Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Asumió Luis Manuel Orihuela la Secretaría del Ayuntamiento de Tlalnepantla
Con lo que Basañez termina de acomodar a su gente
Tras una larga carrera para quedarse con todo el poder posible
A cambio de respaldar la candidatura de Dennise Ugalde
No tendría justificación ahora para entregar malas cuentas
Eduardo Martínez Guerra sigue adelante para echar abajo candidatura de Pliego
Muy visto programa de Tv Azteca donde estuvo como invitado Víctor Estrada
Sigue abierta publicidad del “PRD” a favor del Gobierno del estado
Fernando Maldonado y Pablo Peralta trabajan muy fuerte en Huixquilucan
Del Mazo de vacaciones

Finalmente Pablo Basáñez García supo acomodar a su gente a cambio de ir junto con Dennise Ugalde Alegría a la contienda por la Presidente Municipal de Tlalnepantla, donde su equipo se valió de todo, incluso del regateo al interior del Revolucionario Institucional (PRI), para conseguir el mayor número de espacios posibles en términos de poder.

Antes de la definición de candidaturas, Basañez impulsó a Alfredo Martínez González, quien era secretario del Ayuntamiento; a Luis Manuel Orihuela Márquez, quien se desempeñaba como director general de Desarrollo Social y también le dio alas a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, diputado de Nueva Alianza, a quienes empujaba para detener a Ugalde, con el cuento de que la familia de dicha legisladora federal con licencia tenía facturas impagables con los cuadros del tricolor.

La idea de Basáñez era quedarse con la candidatura a Diputado Federal en el Distrito 19 de Tlalnepantla, imponer candidato a Presidente Municipal para lo cual los grupos locales se enfocaron en descalificar a los Ugalde y manifestar su deseo de ir por la candidatura, como fue el caso de Orihuela y Carlos Guarneros, estos dos últimos renunciaron a las direcciones generales de Desarrollo Social y Desarrollo Económico, respectivamente. Además quería mantener el control del ayuntamiento, poniendo sustituto.

Para hacer contrapeso al grupo de Basáñez, quien fue postulado como precandidato a Diputado Federal, los grupos contrarios amenazaron con el hecho de que Alberto González Ugalde no renunciaría a su derecho de convertirse en alcalde sustituto, siendo suplente, para lo cual se aprovechó de la cercanía y de ser trabajador de César Camacho Quiroz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Mientras los Ugalde y Alberto González amagaban con reclamar su derecho a quedarse al frente del Ayuntamiento, tras la salida de Pablo Basáñez, Orihuela y Guarneros, así como Arturo Montero, el presidente del Comité Municipal, se movían con ánimos de conseguir la nominación a la alcaldía, en tanto que Alfredo Martínez, en ese momento encargado de despacho de la Presidencia Municipal, hacía lo suyo para quedarse en la posición, fundamentalmente a partir de cabildeos con el grupo del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas.

De esta forma, la disciplina que le caracteriza al priismo puso las cosas en su lugar; aunque Basañez logró imponer sus condiciones; ganó el derecho a poner a Martínez como Presidente Municipal Sustituto, se confirmó como precandidato en el Distrito 19; colocó hace unos días a Orihuela como secretario del Ayuntamiento y acomodó al subsecretario de Gobierno, Mario Enrique del Toro, como precandidato en el Distrito 15 que, en términos de la coalición PRI-PVEM, estaba reservado para el segundo apuntado.

Para cerrar los acuerdos, el partido colocó a Guadalupe Monroy, quien es la hija del sindicalista Amador Monroy, como precandidata a Diputada Local por el Distrito 37 de Tlalnepantla, y como contrapeso a los Basañez fue designada la regidora Tatiana Ortiz, ex medallista olímpica en el Distrito 18 local, espacio que habría reclamado también el alcalde con licencia para su gente, pero le fue negado.

En los dos primeros años de la administración se registraron confrontaciones graves entre el grupo del alcalde Pablo Basáñez y Tatiana Ortiz, como resultado de la lucha por el control de las unidades deportivas, puja que derivó en denuncias penales en contra de la medallista olímpica.

Pablo Basáñez no tiene ahora ninguna excusa para entregarle malas cuentas al PRI en torno a la candidatura de Dennise Ugalde, ya que recibió espacios que se entienden como el mejor pago que pudo haber obtenido, sin embargo en el Partido de la Revolución Democrática y en Acción Nacional (PAN) se observan ánimos de ir con todo por el ayuntamiento.

Atajos

Por la derecha: Eduardo Martínez Guerra será un hueso muy duro de roer para Gerardo Pliego Santana, en la lucha por el poder en el Distrito 2, por lo que el desenlace del conflicto entre ambos personajes es de pronóstico reservado, pues además de recursos de impugnación en el orden partidista, también existe una denuncia en contra del segundo referido en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por amenazas de muerte, sin duda hechos que muestran a la opinión pública el tipo de candidatos que pretenden ir a pedir el voto en Junio próximo.

Por el centro: Tres mil 382 personas han visto el programa “El Hormiguero” que conduce Mauricio Mancera y se trasmite por Televisión Azteca, en el cual estuvo Víctor Estrada Garibay, en su calidad de medallista olímpico. Víctor Estrada fue invitado a dicho programa, símil del exitoso que se trasmite en España, al cual han asistido personajes como Vicente Fox Quezada, Miguel Herrera o personajes de la farándula. El ex medallista olímpico habló sobre su camino por el mundo deportivo, sus logros y en ningún momento se habló de su trabajo político pese a que será el aspirante a la alcaldía de Izcalli por la coalición PRI-PVEM-PANAL. Lo anterior significa que para ciertos sectores influyentes sigue vigente su peso en el deporte y la sociedad.

Por la izquierda: La publicidad que contiene acciones consideradas como logros del Gobierno del Estado de México en espectaculares atribuidos al PRD, se mantienen instalados en puntos de gran impacto del Valle de Toluca, pese a la instrucción del Instituto Electoral del Estado de México para que fueran retirados en 48 horas. Lo anterior significa que pase lo que pase, los autores de la propaganda consiguieron su objetivo pues en la práctica miles de personas han observado que el PRD presume logros del gobierno mexiquense, comparando datos con logros del DF, que en cifras son superiores en el primer caso, al menos eso se puede leer en las carteleras y la verdad es que el pueblo no alcanza a diferenciar qué hay detrás de las mismas y actúa a bote pronto.

Por el centro2: Pablo Peralta García, quien será candidato de la coalición PRI-PVEM a diputado local por el distrito de Huixquilucan, se está tomando en serio su responsabilidad, pues en los últimos días se le ha visto reunido con cuadros de peso en la sociedad, lo que sin duda le resultará positivo frente a lo que viene. Del mismo modo, Fernando Maldonado Hernández, el precandidato a Presidente Municipal, trae un trabajo muy fuerte para cerrar acuerdos de unidad con todos los liderazgos de su partido, por lo que eran dos elementos muy importantes en la campaña. A quien de plano no se ve por ningún lado es a Alfredo del Mazo Maza, quien tiene un reto difícil en los municipios que conforman su distrito, ya que los grupos priistas lo observan como una clara imposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: