Callejón Informativo (27 de Febrero 2015)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se mantiene Ebrard como el actor político del país con mayores menciones negativas en la prensa nacional
Mancera el segundo mejor posicionado en medios nacionales y Eruviel Ávila el décimo
Gustavo Madero con mayor presencia que los dirigentes del PRI y PRD
Se acomodan acuerdos en PRI Tlalnepantla. Director de OPDM al 15 y Tatiana al 18
Pedro Rodríguez vs Silvia Márquez en Atizapán de Zaragoza
Aparece Pablo Peralta en firma de coalición parcial PRI-PVEM para diputados locales
Buscará PRD Toluca mandar al PAN a la tercera fuerza dice Domitilo Posadas
Se obsesiona Karim Carvallo con participar en proceso electoral

El ex jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, se mantuvo durante la última semana como uno de los actores políticos del país con mayores menciones negativas en medios de comunicación nacionales, por encima de Presidente Enrique Peña Nieto, de secretarios del gabinete, dirigentes partidistas y gobernadores.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que elabora la empresa “Intélite”, del día 16 al 22 de Febrero, el cual le venimos presentado cada semana; en este periodo se contabilizaron un total de seis mil 834 menciones de actores políticos relevantes del país, de las cuales medios impresos generaron el 43 por ciento; equivalentes a dos mil 949 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 57 por ciento, que significan tres mil 885.

Peña Nieto a la cabeza del seguimiento con dos mil 577 menciones en medios nacionales; 142 con tendencia negativa, mil 992 neutras y 443 positivas. El mandatario nacional registró un tiempo en medios electrónicos correspondientes a 118 horas, 23 minutos y 39 segundos. Las menciones están ligadas a actos protocolarios y Programas Sociales.

Del total de menciones, 863 corresponden a publicaciones en periódicos, 993 en radio, 679 en televisión y 42 en revistas.

Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), apareció en la semana referida en la posición número dos sumando 749 menciones en los medios nacionales, cuya tendencia indica 43 negativas, 480 neutras y 226 positivas. Los medios electrónicos le dieron espacios a Mancera por 23 horas, 53 minutos y 59 segundos. Los temas involucrados tuvieron que ver con asuntos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y procuración de justicia.

Marcelo Ebrard Casaubón, el antecesor de Miguel Ángel Mancera, se mantuvo la semana en referencia entre los primeros cuatro actores políticos del país con mayor presencia en medios, en esta ocasión es el tercero en la lista de “Intélite”, pero destacan mayor número de menciones con tendencia negativa.

Las menciones de Ebrard estuvieron clasificadas de la siguiente manera: 338 en periódicos, 257 en radio, 145 en televisión y nueve en revistas de circulación nacional.

Ebrard Casaubón, quien sufre de linchamiento público por las investigaciones a las obras de la “Línea 12” del Metro, logró 721 menciones; de las cuales 363 fueron con tendencia negativa, 320 neutras y 38 positivas. De acuerdo con el seguimiento mediático, Ebrard sumó tiempos en medios electrónicos por 37 horas, 16 minutos y 36 segundos. Las menciones estuvieron relacionadas a asuntos del PRD, “Línea 12” y las candidaturas a diputados federales.

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas está situado, de acuerdo con “Intélite”, en el lugar número 10, la semana pasada estaba en el 12, de los actores políticos del país con mayor posicionamiento en la prensa. El mandatario mexiquense registró 155 menciones en medios nacionales; 108 en periódicos, 34 en radio, 12 en televisión y una en revista.

La empresa “Intélite” reporta que el mandatario mexiquense generó menciones en medios electrónicos nacionales por tres horas, 26 minutos y 36 segundos.

De los presidentes de Comités Ejecutivos Nacionales del PRI, PRD y PAN, es el tercero en mención, Gustavo Madero Muñoz, quien sumó mayor número de menciones en los medios nacionales con 380 notas; 172 en periódicos, 135 en radio, 61 en televisión y 12 en revistas.

César Camacho Quiroz, el presidente del CEN del PRI, tuvo 139 notas; de las cuales 75 aparecieron en periódicos, 53 en radio, y 11 en televisión.

Atajos

Por el centro: Continúan acomodándose los acuerdos en los grupos priístas de Tlalnepantla a fin de fortalecer la candidatura de Dennise Ugalde Alegría, a quien se perfila para la Presidencia Municipal. A Pablo Basáñez García, candidato a diputado federal, se sumaría el titular del OPDM, Francisco Núñez Escudero, en el Distrito 15 que estaba reservado para el Partido Verde Ecologista de México y a la regidora Tatiana Ortiz, en el Distrito 18 local.

Por la derecha: Si el alcade de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, se mantiene en el PAN y fundamentalmente si gana la candidatura a diputado local podría enfrentarse a la legisladora federal Silvia Márquez, toda vez que la otra diputada federal, pero de Nueva Alianza (PANAL), Lucila Garfias Gutiérrez, se alista para asumir la candidatura a Presidenta Municipal, como parte del acuerdo de coalición entre su instituto político y el PRI. Al PANAL le corresponderá poner candidato para la coalición en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.

Por el centro2:
Francisco Agundis Arias, dirigente del Partido Verde y Carlos Iriarte Mercado, el presidente Sustituto del Comité Directivo Estatal (CDE), Carlos Iriarte Mercado, signaron el Convenio de Coalición Parcial entre las dos fuerzas políticas para elecciones de diputados del estado de México. Los ejes rectores de la plataforma tiene que ver con asuntos como construir ciudadanía participativa responsable, democracia y buen gobierno, crecimiento y competitividad, sociedad de la información y desarrollo incluyente y sustentable. En la firma del acuerdo estuvo presente Pablo Peralta García, presidente de la Fundación “Colosio”, a quien se maneja como posible aspirante de la coalición a legislador local.

Por la izquierda: Domitilo Posadas Hernández, el diputado federal del PRD, estuvo en el Programa #JuegoDeManos que se trasmite por Megacable, donde reconoció que la competencia de su partido por la Presidencia Municipal de Toluca será con el PRI, ya que las condiciones internas del PAN y sus posibles candidatos les garantizan solamente el tercer lugar en la contienda. Bajo este escenario dijo que lo mejor para el perredismo sería ganar pero la realidad indica que lo mas probable es crecer y que el PRI garantice la permanencia en el Ayuntamiento.

Por el centro3:
Continúa el desorden de los grupos priístas en Cuautitlán Izcalli, pues el alcalde Karím Carvallo Delfín se está moviendo para ser considerado por su partido como candidato a diputado local, cuando es claro que representa un riesgo como resultado de su mal gobierno y los sobresaltos que genera su posible participación. De hecho ayer fue observado un hombre muy parecido a él en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, donde también estuvieron otros que se parecen mucho a Víctor Estrada Garibay y a Sixto Contreras, hecho que de ser cierto, dejaría en claro que Karim está metido de lleno en el proceso interno de su partido, dedicándole tiempo y esfuerzo a sus propósitos personales y no a los relativos a su función pública. Si el PRI manda a Karim a hacer equipo con Víctor Estrada y Francisco Lauro Rojas, se pondrá en riesgo la continuidad del mismo, ya que no habría equilibrios de grupos ni de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s