Callejón Informativo (17 de Marzo 2015)

Callejón Informativo 
Por: José Alam Chávez Jacobo 

Reprueba encuestadora CEPLAN a David López en Metepec
Señala que el PRI gana la alcaldía pero no López Cárdenas con los “junior´s del PRI”
Si hoy fueran las elecciones ganaría en las urnas Alfonso Bravo señala la empresa
Tiene mejores atributos que el abanderado priísta
En riesgo para el PRI diversos municipios de la zona norte del estado
Como resultado de desafortunadas candidaturas
Acepta IEEM queja en contra de Annel Flores por actos anticipados de campaña
La dejan mal parada en vísperas de la designación de candidato del PAN en Huixquilucan
Presencia de Omar Garay en la zona norte de Toluca será importante para PT en elección

La encuestadora del ex Consejero Electoral Juan Carlos Villarreal retrata la realidad del municipio de Metepec, de cara a la elección de Junio próximo donde Alfonso Bravo Álvarez Malo, posible candidato de la coalición PAN-PT, supera a David López Cárdenas, quien sería el abanderado de PRI-PVEM, en la elección de alcalde.

La encuesta del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), señala que el 40.1 por ciento de los habitantes de Metepec elegiría a Bravo Alvarez Malo como presidente Municipal, mientras que 33.9 por ciento votaría por David López y únicamente el 5.5 por ciento lo haría por José Antonio Leonardo Acevedo Esquivel, del PRD.

Los números clarifican que de acuerdo con la medición, la coalición que integraría PRI y PVEM se mantiene a la cabeza como partido en la preferencia electoral, sin embargo como candidato, David López, significa un mal elemento, ya que el panista Alfonso Bravo lidera con 40.1 por ciento en esta referencia,

El trabajo del CEPLAN califica como “paradójico” el caso de Metepec, ya que demuestra que el Revolucionario Institucional arranca bien posicionado a unas semanas de celebrarse las campañas electorales, pero su virtual abanderado le afecta, ya que está por debajo de la oferta que presentará la coalición PAN-PT, dos partidos que por cierto ya gobernaron el Pueblo Mágico.

Incluso al medir perfiles entre uno y otro, se muestra una clara ventaja de Alfonso Bravo sobre David López, por ejemplo cuando a los habitantes se les pregunta a quién consideran más honesto, la respuesta es en un 35.9 por ciento a favor del panista y al priísta le dan un 27.3 por ciento.

Al calificar el parámetro de sencillo, el 33.9 por ciento de los metepequenses responden que Bravo es mas sencillo que David López, quien obtiene un 27.9 por ciento, mientras que Acevedo, del PRD, recibe un 12 por ciento.

El 36.2 por ciento de los encuestados califica a Alfonso Bravo como un político responsable, en tanto que el 33.9 por ciento se inclina en este sentido por David López. Esto quiere decir que entre el 30 y 40 por ciento de los habitantes creen que el panista es más honesto, responsable, capaz, sencillo y trabajador, que el priista López Cárdenas y el perredista, Leonardo Acevedo.

Más adelante el CEPLAN establece que si hoy se eligiera Presidente Municipal de Metepec, el PRI-PVEM-PANAL ganaría con el 42.2 por ciento de la votación, mientras que PAN-PT lograría el 22.1 por ciento, aunque el sector de los indecisos está marcado con el 23 por ciento.

Sin duda los números resultan interesantes para establecer, de entrada, que David López no la tiene fácil en Metepec, toda vez que su fortaleza es ser el abanderado del Revolucionario Institucional, pero a la luz pública es mucho mejor candidato Alfonso Bravo. Es mas, el hijo del ex comunicador de Enrique Peña, David López Gutiérrez, quien por cierto es candidato plurinominal, resulta un elemento que pone en riesgo al PRI, por lo que en algunos sectores de peso de ese instituto se reconoce que se convirtió en un personaje con el cual deberán cargar.

Es importante tomar en cuenta que en su precampaña dirigida a militantes del PAN, Bravo pidió evitar que Peña imponga en Metepec al hijo de quien llamó su operador con Televisa, además de que en la clase media y media alta, el mandatario nacional enfrenta graves porcentajes de rechazo e inconformidad.

Otro caso a analizar tiene que ver con la planilla que acompañaría la candidatura de David López donde se niegan espacios a las bases y a la sociedad, para privilegiar a gente recomendada que más bien se empata con el perfil de los “junior´s del PRI”, encabezada por uno de ellos.

Atajos 

Por el centro: La región norte del estado esta empezando a tomar tintes preocupantes para el PRI, dadas las  controvertidas desiciones en las candidaturas a las alcaldías y el asunto se torna más grave si se toma en cuenta que dicha zona se ha distinguido por su participación a favor del PRI y que es la región de donde es oriundo el presidente Enrique Peña Nieto. Las indecisiones ponen en riesgo al tricolor en Municipios como Temascalcingo, Jilotepec, Ixtlahuaca, Chapa de Mota, Timilpan y Soyaniquilpan, mismos que están siendo contabilizados por los partidos de oposición en su presupuesto de Municipios Recuperables.

Por la derecha: De última hora el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aceptó una queja en contra de la precandidata a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Annel Flores Gutiérrez, por actos anticipados de campaña, justo cuando es inminente la designación por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, de candidatos a legislador local y alcalde en esta demarcación. Flores Gutiérrez fue acusada por un grupo de vecinos de Huixquilucan por adelantarse a los tiempos para promocionarse en medios de comunicación alternos, por lo que resultaría grave para el albiazul considerar a una aspirante cuya nominación seria cancelada por hacer trampa.

Por la izquierda: Luego de que no se realizó la coalición de Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) en Toluca, será muy importante el trabajo que realice el regidor con licencia Omar Garay en la zona norte, que se considera un bastión importante tanto para su partido como para su persona, pues lo viene trabajando desde hace más de 10 años. Garay tiene mayor liderazgo en esta región de la capital mexiquense que otros actores políticos de partidos de izquierda que apenas tratan de inventar su perfil político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s