Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Podría tener problemas el PRI en Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla
– Donde se observan movimientos de grupos por las decisiones tomadas
– En Izcalli de registró David Mendoza donde va también Víctor Estrada
– En Naucalpan Cristina Ruíz no quiso participar en el proceso electoral
– En Tlalnepantla Tony Rodríguez será abanderado del PRD
– Designaciones del PAN en Tlalnepantla, Izcalli y Atizapán de Zaragoza
– Se mantienen las contiendas en Naucalpan, Toluca y Metepec
– Se registran Miguel Sámano, Roa Sánchez, y van con jóvenes en Neza
– Pelea Oscar González la zona Tenango-Calimaya


Por el momento en tres municipalidades de relevancia se observan movimientos al interior del Revolucionario Institucional (PRI) por la designación de las candidaturas a alcaldes y diputados; Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

Por eso tanto los encargados de la operación política de los tres municipios y fundamentalmente los aspirantes a la alcaldía tendrían que reforzar acuerdos con las bases y liderazgos tradicionales pues lo peor que podrían hacer es minimizar los hechos que a la vista son evidentes.

Por ejemplo en Naucalpan se observa descontrol por parte del grupo en el poder en el Ayuntamiento, mientras que el registro de David Parra Sánchez cómo precandidato a Presidente Municipal obligó a que la legisladora federal, Cristina Ruíz Sandoval decidiera replegarse, incluso a diferencia de otros actores quizá hasta se negó a participar en la competencia en algún distrito local lo que habría abonado a la unidad.

Sin embargo ha sido evidente que los equipos de Ruíz Sandoval y de David Parra estaban polarizados, al grado de que provocarse heridas que al final resultaron irreconciliables, de otra forma no se entiende por qué la legisladora que iba en segundo lugar en todas las encuestas observará la contienda desde la comodidad de su casa, justificándose en su entrega total tanto a la familia como a su trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Por otro lado queda claro que el cuerpo edilicio de Naucalpan esta fuera de control, dividido, mientras que David Sánchez Guevara, el precandidato a diputado federal, no tiene margen de maniobra en el Ayuntamiento y a todo ello hay que adicionar que el aplazamiento de la designación del alcalde sustituto genera más problemas que beneficios al partido en el gobierno.

Cuautitlán Izcalli es otro caso digno de atención por parte del oficialismo, ya que la división que genera la candidatura de Karim Carvallo Delfin a diputado local podría resultar grave para el priísmo, incluso la falta de control en la demarcación permitió que David Mendoza Ramos, el presidente de la Fundación “Colosio” se registrara ayer como precandidato a Presidente Municipal.

Lo anterior además confunde a sectores que no entienden a la perfección las reglas del PRI, en virtud de que observan a Mendoza Ramos solicitando su registro cuando es claro que quiénes lo hacen de manera tradicional están palomeados por los que mandan, mientras que Víctor Estrada Garibay no acudió a la sede del Comité Municipal porque sus trámites corresponden al interior del partido Nueva Alianza quien lo postulará en coalición con el tricolor.

Por lo pronto, David Mendoza acudió acompañado por un nutrido grupo de colonos a la sede del PRI en Izcalli donde cumplió el trámite de su registro, mientras que otros sectores vienen forzando la decisión de que se baje de la candidatura al alcalde con licencia Karim Carvallo.

El tercer caso que se plantea en este espacio es Tlalnepantla, donde el legislador de Nueva Alianza, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, no participó en la fórmula del partido de mayoría y por el contrario se alista para encabezar la candidatura a Presidente Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde también aparecerán otros ex alcaldes como Rubén Mendoza Ayala y Ruth Olvera Nieto.

Todo parece indicar que Rodríguez Hurtado cerró su ciclo de manera respetuosa con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas pero la mala imagen de la familia Ugalde y su incumplimiento en el pasado reciente con grupos de peso de la tierra de en medio lo motivaron a no abonar al trabajo del priísmo en los comicios de Junio próximo.

De esta forma, el alcalde Tony quien fue clave en los triunfos del PRI con Arturo Ugalde Meneses y Pablo Basáñez García, tomó la decisión de buscar participación electoral con la oposición tras la candidatura en favor de Denise Ugalde Meneses, quien en las formas tiene el visto bueno de la clase política de su tierra pero no queda claro si en la práctica se la jugarán con ella.

Habrá que ir analizando a detalle lo que irá sucediendo en Naucalpan, Izcalli y Tlalnepantla, los tres municipios donde se observan movimientos evidentes tras las designaciones de candidatos a la alcaldía. Y minimizarlos podría ser un gran error.

Atajos

Por el centro: Miguel Sámano Peralta se registró como candidato a diputado local por el distrito con sede en Jilotepec, donde es evidente su liderazgo; Cruz Juvenal Roa Sánchez dejó la Secretaría del Medio Ambiente para ir como candidato en el Distrito de Sultepec, donde no tiene fácil el tema, mismo caso de Rafael Osornio Sánchez, quien va a Atlacomulco, donde tendrá que hacer mucho trabajo para sacar el triunfo. En el caso de Nezahualcóyotl el priísmo mando a dos mujeres jóvenes con buena presencia física y preparadas por lo que más bien se observa la intensión de experimentar con rostros frescos en una tierra muy fuerte para el PRD. Aunque el caso de Brenda Aguilar, candidata en el distrito 24 podría resultar interesante, ya que ha venido trabajando en el tema de la salud en aquella región.

Por la derecha:
Por la firma de la coalición entre PAN y PT en 62 municipios mexiquenses se cancelaran los procesos internos programados para el fin de semana en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, donde se procederá al método de designación, mientras que en Toluca, Metepec y Naucalpan siguen adelante los procesos internos, por lo que sí habrá elección directa.

Por la izquierda:
El ímpetu de Oscar González Yáñez, el dueño de la estructura del PT por firmar la coalición de municipios con el albiazul tiene el firme propósito de meterse a la pelea en las municipalidad donde tienen presencia sus alfiles cómo Norberto Morales Poblete, de Tenango del Valle y Calimaya donde quiere regresar Oscar Hernández Meza. También esa zona le tiene que dar votos en la contienda de diputados para mantener el legislador que de manera tradicional obtiene por dicha región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: