Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Reglas electorales limitan a los candidatos a diputados federales
– Los hicieron modificar las practicas tradicionales
– Cómo los eventos masivos y el acarreo
– Por eso los partidos apuestan al efecto de las campañas de medios electrónicos
– Donde esta el real debate y la lucha política
– Se fragmenta corriente que encabezó Moisés Díaz en Toluca. Fue coyuntural
– PRI busca crecimiento electoral en Nezahualcóyotl
– Eymar Gutiérrez hace campaña en Toluca

Las nuevas reglas en materia electoral le metieron presión a los diferentes candidatos a diputados federales, tal como se observa en el estado de México, por lo que la apuesta de las principales fuerzas políticas es la estrategia mediática nacional que hasta el momento se centra en la denostación, a partir de campañas cuyos temas son relativos a escándalos de personajes de los dos principales partidos.

De hecho, en los actos de los candidatos se observa la ausencia de Presidente Municipales, secretarios del gabinete o regidores, de forma contraria a procesos pasados donde los interesados buscaban mostrar músculo en sus eventos proselitistas apoyándose en el liderazgo de este tipo de personajes.

Incluso quienes no están muy enterados de las reglas electorales y de la que pareciera línea de partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), perciben que los abanderados están solos y sufren del vacío de la clase política de las diversas demarcaciones mexiquenses, sin embargo no es así.

Los aspirantes a legisladores federales incluso se cuidan de no convocar a conferencias de prensa para evitar que estas les sean contabilizadas por el Instituto Nacional Electoral cómo gastos de campaña, lo que también limita que haya una interacción efectiva con los medios de comunicación.

Hay que recordar que el tope de gastos de campaña para los candidatos a diputados federales es de alrededor de un millón 200 mil pesos, cantidad que casi es lo que cuesta un evento masivo tradicional, tomando en cuenta lo que implica el pago de templete, sillas, sonido, variedad artística previa, animadores, utilitarios y quizá lonas o banderines.

Obviamente la forma tradicional de hacer proselitismo supera un gasto de millón 200 mil pesos en una campaña de 60 días, donde hasta el uso de gasolina del vehículo en que se transporta al candidato y a su equipo, es contabilizado por personal del INE que viene realizando un monitoreo estricto.

Sin embargo los hechos tampoco deben motivar a la oposición al PRI a asumir una postura de relajamiento, ya que el día de la elección vendrá el gasto no monitoreado para movilizar a los electores, donde el instituto de mayoría tiene grado de maestría.

Por lo pronto llaman más la atención las campañas de televisión que sorprenden hasta a las propias autoridades electorales que justo cuando ordenan que se baje alguna de ellas, de inmediato surgen otras donde PAN y PRI se están sacando sus trapitos al sol.

Habrá que ver si las próximas campañas a Presidentes Municipales y diputados locales rompen la inercia y le ponen emoción en tierra, ya que por el momento el proceso se limita a recorridos discretos por parte de los candidatos, donde evitan incluso la presencia de la prensa; por un lado para evitar ser cuestionados por la coyuntura y además para que no se entienda que su presencia generó algún gasto.

Atajos

Por la derecha: El equipo que respaldó a Moisés Díaz Salazar en la búsqueda de la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Toluca comienza a fragmentarse, donde diferentes actores buscan intereses diversos. Por ejemplo la corriente que se identifica con la ex legisladora María Elena Chávez Palacios reconoce que el proceso interno estuvo plagado de irregularidades pero no está negado a unirse a un proyecto a partir de un gran acuerdo impulsado por las dirigencias del albiazul. Sin embargo señalan que apoyarían un proyecto unificado donde se replantee la planilla no donde se imponga.

Por el centro: Los operadores del PRI en Nezahualcóyotl están trabajando a marchas forzadas para lograr acuerdos que lleven a este instituto a mejorar su votación en el municipio. El tricolor apostó por figuras nuevas en las candidaturas, en algunos casos jóvenes, sin embargo será el electorado quien decida si esta medida fue buena o si por el contrario significó un error dejar fuera a los de siempre. En el caso de Héctor Pedroza, candidato a Diputado federal, no tiene justificación y tendría que ganar su distrito, si se toma en cuenta que en los meses previos a la definición de candidatos presumió que tenia un gran control en el municipio, por eso quería ser el abanderado a la alcaldía.

Por la izquierda: Eymar Gutiérrez, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a diputado federal por el distrito 24 de Toluca, estuvo en el Programa #JuegoDeManos que se trasmite por Megacable, donde descartó sentirse en desventaja frente a los abanderados de los partidos que han gobernado la capital pues consideró que mientras ellos dicen que son cercanos a la sociedad, el es parte de la sociedad, por lo que los ciudadanos de la capital son sus pares. Afirmó que en sus recorridos no tiene que decir que va a regresar a ellos cuando gane la elección ya que nunca se ha alejado de hecho sufre los mismos problemas y busca las mismas soluciones que todos los colonos quisieran para la capital mexiquense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: