Callejón Informativo (6 de Abril 2015)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Perdona Peña Nieto excesos de sus amigos pese a que afectan su imagen y la del PRI
Después de Elba Esther y Benítez Treviño cerró filas con su equipo cercano
Sabe que por el priismo no hay problema pero subestima al pueblo
Podría sufrir costos similares a los que enfrentaron Fox y Calderón
Inicia campaña Alfredo del Mazo en Huixquilucan y Lerma
Lleva PAN relojes de César Camacho a spot de televisión
David Sánchez presume en campaña logros en materia de seguridad de su gobierno
Critica PT a gobiernos priistas en spot de televisión

A pesar de que diferentes mexiquenses lo han dejado mal parado ante la opinión pública, producto de sus excesos, Enrique Peña Nieto se niega a hacer ajustes en el gabinete federal, sobre todo si tienen que ver con posiciones en manos de sus amigos, sin embargo llegará el momento en que tal indecisión le genere costos nocivos al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Peña no entiende que sus colaboradores no entienden que van en picada. El mandatario nacional no entiende que deben entender.

Cuando Elba Esther Gordillo, la ex dirigente moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida por movimientos dudosos en sus cuentas bancarias, algún sector de la población imaginó que el sexenio de Peña evitaría las indecisiones que le costaron caro a los gobiernos panistas como fue el caso de Vicente Fox Quezada, que incumplió su promesa de castigar a los llamados “peces gordos” y a las “tepocatas», o el de Felipe Calderón Hinojosa que cerró su ciclo acompañado por privilegios para sus amigos, a quien también rebasaron su propio ego y cerrazón.

Luego vino el caso de la #ladydeprofeco, hashtag que fue atribuido al desplante de la hija de Humberto Benítez Treviño, entonces titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quien ordenó cerrar un restaurante en la colonia Condesa del Distrito Federal luego de que le fue negada una mesa que solicitó en un establecimiento tipo Bistro.

La presión de los usuarios que inició en las redes sociales para luego extenderse a diferentes sectores de la población y medios masivos de comunicación, amenaza con pegarle a la imagen presidencial, por lo que Benítez Treviño tuvo que entregar su renuncia.

Como medida de blindaje a la reputación de la PROFECO, los amigos de Peña impulsaron la llegada a dicha dependencia de Alfredo Castillo Cervantes, quien de inmediato puso en marcha contundente campaña para castigar excesos de grupos económicos y comerciales que reposicionaron su papel, más bien en un afán por dejar en claro que la era Benítez Treviño había sido intrascendente, pero que además en el gobierno peñista no se permitirían excesos de sus colaboradores.

Otro caso expuesto en la opinión pública que pudo desgastar la imagen y reputación del Revolucionario Institucional fue el del entonces dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el llamado “zar de la basura”, que a decir de un reportaje difundido por la periodista Carmen Aristegui, contrataba a edecanes para que le dieran servicios sexuales cobrando como empleadas del Comité capitalino. Ante la presión mediática Gutiérrez de la Torres dejó el PRI, instituto que por esta causa le inició un procedimiento de expulsión.

Sin embargo a partir de ese momento pareciera que Enrique Peña cerró filas con su equipo de amigos quienes lo apoyan desde diferentes espacios del gabinete, pues se han presentado diversos casos y hechos que ponen en riesgo la imagen del PRI, como en los anteriores referidos, pero se mantienen en el cargo y por el contrario ganan mayor respaldo.

Por ejemplo se recuerda el caso de César Camacho Quiroz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a quien se exhibió portando lujoso reloj en un juego del abierto de Tenis en Nueva York, donde participaría su favorito Roger Federer. El periódico Reforma destacó que mientras el tricolor buscaba recolectar un millón de firmas para solicitar la consulta ciudadana sobre la reducción de legisladores plurinominales, Camacho Quiroz se paseaba en NY.

No obstante y a pesar de que Camacho fue el promotor de la iniciativa y que ha sido criticado por su colección de costosos relojes, encabeza la lista de candidatos a diputados federales, precisamente por la vía de representación proporcional en la Quinta Circunscripción a la que pertenece el estado de México. Luego entonces se ha mantenido a Camacho, pese a que puso en riesgo la “buena imagen” de su partido, del cual emanó su jefe Peña Nieto.

Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito (SHCP), es el principal estratega de Peña; fue clave en el triunfo del Presidente y del Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, de quien fue coordinador general de campaña, también jugó un papel muy importante para el proyecto peñista como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro. Es evidente el poder que representa en el gabinete federal y sobre todo en el esquema Peña.

Por eso ni la situación económica que se vive en el país, las criticas por la constante carestía de la gasolina, su exhibición pública por la Casa de Malinalco que le compró al empresario tamaulipeco, Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, implicado en el caso de la “Casa Blanca”, fueron elementos suficientes para removerlo del cargo, por el contrario cada día se observa más fuerte haciendo contrapesos al Grupo Hidalgo representado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pese a que tales ejemplos resulten perjudiciales para la imagen del PRI. En los últimos días se dio a conocer que junto con su familia, Videgaray, visitó Chihuahua, utilizando helicópteros y un aparatoso esquema de seguridad del Estado Mayor Presidencial. Por tal motivo es objeto de múltiples criticas.

David Korenfeld Federman, el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a quien se le atribuye representar fuertes intereses de la comunidad judía, y ser un elemento importante en el esquema de Peña, en cuyo gobierno gozó de peso a grado tal de colocar como procurador general de justicia a su socio Alberto Bazbaz Sacal, con quien compartió firma de influyente despacho jurídico con oficinas en la colonia Condesa del DF.

Korenfeld, quien fue alcalde de Huixquilucan y secretario del Agua en el estado de México, ha sido expuesto en la opinión pública por utilizar el helicóptero de la dependencia para transportarse junto con su familia, como si la aeronave fuera taxi aéreo, el cual pudiera programarse para que lo recoga en la puerta de su residencia en Bosque Real. El caso ha sido muy criticado, sin embargo se mantiene en el cargo, pese a que pudiera poner en riesgo la imagen del PRI y del Presidente Peña Nieto.

En la escalada, surge ahora el cuestionamiento público hacia Ernesto Nemer Álvarez, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano en SEDESOL, quien se mostró en una gira en Nueva York luciendo un reloj marca Hublot valuado en poco más de 220 mil dólares justo en un evento relacionado con el combate a la pobreza, propio de la naturaleza de la subsecretaría que representa.

Nemer presentó en esa ocasión las modificaciones al “Programa 3×1 para Migrantes” durante un encuentro con integrantes de organizaciones de migrantes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, a quienes informó que el compromiso de escuchar su voz “ha sido cumplido por el presidente Enrique Peña Nieto”.

Ernesto Nemer, quien ha encabezado posiciones claves en el esquema del PRI-Gobierno del estado de México, donde ha pretendido en dos ocasiones ser considerado para la candidatura a la Gubernatura y justo cuando sus seguidores lo perfilan en cada oportunidad para ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social es criticado por encabezar una dependencia que combate la pobreza pero se burla de la misma portando un reloj con valor de más de tres millones de pesos. El funcionario no ha dicho nada al respecto y obviamente se mantiene en el cargo, pese a que pudiera generar costos negativos al tricolor y al proyecto Peña.

Por eso al inicio de este espacio señalo que Peña dio marcha atrás a su postura de no permitir excesos por parte de funcionarios de su gabinete, para asumir una postura de proteger a su gente más cercana, pese a que su permanencia ponga en riesgo la imagen del PRI, quizá porque entiende que el priismo esta plagado de empleados que harán lo que él les dicte, aunque subestima al pueblo.

Atajos

Por el centro: Alfredo del Mazo Maza, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el Distrito 18 con sede en Huixquilucan, inició campaña arropado por habitantes de esta región. Del Mazo estuvo en los Comités Municipales de Huixquilucan y Lerma, donde se comprometió a ser un legislador que lleve a San Lázaro iniciativas de ley que garanticen una mejor educación. El aspirante priísta afirmó estar consiente de que esta campaña es distinta a la que encabezó cuando fue candidato a alcalde, pues hay nuevas reglas, en las que la sociedad exige un respecto total a las mismas, propuestas innovadoras que respondan a sus exigencias y sobre todo evitar la confrontación en campaña. Alfredo del Mazo puntualizó que en su distrito que está conformado por los municipios de Jilotzingo, Isidro Fabela, Xonacatlán, Huixquilucan y Lerma, las necesidades más identificadas tienen que ver con el rubro de comunicaciones y educación, las cuales buscará atender desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El coordinador general de campaña es el legislador local Juan Millán.

Por la derecha: El PAN comenzó la carrera por las diputaciones federales con un spot en medios electrónicos que retoma temas negativos para el PRI, como el caso de César Camacho Quiroz, el presidente del CEN, por su gusto por relojes caros, así como la compra de lujosas residencias por parte de miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto. El guión del albiazul establece que ante esos acontecimientos es necesario aplicar castigos ejemplares y aprovecha para presumir que sus legisladores impulsaron la reciente ley anti corrupción.

Por el centro2: Luego de que anteriores Presidentes Municipales de Naucalpan no pudieron salir a competir por algún escaño en la Legislatura Federal, ahora David Sánchez Guevara, candidato a Diputado Federal por el Distrito 24 tiene la posibilidad de que los habitantes de su demarcación lo califiquen de manera efectiva, ya que la elección reflejará qué tantos beneficios o no observan los naucalpenses respecto de su ejercicio político. En las redes sociales y a través de whatsapp envió un video donde presume acciones en materia de seguridad durante su gobierno, por las que dice haber cumplido.

Por la izquierda: También el Partido del Trabajo utilizó sus tiempos oficiales de televisión para posicionar un spot en donde critica los gobiernos priistas, relacionado que nada ha cambiado con este partido, pues hay crisis, carestía e incertidumbre, por eso sugiere no votar por el PRI en los comicios del primer domingo de Junio.

Deja un comentario