Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Truenan a decenas de priistas que buscaban integrar planilla de Zamora
Dan categoría de procedentes a otros influyentes y esperan último palomazo
Son gente de Martha Hilda, Barrera Tapia y Enrique Mendoza
Consideran a gente de delegaciones
Los Neyra hacen quedar mal a Iriarte. Le manifiestan que prefieren a Erasto Martínez
Sugiere Martínez Guerra que billetes fueron sembrados en urnas del PAN
Tendrá Eruviel que defender a Gasca Pliego
Debe PRD considerar a Tlalnepantla como municipio prioritario

En la primera selección de precandidatos del Revolucionario Institucional (PRI) a Síndicos y Regidores del Ayuntamiento de Toluca, quedaron fuera personajes diversos, mientras que quienes traen el respaldo de personajes de peso lograron la acreditación de “procedentes”, por lo que solamente deberán ir al último palomazo.

En la mayoría de los casos se trata de jóvenes que se identificarían en la categoría de los “junior´s del PRI”, cuya carrera trae el cobijo de sus padres como Francisco “Chico” López Barrera, quien busca ser Síndico o José Antonio Monroy Mañon, impulsado por su familia, misma que pertenece al conocido “Grupo La Moderna”.

Los registros de aspirantes que fueron procedentes como precandidatos a Síndicos y Regidores de Toluca son:

Eulogio Mejía Carpio, líder municipal del Movimiento Territorial. Impulsado por esta corriente.
Valente López Velázquez, ex regidor del Ayuntamiento de Toluca.
Roque Martínez Rosales, líder de la CNC en la capital. Posición de la estructura.
Carlos Alberto Nava Contreras, servidor público de larga carrera y ex titular de la policía municipal.
EvelYn Osornio Jiménez, ex directora general de Desarrollo Social de Toluca, era la suplente de Martha Hilda González Calderón en la alcaldía y es sobrina de Arturo Osornio Sánchez.
Hazel Suárez Bastida, coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal. Su vínculo es Enrique Mendoza.
Alberto Isaac Valdéz Ramírez, presidente de la Red de Jóvenes por México.
Ivonne Valdéz Ramírez, Jefa de Departamento en Instituto Municipal de la Juventud. Impulsada por Martha Hilda.
Alejandro Valencia Martínez, ex secretario del Ayuntamiento de Toluca. Impulsado por Martha Hilda.
Jesús Agredano Sarza, secretario de Organización del CM. Su vínculo es Luis María Zarza Delgado, Consejera Jurídica del Gobierno estatal.
Blanca Astrid Chedid Mercado, gente de Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico.
Jesús Díaz Yáñez, ex secretario general del Comité Municipal, hijo de Jesús Díaz.
Silvia Fernández Martínez, fue diputada federal suplente de Luis Videgaray Caso, y era delegada de CONDUSEF.
Solar Flipe García Millán, propuesto por San Pablo Autopan, se desempeñaba en el Ayuntamiento.
Johana Pamela González Méndez Estrada, diputada suplente de Enrique Mendoza Velásquez.
Víctor Hernández Martínez, impulsado por el Grupo San Mateo Otzacatipan.
Paola Jiménez Hernández, ex secretaria de Gestión Social del CM. Impulsada por Laura Pavón Jaramillo, ex Presidenta Municipal.
Horacio Lara Lechuga,
Francisco Emmanuel López Barrera, hijo de la Senadora María Elena Barrera Tapia, líder de la Red de Jóvenes por México.
Elba González Landeros, impulsada por Luis Miranda Nava, el subsecretario de SEGOB.
María del Rosario Velasco Lino, fue panista suplente de Juan Carlos Núñez Armas, cuando era diputado local y es hermana de José Luis Velasco Lino, delegado de Economía.
José Antonio Monroy Mañón, hijo de José Antonio Monroy Carrillo, de Grupo “La Moderna”.
Jorge Luis Monroy Marín, coordinador de sector del PRI Toluca. Impulsado por Fernando Zamora Morales.

Como se observa en la planilla que encabezará Fernando Zamora buscan meter manos personajes de peso como Miranda Nava, el número dos en la Secretaría de Gobernación; ex ediles como María Elena Barrera, Martha Hilda González y hasta Laura Pavón, así como Enrique Mendoza, otro de los priístas que buscaban la candidatura a la alcaldía.

Sin embargo quedaron fuera otros jóvenes que respaldados por el peso de su dinastía buscaban ingresar a la planilla como Guillermo Cano García, hijo de Guillermo Cano Garduño, un personaje que fue clave en el proyecto de Arturo Montiel Rojas, mismo caso de Guadalupe Yamín Rocha, hija de Simón Yamín Duaje u Oscar Alejandro Neyra Nazareth, el hijo del subsecretario de Educación Básica y Normal, Jorge Alejandro Neyra.

De los últimos ex Presidentes Municipales de Toluca todos piden posiciones en el Cabildo menos Guillermo Legorreta Martínez, personaje que recompuso la gestión de María Elena Barrera, quien por cierto al igual que Ernesto Monroy Yurrieta, no acompañaron a Fernando Zamora en su registro como precandidato a la alcaldía. Del Comité Municipal también diversos personajes buscan acomodo, menos Tania Hurtado Parra, la presidenta, quien es la que en realidad trae el pulso de las bases. La inmovilidad de los tres referidos seria perjudicial para el tricolor y sobre todo para el proyecto de Zamora.

Atajos

Por el centro: Nuevamente un Neyra hace quedar muy mal a Carlos Iriarte Mercado, el presidente Sustituto del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI. La felicitación publicada el viernes en el periódico Puntual por medio de la cual Armando Neyra Chávez, el líder de la CTM, felicita a Erasto Martínez Rojas, por lo que, a su decir, será dirigente estatal del partido, dice mucho para los que le entienden a la política. Aunque para el resto de la clase política sigue Iriarte al frente del PRI, Armando Neyra felicitó el viernes a Erasto por su nombramiento como nuevo presidente del CDE, lo que se consideró como un duro golpe de la central obrera hacia Carlos Iriarte, pero además deja en claro que para este sector seria mucho mejor tener al ex secretario de Finanzas en ese espacio. Muchos apellidos Neyra ocupan espacios de privilegio a pesar de no ser buenos políticos y no ser tan leales al proyecto mexiquense. Por ejemplo en Huixquilucan, José Reynol Neyra García, es un alcalde sustituto sin poder ni margen de maniobra ya que todo lo consulta en las oficinas ubicadas en Alfredo del Mazo, mientras que Jorge Alejandro Neyra, pocos resultados ofrece en educación y aùn así pretendió imponer a su hijo en la planilla de Toluca. Pese a ello el líder de los Neyra se adelanta a las formas de su partido y lanza el mensaje de que quiere ver a Erasto Martinez en el CDE del PRI y no a Iriarte.

Por la derecha: El empresario Eduardo Martínez Guerra, quien no se quedó conforme con el resultado a favor de Gerardo Pliego Santana, en el Distrito 2, sugiere a través de sus cuentas de redes sociales que su oponente en la lucha interna del PRI fue quien “sembró” los billetes de 500 pesos que aparecieron en las urnas. De ser cierta la teoría de Martínez Guerra quedaría en claro que el panismo de Toluca no tiene rumbo y que se ha convertido en un partido corrupto, donde la trampa es su punta de lanza. Corrupción y falta de unidad serían los dos elementos que les garantizarían derrota en los comicios de junio próximo.

Por el centro2: En alguna Secretaría del gabinete de Enrique Peña Nieto se comenta con insistencia que ante las diversas informaciones que se han vertido sobre dudas en el manejo presupuestal del tema educativo, será interesante saber si el Gobernador Eruviel Ávila Villegas defenderá a su secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, cuyas inconsistencias, en todo caso, corresponden a su gestión en la UAEM. Pero a pesar de ello tampoco quedan claros los manejos del rubro deportivo en el estado, donde alguna promotora en particular ha ganado muchos millones de pesos y ahora dependen del ex Rector. Habría que estar atentos.

Por la izquierda: El Comité Ejecutivo Nacional del PRD tendría que colocar al municipio de Talnepantla como prioritario para los comicios de Junio próximo, pues el empuje de la cúpula, tanto político como financiero hacia la campaña de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, podría ser el elemento que les garantice el triunfo en una demarcación clave. Para el perredismo no seria complicado ganar la tierra de en medio pero sí lo es Ecatepec. Tener Neza y Tlalnepantla les significaría un gran crecimiento, además de Texcoco, donde darán la pelea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: