Callejón Informativo (25 de Febrero 2015)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Desarticula MORENA a Movimiento Ciudadano en Texcoco
Era el bastión político de dicho instituto político
Dan a alcaldesa en turno diputación plurinominal por MORENA
Higinio Martínez había sido relevado de la jefatura de la bancada de MC
Andrés Fernández a Organización del CDE del PRI
Omar Garay al Distrito 2 de Toluca
Va Alejandro Flores, del PAN por Zumpango
No permitir que EPN mande a Metepec a los hijos de sus amigos: Bravo
Fernando Maldonado promueve fortalecimiento de liderazgos en Huixquilucan

Prácticamente el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) desarticuló a Movimiento Ciudadano (MC) en su principal bastión político del estado de México, luego de que Delfina Gómez Morales, la actual presidenta Municipal fue incorporada a la lista de candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional, mientras que con anterioridad, Higinio Martínez Miranda, había sido relevado de la coordinación del Grupo Parlamentario en la LVIII Legislatura mexiquense.

Cuando Higinio Martínez, conocido por la creación del poderoso Grupo de Acción Política (GAP) dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó este instituto político para seguir los pasos de Andrés Manuel López Obrador, se refugió de manera temporal en MC, en tanto se cristalizaba la idea del tabasqueño de consolidar a MORENA como plataforma nacional y luego como instituto político.

Higinio Martínez amarró una posición como diputado local dentro del partido naranja mientras que su corriente, en aquella localidad, se aglutinó atrayendo sectores del PRD y Partido del Trabajo (PT) en Texcoco, donde impulsaron a la profesora Delfina Gómez como candidata a la alcaldía, sin embargo se debe destacar que en su triunfo fue clave la gran división que generó al interior del PRI la candidatura de Manuel Cadena Morales.

De hecho, Higinio y la franquicia de Dante Delgado Rannauro desplazó al tercer lugar a los priístas, mientras que al perredismo lo venció por alrededor de nueve mil votos, en una elección donde les favoreció el efecto López Obrador pero también la mala candidatura de Cadena Morales.

La coalición integrada por MC-PT sepultó la carrera política de Cadena Morales, quien había sido secretario general de Gobierno, en los seis años del gobierno de Arturo Montiel Rojas, pese a que presumía incidencia sobre corrientes de la izquierda mexiquense, como el propio Higinio Martínez, aunque también se debe recordar que en aquella zona se señala que grupos del PRI operaron contra su propio candidato.

Tales condiciones le permitieron a Movimiento Ciudadano contar con una plaza de gran relevancia como Texcoco al ganar la elección del 2012 con 36 mil 892 votos, mientras que el PRD logró 29 mil 255 sufragios; el PRI-PVEM-PANAL, 26 mil 458 y el PAN siete mil 953.

La lista nominal en aquella contienda indicaba la presencia de 160 mil 368 electores, sin embargo la votación total fue de 106 mil 232, con un índice de participación ciudadana del 66.24 por ciento y el margen de victoria de la estructura MC-PT fue de 19.10 por ciento, equivalentes a 496 votos.

El porcentaje de participación ciudadana en Texcoco se considera bajo, respecto de lo que registraron otros municipios, por ejemplo Ixtapan del Oro donde acudieron a las urnas el 85.60 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal que, en el caso del primer referido era de 160 mil 268 y en el segundo era de cuatro mil 542.

El municipio de Texcoco se encuentra dentro de la lista de los municipios prioritarios para el Revolucionario Institucional en la elección de Junio próximo y los personajes que han sido señalados para la nominación a la alcaldía son Brasil Alberto Acosta Peña, Erika Yolanda Funes Velázquez, así como Bernardo Olvera Enciso. En algunas encuestas el mejor posicionado es Brasil Acosta.

En aquella región tiene altos niveles de posicionamiento Movimiento Ciudadano como resultado de que el Ayuntamiento ha estado identificado con dicho instituto por haber ganado la elección, pero también es claro que López Obrador supera los números que traen otros personajes como Enrique Peña Nieto, el presidente de la República.

A lo interior hay que sumar el hecho de que Texcoco es el bastión de la corriente de Higinio Martínez, mientras que MORENA también tiene a otro ex alcalde (2000-2003) en sus filas, como es el caso del representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, quien precisamente le entregó la alcaldía al aún legislador de MC en la LVIII Legislatura referido en primer orden en este párrafo.

De esta forma luce desarticulado Movimiento Ciudadano en Texcoco, el municipio más importante que ganaron en coalición con PT, sin embargo la dirigencia está más enfocada en impulsar las candidaturas de Manuel de Jesús Espino Barrientos, presidente de “Concertación Mexicana”, aquella estructura aliada de Peña cuyo objetivo en la campaña presidencial fue contrarrestar al PAN, partido del que fue líder nacional.

Atajos

Por el centro: Andrés Fernández será el nuevo secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, donde se venía desarrollando Jaime Barrera Velásquez. Fernández fue una pieza clave en el esquema de operación del Gobierno de Arturo Montiel Rojas junto a Miguel Sámano Peralta. Carlos Iriarte Mercado, el presidente sustituto del partido lo nombró a su llegada al cargo como coordinador de Asesores.

Por la izquierda: Omar Garay Garduño, el regidor del Partido del Trabajo (PT) en el Ayuntamiento de Toluca, se registró como precandidato de su partido a Diputado Local por el distrito 2, cuya zona ha venido trabajando desde que apoyó a Sergio Velarde González en la regiduría de la administración 2003-2006. En los próximos días podría solicitar licencia al cargo para meterse de lleno al trabajo electoral en la zona norte.

Por la derecha: Alejandro Cenovito Flores, otrora secretario general del CDE del PAN, se registró como precandidato a la Presidencia Municipal de Zumpango, municipalidad que ya gobernó y en la cual goza de buena presencia. Flores tiene en la mira el regreso del albiazul al Ayuntamiento, de otra forma no habría dejado el cargo número dos en el esquema estatal de dicho instituto político. El actual alcalde, Abel Domínguez Azuz, gobierna desde los restaurantes de Interlomas pero careció de una administración eficiente.

Por la derecha2: Alfonso Bravo Álvarez Malo presentó a los candidatos a miembros del Cabildo en Metepec, que lo acompañarán en la fórmula por la Presidencia Municipal. En la lista incluye a gente representativa como Everardo Padilla, papa del actual dirigente nacional de los jóvenes, del mismo nombre. Bravo llamo a los metepequenses a no permitir que Enrique Peña Nieto mande a gobernar a los hijos de sus amigos o a jóvenes improvisados.

Por el centro2: El diputado federal, Fernando Maldonado Hernández, destacó la postura de liderazgos sociales de Huixquilucan, quienes tienen la intensión de profesionalizarse en cuanto a la forma de gestionar apoyos y programas en beneficio de la comunidad, como aquellos que concluyeron el Diplomado de Liderazgo que promovió en la Universidad Anáhuac, su álma mater. Maldonado ha sido un legislador propositivo en la Comisión de Transporte en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, mientras que en la entidad llevó a cabo acciones innovadoras en la secretaría del ramo, de la cual fue el primer titular. Otros cargos relevantes en el servicio público fueron titular del ISSEMyM y secretario del Trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s