Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Las acciones que tendría que asumir Zamora para mostrarse como un prencandidato fuerte
Tendrá que elegir entre ser candidato o ser el candidato que ganará Toluca
Donde primero tendrá que conformar un PRI fuerte y cohesionado, sin dudas
Y donde será prioritario que visualice un coordinador general de campaña contundente
Descarta Moises Díaz tirar la toalla en lucha por candidatura del PAN en Toluca
Nominación de Mario Enrique del Toro en Tlalnepantla otra bofetada al priismo
Nemer Monroy se registró como precandidato a Regidor de Metepec. Quiere aportar en favor de los habitantes
Giovanni Spinello, un joven preparado para el Cabildo de Naucalpan

Como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, tendrá que asumir acciones para evitar que crezcan aquellos comentarios en el sentido de que no todos los priístas lo apoyarán de manera contundente en campaña, en segundo lugar ir por sectores que no lo acompañaron en su registro, nombrar a un buen coordinador general de campaña y como tercer elemento primordial darle su justo valor a Tania Hurtado Parra, la presidenta del Comité Municipal.

Zamora Morales supo moverse para acreditar los respaldos que requería para ser el elegido en la carrera por la candidatura priista en la capital mexiquense, pues más que su posicionamiento en las encuestas requería de esos elementos, pero ahora tendrá que aprender del pasado y apostar por convertirse en el candidato ganador y no en el que gana la candidatura, lo cual es totalmente diferente.

A su registro asistieron casi todos los representantes del priismo tradicional de Toluca, incluidos los ex alcaldes antes del 2000 y los que recuperaron la plaza, como María Elena Barrera Tapia y Martha Hilda González Calderón, pero no se observó a Guillermo Legorreta Martínez, quien fue clave para recomponer el ejercicio de la actual Senadora y quien en realidad fue clave en la operación electoral de gobierno para el triunfo de la ahora candidata a diputada federal por el Distrito 34.

De lo anterior también se debe destacar que Barrera Tapia estuvo en el Comité Municipal más animada por llevar de la mano a su hijo Francisco “Chico” López Barrera a presentar su registro como aspirante a regidor que en realidad a levantarle la mano a Fernando Zamora. Dos elementos importantes que no puede dejar pasar el precandidato Zamora tienen que ver con Ernesto Monroy Yurrieta,y la profesora Trinidad Franco Arpero.

Monroy era otro personaje, además de Legorreta, que tenían el aval de sectores relevantes del priismo en los análisis para la candidatura a la alcaldía, por lo que sería importante que Zamora los volteara a ver, retomar esas causas apostando por la unidad total del PRI que le hará falta en campaña para ganar y convertirse, si así lo quiere, en Presidente Municipal.

Trinidad Franco, quien le pasó la estafeta en la secretaria general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se metió con todo a buscar consensos para lograr un espacio de participación electoral, sin logarlo, pero podría ser un elemento que le sume.

En el escenario priista era claro que la dirigente Tania Hurtado hubiera sido una excelente candidata a Diputada Local, pero Jorge Omar Velásquez, el líder del sindicato de los burócratas mexiquenses, exigió la cuota sindical y logró la candidatura en el Distrito 2, donde es evidente que no tiene ningún posicionamiento y apostará como en los viejos tiempos por el despliegue de trabajadores del gobierno para que trabajen en su favor.

Hurtado trae el pulso de las bases y de hecho dejó su posición en el Cabildo para dedicarse de lleno a la preparación de la estructura, por lo que Fernando Zamora tendría que darle espacio de participación de relevancia, incluso motivarla a no perder el animo porque el verdadero reto para el PRI de la capital apenas viene.

Fernando Zamora tendrá que cometer los menos errores posibles, asumiendo una postura de total inclusión, de apartar de sí el desdén y aprovechar tanto las ventajas polìtico-electorales como las audiencias de quienes no observa como parte de su proyecto, si es que su proyecto es Toluca.

El ex diputado tendrá que visualizarse como el eje de campaña en la capital donde mas que verdaderos beneficios, Martha Hilda le arrojará al PRI ciertas desventajas por las ineficacias de su gobierno, mientras que en la zona norte Laura Mitzi Barrientos Cano, no disminuye pero tampoco garantiza la operación electoral que requiere su partido.

Jorge Omar Velázquez cree que la operación del corporativismo será clave en una zona muy complicada como la que integra a las etnias de Toluca y decenas de comunidades que aun viven en situaciones precarias. En la zona urbana, Raymundo Martínez Carbajal, no tendrá mayor problema porque conoce la forma de operar la capital, lo ha hecho en ocasiones anteriores, cuando no le reconocieron su aportación al proyecto del priismo toluco.

Martínez Carbajal tendrá los respaldos y el gasto operativo que se necesita en la capital, para complementar a Zamora, en una zona donde no tiene mucha presencia. De hecho el precandidato a alcalde tendrá que confirmar que la zona norte sí era su bastión político.

Por eso será fundamental la designación de un coordinador general de campaña que tenga sensibilidad política, que conozca a las bases pero también a la gente representativa de la sociedad plural de esta capital, a partir de una figura que haya sido clave en el entorno de competencia. Pero solo Zamora y quienes lo impulsan tendrán la última palabra. Ser candidato o ser candidato para ganar Toluca, con todo lo que ello implica.

Atajos

Por la derecha: Moisés Díaz Salazar, el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Toluca, estuvo en el Programa #JuegoDeManos que se trasmite por Megacable, donde dejó en claro que no hay candidato de unidad y sobre todo que no declinará en favor de nadie, como lo filtran los personeros de su adversario con el objetivo de inhibir la participación del panismo el fin de semana.

Díaz Salazar dijo representar a un proyecto de panistas que han sacado la cara por el partido cuando no se tenían posibilidades de ganar Toluca y a quienes también han tenido la posibilidad de participar en la administración, pero sin alejarse de los principios del panismo. Este personaje sería un candidato 100 por ciento panista. Por cierto, el precandidato confirmó que en la dirigencia nacional se tomó la decisión de dejar fuera a Toluca de la coalición con el PT.

Por la izquierda: La candidatura a diputado federal por el Distrito 15 de Mario Enrique del Toro, le hará mucho daño al PRI en las próximas elecciones y a la vez le otorga ventajas tanto a la izquierda como al PAN, pues su participación resulta un claro mensaje de que siempre llevó la camiseta roja debajo de la amarilla y que en realidad siempre operó en contra de los intereses de la izquierda. Será muy complicado que el voto de izquierda vaya con él, más bien beneficiará sobremanera al proyecto que encabeza Marco Antonio Rodríguez Hurtado en el PRD.

Por el centro: Giovanni Spinello se registró como precandidato a Regidor de Naucalpan. Se trata de un joven que milita en la Red de Jóvenes por México y ha estado cerca de la Fundación “Colosio”, filial del CDE del PRI, pero además tiene estudios de Maestría y Doctorado, por lo que sería un personaje que aporte al Ayuntamiento, ya que en muchos casos se impulsa a jóvenes sin carrera ni preparación académica, solo por el poder de sus apellidos o de la cartera de sus familiares.

Por el centro2: Ernesto Nemer Monroy buscará formar parte del próximo Ayuntamiento de Metepec, teniendo como base su experiencia como líder de la “Chaviza Revolucionaria” y como presidente honorífico del DIF de ese municipio; una experiencia que, según él mismo ha dicho reiteradamente, marcó su vida, debido a la cercanía que tuvo con una parte de la realidad por la cual no se puede dejar de trabajar nunca y con cuya solución está firmemente comprometido: la situación que enfrentan personas en estado de vulnerabilidad: niños, mujeres, personas mayores o con discapacidad.

Ahora desde otra posición, podría dar continuidad a importantes proyectos, como el albergue que se construye para que las mujeres que sufren maltrato de sus parejas tengan un lugar seguro para ellas y sus hijos o el centro que atenderá problemas de adicciones con un exitoso modelo probado internacionalmente.

Ernesto ha demostrado ser un joven trabajador y sensible, basta recordar la decisión que tomó de que su salario como presidente del DIF Metepec se destinara a becas para estudiantes que necesitaron apoyo para no dejar la escuela.

La política debe tener espacios para todo aquel que demuestre vocación de servicio y capacidades verdaderas, los jóvenes pueden agregar nuevas ideas y visiones de la vida. Es su tiempo de aprovechar las oportunidades y mostrar que la juventud no es una desventaja, sino un atributo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: