Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Tendría PRI que valorar el efecto del caso Korenfeld en Huixquilucan
La clase media y media alta esta cansada del influyentismo de los funcionarios federales
Por eso se necesitarían medidas de castigo mas severas hacia el titular de CONAGUA
Su postura fue tardía pero además errónea producto de las circunstancias
Si está enfermo que se retire del cargo
Lamentable situación de inseguridad se vive en Toluca
Presenta Mario Camacho pruebas de presuntas irregularidades en proceso interno del PAN Toluca
Fortalecen lazos de amistad y cercanía Enrique Peña y Manzur
Así se observó en las recientes giras del mandatario nacional al estado de México

El Revolucionario Institucional (PRI) tendría que valorar en su justa dimensión la postura de David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de utilizar el helicóptero de la dependencia como taxi personal y luego justificar que lo hizo por estar enfermo, pues la clase media y media alta de Huixquilucan, de por sí no observa con buenos ojos a este partido en las zonas residenciales.

De hecho, personajes apegados al perfil del político influyente que tiene a su servicio el uso del aparato oficial para beneficio de sí y de sus familiares, tiene muy molesta a la clase empresarial, industrial, de la sociedad, incluso a la familia judía a la que supuestamente pertenece Korenfeld, por eso sería un error pensar que este hecho no afecta a la imagen del PRI de cara a los comicios de Junio próximo.

Menos mal para el grupo Korenfeld que en este proceso electoral no participa Alejandra Gurza Lorandi, como candidata a un puesto de elección popular, pues le habría afectado sobremanera la exposición pública del titular de la CONAGUA utilizando como taxi el helicóptero de la dependencia, sin embargo sí le pega a otros ex funcionarios federales como Alfredo del Mazo Maza, quien es considerado un personaje de élite, lejano al pueblo y apegado al perfil que usa el ex alcalde de Huixquilucan y otrora secretario del Agua y Obra Pública en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero además la respuesta oficial ante la difusión de las fotografías que muestran a David Korenfeld y a su familia abordando el helicóptero muy cerca de su casa, resultó demasiado tardía y poco profesional, pues lejos de ayudarlo terminó por perjudicarlo.

Y es que la Coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua señaló que Korenfeld y sus familiares utilizaron este medio de transporte para dirigirse de Bosque Real al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para luego dirigirse a una cita de índole médico.

Posteriormente el director de CONAGUA detalló que padece de problemas de salud en su rodilla y cadera, los cuales se han ido agravando, por lo que requiere tratamiento médico y justamente por eso utilizó la aeronave oficial.

Presionado por la difusión de la nota y comentarios diversos en las redes sociales, Korenfeld reconoció que fue un error y que por ello decidió pagar el costo que implicó su traslado, depositando el dinero correspondiente a la Tesorería de la Federación.

Sin embargo los anteriores argumentos de David Korenfeld resultan propios de una postura obligada por las circunstancias, pero mentirosa, ya que si necesitaba un taxi debió contratarlo en el servicio privado, además de que pagar por el uso del helicóptero indica que solamente busca apalear el hecho de haber sido cachado en una irregularidad contundente.

Por eso el priismo tendría que medir el impacto de este acontecimiento, pues obliga tanto a Fernando Maldonado Hernández, como a Pablo Peralta García, candidatos a la alcaldía de Huixquilucan y a diputado local, respectivamente, a reforzar sus próximas estrategias en la zona residencial para evitar que el caso Korenfeld le afecte al tricolor en las urnas.

Quien tendría que preocuparse más es Alfredo del Mazo Maza, el aspirante a diputado federal que por cierto inicia campaña la próxima semana, pues su perfil es parecido al de Korenfeld, personajes que por su dinastía y cercanía con Peña los ha colocado en posiciones de privilegio, pero no como resultado de un merecimiento lógico, como en el caso de Huixquilucan, si se observa en los casos de Maldonado y Peralta.

Pero aun concediendo el hecho de que Korenfeld padezca problemas que le impidan moverse con facilidad, tendría que dejar el cargo de manera temporal, pues en caso de una contingencia en el país no tendría la capacidad de atender el asunto, ni siquiera para efectos mediáticos de aparecer en la foto, ya que en una inundación sería imposible trabajar en helicóptero.

Atajos

Por el centro: Lamentable que en nuestra Toluca ya no estemos seguros, no podamos salir con tranquilidad y con la seguridad de que en efecto están funcionando las estrategias gubernamentales. Nadie está seguro, ahora logro asimilarlo de manera contundente, pues se sienten dudas hasta que nos ocurre. Mi familia me dice que debo estar tranquilo porque estamos bien, pero no es cierto, no estamos bien, nuestra ciudad es presa de la delincuencia y las políticas públicas en la materia han fallado. Es ilógico que lo que conseguimos producto de nuestro esfuerzo diario lo perdamos en un instante. El martes fui presa de esta circunstancia que poco a poco se apodera de Toluca: la delincuencia. Lo curioso es que mi cartera y blackberry estaban a la vista y no se las llevaron quienes en minutos entraron a mi vehículo y se llevaron portafolios con computadora e ipad y documentos personales. Fue en un lugar donde había vehículos de lujo estacionados, donde circulaban patrullas, había mucha gente y nadie vio nada. Lástima. Todos estamos expuestos. Me resistía a creerlo. Pero bueno, el alcalde Braulio Álvarez Jasso, reconoció ayer a la policía, como si lo merecieran.

Por la derecha: Mario Camacho, vecino del municipio de Toluca, presentó en el Programa #JuegoDeManos videos y fotografías que exhiben las presuntas irregularidades cometidas en el proceso interno del PAN donde se eligió precandidato a la Presidencia Municipal, donde se observan a quienes llamó movilizadores y a Genaro Martínez Pérez, dirigente del partido, acompañado por el ex regidor Jaime Amado López, operando el día de la jornada electiva en favor de Juan Rodolfo Sánchez Gómez. También presentó fotografías que sustentan posibles actos de usurpación de identidad en la votación.

Por el centro2: La página de Facebook de Enrique Peña Nieto muestra la siguiente fotografía donde se observa saludando a José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno del estado de México, cuya postura muestra la cercanía que se mantiene entre ambos personajes. Manzur fue una gente importante para el proyecto presidencial en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión donde dirigió a la bancada mexiquense y sobre todo sacó la tarea que le correspondió sin sobresaltos en la aprobación de los Presupuestos de Egresos de la Federación. Ahora José Manzur es una pieza clave en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, donde en cerca de 11 meses se observa paz social y diálogo con los partidos políticos, pero también mantiene sus lazos de amistad y cercanía con el Presidente Peña, como lo dejó ver en sus recientes visitas a la entidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: