alfaro, director del organismo de Agua de Huixquilucan, se acredita como el hombre con mejores resultados en este gobierno, pues la dependencia que encabeza obtuvo la certificación de calidad de acuerdo a la norma ISO 9001-2008, mediante el cual se busca garantizar el incremento en el nivel de satisfacción de los usuarios al crear mayor confianza sobre los trámites y servicios brindados.

Por la izquierda:
Llama la atención que justo cuando ciertos personajes cercanos al regidor del PRD Mario Medina Peralta no han podido lograr espacios para el comercio semifijo en la capital, dicho personaje retoma su discurso beligerante en contra del alcalde interino Braulio Álvarez Jasso, cuando queda claro que en política no hay casualidades.

Por el centro2: El secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, anunció que tras el colapso en la Bóveda del Río Verdiguel se llevará a cabo una serie de estudios para conocer con precisión las causas que provocaron los daños tras la tormenta. Acompañado por Braulio Álvarez Jasso, el alcalde interino de la capital, el funcionario estatal puntualizó que la prioridad hasta anoche era encontrar a Sergio González, quien desapareció con el colapso. Manuel Ortiz subrayó que siempre se está revisando la Bóveda del Verdiguel, por lo que ahora se trabajará para precisar si hay riesgos en puntos específicos. Descartó evidencias que relacionen los hechos ocurridos con las obras que están en marcha, además consideró que de entrada no hay necesidad de reubicar familias en las zonas aledañas.

El secretario del Agua aclaró que la fractura se produjo en la parte antigua de la bóveda del río Verdiguel, a consecuencia de la extraordinaria avenida de agua durante la precipitación pluvial registrada en la capital mexiquense, en tanto que el tramo en servicio de la nueva obra de reforzamiento y derivación ayudó a aligerar la carga, lo cual habla de la urgencia que representaba dicha obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: