Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Apellidos, dinero y poder pugnan por espacios en planilla de Fernando Zamora
Por eso además de las tareas pendientes tendrá que cargar con personajes que no aportan
Destacan casos que resultan un exceso y otros que son cobros de cuotas de papás y familiares
Refrenda liderazgo Alejandro Flores en PAN Zumpango. Arrasa en elección interna
Llega Contreras Nieto a Medio Ambiente. Roa no la tiene nada fácil en Sultepec
Rodríguez Hurtado y Ruth Olvera en proceso interno del PRD
En medio de un “cochinero” sacan candidaturas Juan Ro y compañía

La semana pasada apuntaba en este espacio que Fernando Zamora Morales, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Toluca, tendría que trabajar para convertirse en el candidato fuerte que requiere su partido para retener el poder en el Ayuntamiento, pero esta tarea se vuelve más importante si se toma en cuenta que su planilla podría integrarse con elementos cobijados por personajes tradicionales pero sin ninguna arraigo en la municipalidad.

De hecho un primer elemento será observar si quienes deciden toman en cuenta a los delegados de Santa Ana Tlapaltitlán, San Mateo Otzacatipan o a Solar Felipe García Millán, quien es candidato de unidad de San Pablo Autopan, comunidades de la zona norte que buscan tener representatividad en la planilla del Revolucionario Institucional.

En la lista de precandidatos del priismo a Síndicos y Regidores se observa a personajes con trayectoria política como Jorge Fuentes Zepeda, quien busca la Sindicatura, o a personajes que quieren regresar como Valente López Velázquez, quien fue regidor en la gestión pasada; acuerdos políticos como el caso de Evelyn Osornio, quien firmó la renuncia a ocupar su cargo en la alcaldía de Toluca a cambio de un espacio en la planilla. Osornio es sobrina de Arturo Osornio Sánchez, actual secretario de Desarrollo Social y era la suplente de Martha Hilda González Calderón, por lo que fue necesaria su renuncia para que se propusiera a otra persona como alcalde sustituto.

La ex alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, impulsa a su hijo Francisco Emanuel López Barrera, actual presidente de la Red de Jóvenes por México; a Pablo Valdovinos, ex titular del Instituto de la Juventud, así como a Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, quien fue titular del Instituto Municipal de la Mujer.

El secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, promueve a Gloria Astrid Chedid Mercado, quien se desempeña en la dependencia; mientras que José Antonio Monroy Carrillo, del Grupo Modelo, quiere meter a su hijo José Monroy Mañón, presidente de “Jóvenes en Marcha” y también destaca Guadalupe Yamín Rocha, hija de Simón Yamín Duaje.

El sindicato del seguro social trae a Eduardo Jiménez García; mientras que el legislador Enrique Mendoza Velázquez, promueve a su suplente Pamela Johana González Méndez Estrada y a su secretario Técnico, Ernesto Contreras; y Yolanda Sentíes de Ballesteros, ex alcaldesa, quiere que su sobrino Diego Pons Ballesteros, arranque su carrera política con un espacio en el cuerpo edilicio.

Pero además de Barrera Tapia, quien al menos quiere tres espacios para su gente, Yolanda Sentíes, promueve a su sobrina, mientras que Laura Pavón Jaramillo respalda a Paola Jiménez, ex secretaria de Gestión Social del Comité Municipal; Jesús Díaz Yáñez, el secretario general cuenta con el cobijo de su papá para pelear el escaño.

Las organizaciones o centrales del PRI también exigen su cuota, por ejemplo Roque Martínez Rosales, de la CNC; Diana Velázquez, del SUTEyM, a quien trata de imponer su tío Jorge Omar Velázquez, el dirigente estatal, quien además trae a Martín Mendoza García, no conforme con que se considera como tal -imposición- su participación como precandidato a diputado local por el Distrito 2. El Movimiento Territorial registró a Eulogio Mejía Carpio,

También participan como precandidatos a regidores de Toluca; Andrés Moreno Durán, Administrador de las Plazas Gastronómicas “Amador López”, vinculado a Ernesto Monroy Yurrieta; la ex panista María del Rosario Velasco Lino, hermana del delegado de Economía, José Luis Velasco Lino. Rosario Velasco llegó al PRI pues cuando Juan Carlos Núñez Armas, de quien era suplente, se lanzó como candidato a alcalde de Toluca en 2009 se negó a permitirle que ocupara su lugar en el congreso local donde era diputado y jefe de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los diversos actores del PRI que quieren espacios en Toluca también está Heberto Barrera Velázquez, quien apoya a Liliana Villanueva Juárez, delegado del partido, el propio Fernando Zamora, quiere meter a Gabino Zarza Sánchez, ex delegado de San Mateo Oxtotitlán; Elba González Landeros, presume el respaldo de Luis Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno en SEGOB; Antorcha registró a Carlos Sixto Ugalde y hasta el secretario Técnico del Comité Directivo Estatal, Edgardo Rebollar Pérez, trae propuesta en este caso Javier Reséndiz Pérez, sin perder de vista a Alejandro Valencia Martínez, ex secretario del Ayuntamiento.

En fin, solo el priismo y Fernando Zamora tendrán en claro quienes de estos perfiles realmente le serán de utilidad en los comicios próximos y quienes simplemente representarán una carga para el Revolucionario Institucional en la capital mexiquense.

Atajos

Por la derecha: En Zumpango no hubo problemas en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) como en otros casos donde hubo un “cochinero”, por ejemplo Huixquilucan donde se tuvo que suspender la elección o Toluca donde aparecieron billetes en las urnas con leyendas en contra de Eduardo Martínez Guerra, uno de los principales operadores financieros de Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Alejandro Cenovito Flores Jiménez, el ex secretario General del PAN, obtuvo la candidatura a la Presidencia Municipal al obtener 275 votos mientras que su segundo competidor Jorge Velasco sumó 60 y un tercero 25. Alejandro Flores cuenta con liderazgo social evidente por lo que le complicará el trabajo al PRI cuyo ex alcalde, Abel Domínguez Azuz, tuvo un trabajo muy malo.

Por el centro: Finalmente el Gobernador Eruviel Ávila Villegas designó al ex procurador general de Justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, como secretario del Medio Ambiente, una dependencia que no le exigirá mucho a este personaje que dejó de ser el abogado de los mexiquenses por ineficiente y asumir una postura demasiado gris. La Secretaría del Medio Ambiente quedó vacante porque Cruz Juvenal Roa Sánchez dejó el cargo para ir como precandidato del PRI a diputado local por el distrito con sede en Sultepec, donde tendrá que apoyarse de su hermano Gabriel Roa, la estrella de “La Z”, para que le organice unos bailes en aquella región y pueda garantizar la victoria, a menos que traiga un acuerdo bajo la manga con los hermanos Lujano del PAN para operar en su favor.

Por la izquierda: La ex presidenta Municipal de Tlalnepantla, Ruth Olvera Nieto, tendrá que actuar con prudencia pues si bien es cierto que hay proceso interno para definir candidatos a alcaldes y diputados en el PRD, es claro que solo Marco Antonio Rodríguez Hurtado garantiza una candidatura competitiva, donde ella pudiera apoyar como abanderada a legisladora. Mal haría la señora en no entender la realidad de su municipio, donde ella esta fuera de competencia para la alcaldía.

Por la derecha:
En medio de un “cochinero” y compra de votos; Juan Rodolfo Sánchez Gómez ganó la candidatura del PAN a alcalde de Toluca; Karla Fiesco, en Izcalli; Edgar Olvera Higuera derrotó a José Luis Durán Reveles en Naucalpan; Alfonso Bravo Álvarez Malo es el candidato en Metepec; Gerardo Pliego Santana, obtiene el triunfo en el Distrito 2 de la capital, el más importante y en Huixquilucan se canceló el proceso al denunciarse irregularidades graves por parte del equipo de Annel Flores Gutiérrez, quien además fue acusada en días pasados de inflar pagos del Programa de Apoyo Comunitario para beneficiarse de manera personal y a sus allegados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: