Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Señala GCE que la abstención en Junio podría ser del 63 por ciento
– Afirma que el electorado no tiene interés en salir a las urnas
– Por eso se entiende la postura de los candidatos del PRI
– Quien se equivoca en la estrategia es la oposición
– Apostará PRI por la maquinaria, se confirma una ves más
– En Tlalnepantla se señala que la Tesorería es de Adrián Fuentes
– No prende el PAN en Naucalpan, esperan la derrota
– Pierde PRD una gran oportunidad en Toluca

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE) confirma que la estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es sacar la próxima elección con el uso de la llamada “maquinaria electoral”, pues los números de la empresa advierten que el fenómeno de la abstención podría alcanzar el 63.8 por ciento.
La semana pasada señalamos en este espacio que las campañas para diputados federales lucían grises sin relevancia y que la contienda entre partidos se estaba dando a través de spots en la televisión, por lo que sería interesante saber cómo reaccionaria la sociedad; si apartándose de las urnas el siete de junio o bien acudiendo a ellas para cumplir con su deber cívico.

De acuerdo con GCE, la coyuntura nacional motivará a que más de la mitad del electorado no emita su sufragio, pues dio a conocer que 36.4 por ciento espera “mucha abstención”, mientras que el 27.4 por ciento prevé “algo de abstención”. En contra parte el 24.8 por ciento respondió que habrá “poca abstención” y el 5.2 por ciento “nada de abstención”. Estos dos conceptos significan el 30 por ciento, en tanto que 6.2 por ciento dijo que no sabe o simplemente no contestó.

Quienes participaron en el ejercicio señalaron que las razones por las cuales los mexicanos no acudirán a emitir su voto tienen que ver con su descontento hacia los partidos políticos, desconfianza del proceso, no sirve de nada votar o no les importa ir a las urnas.

El 26.5 por ciento dijo estar inconforme con la actuación de los partidos políticos; 20.4 por ciento desconfía del proceso electoral; al 11.6 por ciento no les importa; el 9 por ciento afirma que de nada sirve votar; 6.5 por ciento se siente afectado por la inseguridad y el 3.6 por ciento no emitirá su voto por lo que consideran el mal gobierno.

Algo que pareciera que en la práctica no sucede, tiene que ver con las características que incluyen en las decisiones del electorado. Y es que la encuesta del GCE preguntó ¿Qué influye más en la decisión del voto?; 48.4 por ciento dijo que la propuesta, 29.1 por ciento señaló el candidato y 13.6 por ciento el partido.

Otra pregunta formulada por la empresa identificada con Liebano Sáenz, secretario particular de Ernesto Zedillo Ponce de León, en la Presidencia de la República, fue si la gente favorecerá a los candidatos independientes. 56.7 por ciento del electorado dijo que sí tiene pensando votar por este tipo de aspirantes a cargos de elección popular; 30.6 por ciento no lo hará y 10.6 por ciento no contestó.

En cuanto a la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), los números del estudio señalan que el organismo esta reprobado ante los ojos de los ciudadanos, ya que el 47.2 por ciento le dio una calificación entre 05 y 07, mientras que 45.6 por ciento lo valora con parámetros entre 08 y 10. En la pregunta se le comentó a los encuestados que 5 es pésimo y 10 excelente.

Incluso los participantes consideran que habrá problemas en las elecciones del primer domingo de Junio, toda vez que el 44.8 por ciento se pronunció en este sentido, 40.2 por ciento dice que se llevarán a cabo con normalidad; 5.6 por ciento comentó que en algunas entidades será normal pero en otras habrá problemas.

La metodología establece que la encuesta fue vía telefónica el seis de abril del presente, con un diseño de muestra de 600 entrevistas distribuidas en los 31 estados y el Distrito Federal con un nivel de confianza del 9.5 por ciento y maneja un error teórico de +- 3.46 por ciento a nivel nacional. Se utilizó como marco de muestreo la lista nominal del INE actualizada al 05 de Mayo del 2014, con muestreo estratificado de alocación proporcional al tamaño.

Sin duda interesante la encuesta de GCE pues confirma que la estrategia del PRI es evitar que las campañas electorales sean dinámicas pues entre menos prendan, mejor, ya que si la abstención fuera de más del 63 por ciento, sacan la elección con la maquinaria, quienes se equivocan son los partidos de oposición, que no están haciendo su tarea y en muchas plazas importantes erraron en la designación de candidatos.

Atajos

Por el centro: En el municipio de Tlalnepantla se señala que tras la postura de regateo por parte de Carlos Guarneros, el ex director general de Desarrollo Económico; el grupo en el poder en el Ayuntamiento le dio la posición al Secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, quien colocó a la actual Tesorera. Hay que recordar que cuando se estaba dando la lucha por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal, Guarneros renunció al cargo para participar en la puja pero destacó por arremeter en contra de la familia Ugalde, incluso dio varias entrevistas a la prensa, en las que descalificó a Arturo Ugalde Menes, padre de Dennise Ugalde Alegría, quien será la abanderada a la alcaldía.

Por la derecha: Acción Nacional no levanta en Naucalpan; Edgar Olvera Higuera tampoco logró conjuntar a los sectores decisivos en el municipio, por eso se entiende que gente de esta zona salga a cuestionar la actuación de algunas áreas del Gobierno del Estado de México, para justificarse desde ahora por la derrota. Es decir, en su momento dirán que perdieron porque hubo trampa, en lugar de ponerse a competir en tierra.

Por la izquierda:
Quienes deciden en el partido del sol Azteca deberían entender que viven un buen momento en la capital mexiquense, sin embargo la cercanía entre Ana Yurixi Leyva Piñón y el abanderado del PAN, podría impactar en acuerdos en beneficio del albiazul que va en picada aun sin comenzar la campaña y no en favor del PRD que podría transformarse en segunda fuerza. Por eso la pertinencia de ir con un abanderado externo al PRD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: