Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
Presentamos a los actores políticos del país mejor posicionado en medios nacionales
Durante la última semana los primeros cuatro fueron Peña, Mancera, Osorio y Ávila Villegas
Los amigos del Presidente tuvieron baja presencia respecto de otras semanas
El gobernador mexiquense subió de manera considerable
Alfredo del Mazo visitó comunidades de Lerma
Suma PAN a ex priístas en Naucalpan para ser más competitivos
Hacen buena mancuerna Cheja y Espino
Responde Rector sobre auditorias de la ASF
La coyuntura nacional se reflejó durante la última semana en los medios de comunicación nacionales, tanto escritos como electrónicos, donde Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como César Camacho Quiroz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvieron pocas menciones positivas, sin embargo al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, le fue bastante bien al ubicarse en la cuarta posición de los mejores posicionados del país.
De acuerdo con el Monitoreo de los Actores Políticos Mejor Posicionados del País que elabora la empresa “Intélite”, el cual comprende del 30 de Marzo al cinco de Abril del presente, los primeros cuatro en la lista son el Presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Mancera Espinoza, el Jefe de Gobierno Capitalino; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Ávila Villegas, en ese orden.
“En este análisis mediático se muestra la presencia, participación y tendencia de la información que han generado los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión a nivel nacional, en torno a diversos actores políticos en México”.
Durante el periodo referido se contabilizaron un total de tres mil 464 menciones; de las cuales los impresos generaron el 41 por ciento de la información, equivalentes a mil 410 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 59 por ciento, correspondientes a dos mil 054 notas.
La empresa le contabilizó mil 255 notas a Peña Nieto; de las cuales 119 las clasificó con tendencia negativa; 630 neutras y 509 las marcó como positivas. De esta forma, el mandatario nacional sumó un tiempo en medios electrónicos por el orden de las 55 horas, 13 minutos y 30 segundos. Las menciones están relacionadas a temas como seguridad pública y estrategias de seguridad.
Ante la turbulencia mediática que sufren los amigos de Peña, incrustados en su gabinete; Mancera se colocó como el segundo actor político del país con mayor presencia en los medios, al sumar 608 menciones; 27 con tendencia negativa; 358 neutras y 223 positivas. “Intélite” establece que el Jefe de Gobierno del DF registró 22 horas, 02 minutos y 27 segundos en medios electrónicos. Los temas de las menciones son los relativos a política, programas sociales y función pública.
El segundo de a bordo en el gobierno federal, Osorio Chong, tuvo 320 menciones durante la semana en referencia, mismas que le permitieron ubicarse en el tercer actor político mejor posicionado en la prensa; cuya tendencia fue de 21 negativas, 207 neutras y 92 positivas. El monitoreo de la empresa señala que el secretario de Gobernación tuvo un tiempo en medios electrónicos por 15 horas, 58 minutos y 17 segundos. Las menciones en los medios estuvieron relacionadas con seguridad pública y seguridad en las elecciones.
De las mil 255 notas atribuidas a Peña Nieto, 441 fueron trasmitidas en la radio, 420 en periódicos de circulación nacional, 342 en televisión y 52 en revistas. De las 698 notas en las que apareció Miguel Ángel Mancera, 325 salieron en estaciones de radio, 226 en periódicos y 147 en televisión. La empresa “Intélite” no identificó ninguna en revistas.
El encargado de la política interna del país tuvo 320 notas durante la semana anteriormente señalada, de las cuales 144 corresponden a radio, 85 a periódicos, 87 a televisión y cuatro a revistas.
El Gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, fue el cuarto personaje público con mayor presencia en los medios nacionales, con 230 notas; 117 en periódicos, 65 en la radio, y 48 en televisión. El estudio de la empresa refiere que dicho mandatario tuvo un tiempo de transmisión en medios electrónicos correspondiente a seis horas, 49 minutos y tres segundos.
El titular del Ejecutivo fue el tercer actor con mayor tendencia positiva en el manejo de su información por parte de los medios nacionales; identificado en el monitoreo como +114. “En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas”. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas.
De un total de 156 notas con tendencia en el caso de Ávila Villegas, 135 fueron positivas, y solamente 21 de ellas negativas. Los medios escritos que publicaron notas con tendencia negativa sobre el Gobernador Ávila fueron 24 Horas, El Financiero, Diario de México, Metro, Basta, Uno más Uno y Enfoque. El único programa trasmitido en medios electrónicos del DF que difundieron una nota con tendencia negativa fue el noticiero de José Cárdenas, de Radio Fórmula.
De los dirigentes nacionales de los partidos políticos el que mejor trato positivo tuvo en la prensa nacional, es Gustavo Madero Muñoz, el presidente del CEN del PAN, a quien se le contabilizaron 165 notas.
Los números de la empresa “Intélite” dejan ver que los amigos del Presidente Peña no tuvieron buena presencia en los medios nacionales durante la última semana, mientras que el mandatario mexiquense subió de manera contundente, ubicándose en el cuarto lugar en el monitoreo que considera a gobernadores, miembros del gabinete presiencial, dirigentes políticos y jefes de bancada en la Legislatura del Congreso de la Unión.
Atajos
Por el centro: Alfredo del Mazo Maza, el candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito XVIII con cabecera en Huixquilucan, llevó a cabo su tercer día de proselitismo, visitando diferentes comunidades de Lerma, donde señaló que su campaña está basada en propuestas englobadas en cinco grandes ejes rectores que son (1) Seguridad, (2) mejor economía con más empleo, (3) salud, (4) mayor educación de calidad y (5) infraestructura y conectividad. Alfredo del Mazo estuvo acompañado por Carlos Iriarte Mercado, ex alcalde de Huixquilucan y actual presidente Sustituto del CDE del PRI.
Por la derecha: Solo el electorado tiene la última palabra en cuanto a las modificaciones que hizo el PAN para tratar de ser más competitivos en Naucalpan, donde cedió dos espacios a personajes que han trabajado con la camiseta del PRI, como el ex dirigente del SUTEyM, Antonio García Mendoza y Raúl Uribe, mientras que también sufrió acomodo la candidatura de la ex alcaldesa Angélica Moya Marín, en tanto que Adriana Hinojosa Céspedes, dejó su participación y solo va en la candidatura plurinominal. Mientras José Luis Durán Reveles continua valorando su posición ante el próximo proceso electoral, la coalición Bravo Boy`s-Edgar Olvera realiza movimientos para tratar de meterle presión al PRI y su abanderado David Parra Sánchez.
Por la izquierda: Jacobo Cheja Alfaro, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y Manuel de Jesús Espino Barrientos, el presidente de Concertación Mexicana, han logrado hacer una buena mancuerna desde la etapa previa de la definición de candidatos y ahora en el inicio de las campañas federales. Hay sectores que critican esta alianza sin embargo es claro que en política todos hacen lo que pueden para ser más competitivos frente al PRI, por lo que el primer lunes de junio será la fecha exacta para saber con precisión si fue contundente o por el contrario un error este acuerdo.
Por el centro2: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, se refirió de manera contundente al manejo de información relacionado con las auditorias que realiza la Auditoria Superior de la Federación respecto de diversas partidas en las que se relaciona a la institución. El presidente del Consejo Universitario aseveró que una vez que concluyan y si se demuestra que en verdad hubo irregularidades se procederá a sancionar a quien haya tenido que ver pues una persona de ninguna manera pondrá en duda la honorabilidad de la universidad.