Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Registran panistas planillas para Presidencias Municipales de Metepec y Toluca
Presentamos los nombres de los miembros del cabildo y suplentes
La de Metepec privilegia acuerdos con grupos tradicionales y el Grupo Tlalnepantla
La de Toluca resulta un agandalle del grupo en el poder y excluye a la corriente estatal hegemónica
Electricistas e IMSS con el PRI, telefonistas coquetean con PAN y PRD
GEM hace justicia social en zona oriente con obras y programas de gobierno: José Manzur
Araceli Salguero por PT en Toluca. Omar Garay, distrito 2
Desorden en grupos priistas de Izcalli
Muestra Trinidad Franco dinamismo en Desarrollo Político

A diferencia de la dinámica del panismo de Toluca, los grupos tradicionales de Metepec y la gente cercana al Grupo Tlalnepantla, la corriente más poderosa en el estado de México, lograron acuerdos para ir con el legislador local Alfonso Bravo Álvarez Malo por la candidatura a la Presidencia Municipal, donde pretenden ir a una fuerte competencia frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde las corrientes aceptan en lo público pero rechazan en lo privado el empuje de los denominados “Junior´s del PRI”.

El equipo de Bravo Álvarez Malo realizó diversos ejercicios para lograr una candidatura de unidad, lo cual no pudo concretarse porque intereses externos que no han podido acreditar liderazgo en el contexto estatal del albiazul convencieron a otros de disputar la candidatura, cuando en realidad no traen ningún posicionamiento en tierra.

La planilla que registró Alfonso Bravo contiene nombres de personajes con arraigo en Acción Nacional que en otro momento no respaldaron la nominación de Santiago González, el ex candidato a la alcaldía, como miembros del Grupo Tlalnepantla; también se observan posiciones de otro ex abanderado; Luis Xavier Maawad Robert, en tanto que Concepción Estrada Martinez respaldaría dicho proyecto pero no pidió escaños en el cabildo a cambio.

De entrada, Bravo contempla como Presidente Municipal Suplente al actual regidor y dirigente nacional de los jóvenes del PAN; Everardo Padilla López, mientras que en la Sindicatura incluyó como propietario a Paola Sandoval, cuya suplente es la ex dirigente estatal de Acción Juvenil, Diana Pérez de Tejada.

El candidato a Primer Regidor es Rosendo Galeana, gente identificada con el Grupo Tlalnepantla, por lo que esta posición advierte un acuerdo contundente, mientras que en la posición de suplente fue anotado Raúl García. Galeana fue presidente del Comité Municipal.

En la segunda Regiduría va Elisa Quijada, como suplente Marcela Magdaleno; como Tercer Regidor, Arturo Tonatiuh y suplente Víctor Albarrán; Cuarta Regidora, Karla Reyes Guerra y suplente Samantha Loza; Quinto Regidor, Juan Pablo Lagunas y suplente Fernando Zapata; Sexto Regidor, Nathalie Rojo y suplente Magaly Figueroa.

En la Séptima Regiduría aparece Sergio García Alarcón y como suplente Ramiro Serrano. Elisa Quijada y Sergio García son consideradas personas cercana a Maawad; Rosendo y Karla Reyes, son personas afines al Grupo Tlalnepantla.

Por otro lado el equipo de Juan Rodolfo Sanchez Gómez, no contempla espacios para la gente del Grupo Tlalnepantla y se limitaron a “agandallarse” todo.

Como suplente de Sánchez Gómez va Trinidad Saenz López; Silvia Pérez Valenzuela, Primer Sindicatura, Vanessa Lamas Pombo, suplente; Esteban Rendón Velasco, Segundo Síndico; Jacob Rendón Espinoza, suplente; Mariana Chagoya García, Primer Regiduría, suplente Alejandra Gómez; Orlando Goujon Ruíz, Segunda Regiduría, suplente, Juan Valdéz Mejía; Jaqueline Engombia Cuadros, Tercer Regiduría, suplente Angelina Lugo Reza; Luis Adolfo Lanuza Osegueda, Cuarta Regiduría; suplente Arnulfo Evangelista Juárez.

En la Quinta Regiduría se anotó a Isela Mendoza Flores, suplente María Concepción de la Rosa Montero; Sexta Regiduría, Arturo Santiago Mendieta, suplente Genaro Rodríguez Águila; Séptima Regiduría, Ana Lucia del Moral Arellano, suplente Alejandra Meléndez Moreno; Octavo Regidor, Oscar Dorantes Nava, suplente, Jesús Camacho Salas; Noveno Regidor, Marina Martínez Rodrígez, suplente, Josefina Flores Rodriguez. Comentaremos esta planilla en siguientes entregas.

Atajos

Por la izquierda: En Toluca también resulta interesante cómo se van definiendo los respaldos de estructuras que tienen su propio peso en la sociedad, como es el caso de los miembros del Sindicato de los Electricistas que todo parece indicar que respaldarán al PRI, mismo caso de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que los telefonistas no han definido pues se les observa coqueteando tanto con el PRD como con el PAN. Habrá que ver qué deciden al final a partir de sus propios intereses.

Por el centro: El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, salió al paso de los hechos ocurridos en Chimalhuacán el fin de semana como resultado de la inconformidad de vecinos tras un incidente de tráfico, pues actuó de forma contundente y con rapidez, para garantizar la estabilidad como lo ha procurado desde que tomó la titularidad de dicha dependencia.
Manzur sostuvo que “en la Zona Oriente de la entidad se está haciendo justicia social con obras viales, de infraestructura de salud y en materia educativa, como la Facultad de Medicina de Chimalhuacán, que son el reflejo del trabajo que la gente junto con sus autoridades, por encima de diferencias ideológicas o de cualquier tipo”.
El encargado de la política interna del estado aseveró que se mantiene una buena coordinación con las autoridades del referido municipio donde, como en todo el Estado de México, la ciudadanía desarrolla sus actividades con toda normalidad y en calma.

Por la izquierda2: Araceli Salguero Hernández, una profesionista con más de 30 años de residencia en la zona norte de la capital mexiquense solicitó su registro como precandidata del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia Municipal de Toluca, en tanto que el regidor Omar Garay Garduño, busca convertirse en candidato a Diputado Local por el Distrito 2. El reto primordial para el PT en Toluca es mantener el espacio que tienen en el cabildo, donde será importante el capital que ha logrado Omar Garay.

Por el centro2: En Cuautitlán Izcalli continúa el jaloneo de los grupos políticos del Revolucionario Institucional (PRI) que observan con malos ojos que Karim Carvallo Delfin, quiera meter las manos en todo el proceso interno de selección de candidatos, incluso promocionandose para el Distrito Local, cuando es claro que su descrédito pone en riesgo la permanencia de su partido en el poder. Incluso culpan que la mala dirección de este personaje fue clave para que quienes deciden en el tricolor hayan decidido ceder la candidatura a Nueva Alianza, pues en el contexto estatal el desorden de los liderazgos priístas tiene su autoría, ya que desde el momento en que tomó la alcaldía apostó por dividir a todos. Hoy el PRI necesita un líder priista tracional con experiencia que pudiera reforzar a quien vaya enviar la coalición PRI-PANAL a la Presidencia Municipal.

Por el centro3: La ex dirigente magisterial del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Trinidad Franco Arpero, será otro elemento importante para su partido, el PRI, en las siguientes elecciones, por lo cual será interesante ver de qué forma la incluye en el trabajo que se requerirá para mantener el ayuntamiento. Franco Arpero se desarrolla en la actualidad como Directora de Desarrollo Político, donde a diferencia de sus antecesores muestra dinamismo y presencia en el gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: