Callejón Informativo (16 de Febrero 2015)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Logra PRD Edomex cuatro de 10 posiciones en lista de federales plurinominales
Dos para ADN y dos para Nueva Izquierda
La encabeza el dirigente estatal con licencia, Omar Ortega, de ADN
Conoce también la lista de los candidatos de mayoría a diputados federales
Celebra Enrique Vargas “Día del Amor y la Amistad” con huixquiluquenses
Estuvo atento Braulio al caso Verdiguel. Oposición más interesada en el tema electoral
Peligroso para Sánchez Gómez incumplir acuerdos al interior del PAN
Ofrece espacios y luego manda a otros a cubrir los mismos
Recorre Fernando Maldonado San Fernando y anuncia nuevas obras con recursos federales

El perredismo mexiquense logró cuatro de 10 espacios aprobados por el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la lista de candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional, dos para cada una de las dos corrientes hegemónicas y a la cabeza Omar Ortega Álvarez, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal.

Dentro de la sesión que dejó fuera al ex Jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, la Quinta Circunscripción, a la que pertenece el estado de México, quedó integrada de la siguiente manera: Omar Ortega Álvarez, Karen Hurtado Arana, Tomás Octaviano Félix, Elida Castelán Mondragón, Fidel Calderón Torreblanco, Miriam Tinoco Soto, David Jiménez Rumbo, María Luisa Beltrán Reyes, Marco Antonio Ortiz Salas y Yhoslin Euridico Mendoza Godines.

Omar Ortega y Karen Hurtado (Ecatepec) pertenecen a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza Héctor Bautista López, actual secretario general del CEN y líder de la bancada en la LVIII Legislatura Local, mientras que Octaviano Félix y Elida Castelán (del sur del estado) forman parte de Nueva Izquierda, cuyo líder es el legislador federal Javier Salinas Narvaez.

Omar Ortega, de Coacalco, solicitó licencia al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Estatal para poder contender por la nominación, por lo que en los próximos días regresará al cargo. Los Estatutos del PRD no le impiden ser candidato o diputado federal y a la vez ostentar el cargo de dirigente en la entidad mexiquense.

En el pasado reciente se recuerda el caso similar del actual Senador Luis Sánchez Jiménez, quien siendo diputado fue electo presidente del Comité Ejecutivo Estatal, quien por convicción propia decidió solicitar licencia al puesto de elección popular para dedicarse de lleno a su trabajo partidista.

De esta forma estaría en manos de Omar Ortega decidir si se quedaría con los dos cargos o enfocarse a uno de ellos en particular, ya que los Estatutos de su partido únicamente impiden que se desempeñen funciones en la estructura del PRD si se trabaja en la administración pública.

Por ejemplo el artículo 111 establece que “no podrán ocupar una Secretaría de los Comités Ejecutivos Nacional, Estatal o Municipal, quienes tengan un cargo de subsecretarios o nivel jerárquico superior a éste de la administración pública salvo que soliciten la licencia respectiva”.

El Consejo Nacional del partido del sol azteca decidió también las candidaturas por el principio de mayoría donde destaca el caso de Rubén Mendoza Ayala, quien contenderá en el distrito 19 de Tlalnepantla, quien en el pasado proceso electoral fue abanderado -externo- a la alcaldía del mismo municipio.

Los nombres de los candidatos por distrito son los siguientes: 1 Jilotepec, Miriam Joseline Sánchez Mondragón; 2 Teoloyucan, Rosa María López Zúñiga; 3 Atlacomulco, Gaspar Raquel Doroteo; 4 Nicolás Romero, Mercedes Carrera Rosas; 5 Teotihuacán, José Vázquez Ruíz; 6 Coacalco, Edgar Adrián Hernández Márquez; 8 Tultitlán, Adriana Martínez Torres; 9 Ixtlahuaca, Julio Flores García; 10 Ecatepec, Susana Roberta García Estrada.

Distrito 11 Ecatepec, José Juan Jiménez Trejo; 12 Ixtapaluca, Leobardo Padilla; 13 Ecatepec, Maximino Gómez Vergara; 14 José Daniel Meza Montero; 17 Ecatepec, Mireya Méndez Bello; 18 Huixquilucan, María Pérez Colin; 19 Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala.

Distrito 20 Nezahualcóyotl, José Santiago López; 23 Valle de Bravo, Martha García Pérez; 24 Naucalpan, Antonio Lara Vázquez; 25 Chimalhuacán, Carmen Julia Vázquez Jiménez; 26 Toluca, Beatriz Jacinto Sánchez; 28 Zumpango, Adrián Valdéz Galindo; 29 Nezahualcóyotl, Olga Catalán Padilla; 30 Neza, David García Calderón.

Distrito 31 Neza, Armando Soto Espino; 32 Valle de Chalco, José Fernando Ruíz Razo; 33 Chalco, Amelia Bocanegra; 34 Toluca, Carlos Arturo Romero Arreola; 36 Jiquipilco, Leonardo Benítez Gregorio; 37 Cuautitlán, Dulce María Ugalde; 38 Texcoco, Adriana Hernández Estrada; 39 La Paz, Tomás Merlo Escutia.

Atajos

Por la derecha: El diputado local, Enrique Vargas del Villar, continuó sus actividades de cercanía con los habitantes de Huixquilucan; por ejemplo en San Cristobal con donde festejo con más de cuatro mil personas el “Día del Amor y la Amistad” con la presentación de “Rayito Colombiano” y también acudió a Santiaguito donde convivió con más de mil habitantes. Vargas del Villar no se ha despegado del municipio donde cada fin de semana lleva a las diversas comunidades actividades que abonan a la promoción de la cultura y la unidad de las familias huixquiluquenses.

Por el centro:
El alcalde interino de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, se mostró muy atento en el caso del colapso de la Bóveda del Río Verdiguel, hasta que fue localizado el cuerpo de Sergio González, quien desapareció tras el percance y finalmente fue encontrado su cuerpo. Braulio estuvo atento a escuchar y atender a los familiares, mientras que especialistas de la UAEM analizan las obras en curso, cerca del lugar de los hechos. Por cierto quienes de inmediato quisieron buscar responsables fueron gentes del PAN y PRD, quienes en momentos coyunturales dejan en claro que lo más importante para ellos es la próxima elección de Junio. Bien harían en canalizar su preocupación buscando que los legisladores aprueben los recursos multimillonarios que se requieren para proyectos magos que son necesarios en la capital y no seguir apostando por parches en la Bóveda que en sus 100 años de existencia ha experimentado 15 fracturas en los últimos 20 años.

Por la derecha2:
Una vez que se ha emitido la convocatoria por parte del PAN para elegir candidatos a diputados locales y Presidentes Municipales, se observará con claridad que el grupo que empuja a Juan Rodolfo Sánchez Gómez en Toluca no esta tan seguro como algunos sectores pretenden decirlo. Y es que hasta en su propio bloque hay fracturas porque Sánchez Gómez y sus aliados no cumplen sus acuerdos, ya que dicen una cosa y hacen otra en los hechos, al grado que preparan alfiles para registrarlos como aspirantes a legisladores locales, cuando tenían comprometidos esos espacios. Esta postura de incumplir será clave en favor de Moisés Díaz, el candidato del papismo tradicional, quien viene consolidando una interesante fórmula.

Por el centro2: El diputado federal Fernando Maldonado Hernández recorrió las calles que fueron rehabilitadas con dinero etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y anunció obras que se realizarán este año en la colonia San Fernando de Huixquilucan, que benefician a más de 60 mil vecinos. Maldonado reconoció el trabajo de la delegada Elizabeth Garduño y de los 10 líderes de las secciones de San Fernando con quien además de las obras gestionadas, se logró la gestión de 100 toneladas de cemento y diversos apoyos para beneficio de la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s