Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Pega en el ánimo de los estudiantes normalistas el Informe Anual del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Fue presentado por Sylvia Schmelkes en el Senado de la República
Reconoce que poco a poco se reducen espacios laborales para los normalistas
Y que a partir del 2016 los normalistas no tendrán prioridad para ingresar al servicio docente
Discurso que motivará a los normalistas a salir a las calles y endurecer el discurso
En la entidad los estudiantes de Tenería se dejaron ver en casetas de la zona norte
Luis David Fernández transformó a Talleres Gráficos de México
Se prepara PAN Edomex para cumplir paridad de género horizontal
A la izquierda es a quien más le pega esta figura electoral

Poco a poco comienza a pegar en el ánimo de los estudiantes normalistas el informe anual que presentó en el Senado de la República, Sylvia Schmelkes del Valle, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien planteó un escenario desolador para este sector, mismo que fue considerado un desatino en términos políticos, ya que lo hizo justo en medio de un proceso electoral donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presume la Reforma Educativa y donde los normalistas de Ayotzinapa, buscan más argumentos para alargar su lucha en las calles.

De hecho, en el estado de México los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería salieron a las calles luego de haber permanecido meses en los salones de clases, incluso cuando el tema de Ayotzinapa, alcanzó momentos álgidos. Los normalistas salieron a “botear” en casetas de la zona norte de la entidad, sin embargo es claro que tal como sucede en otras entidades, están mostrando su preocupación ante lo expuesto por la autoridad gubernamental.

Y es que en el Senado de la República, Schmelkes del Valle aseguró que de por sí la dinámica va reduciendo espacios laborales para los egresados de las Escuelas Normales, ahora “de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, a partir de 2016 los normalistas no tendrán prioridad para ingresar al servicio docente”.

Durante la presentación del Informe Anual del INEE, la funcionaria federal subrayó que “la pobreza de los hogares de los estudiantes es probablemente un factor que explica el bajo rendimiento de las escuelas normales”. Luego apuntó que existen 484 escuelas normales, de las cuales 210 son privadas y que en todas ellas estudian 132 mil 205 alumnos.

Dijo que “se trata de instituciones en general pequeñas, el 63 por ciento de las públicas y el 91 por ciento de las privadas tienen 350 alumnos o menos; pero la proporción de maestros normalistas ha disminuido en los últimos años”.

“Es posible suponer que esta tendencia continuará, ya que de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, a partir de 2016 los normalistas no tendrán prioridad para ingresar al servicio docente”, señaló.

“Primero, es necesario garantizar que el nuevo modelo educativo para las escuelas normales contemple un esquema ordenado para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los formadores de docentes, a fin de asegurar la idoneidad de la formación inicial”, continuó.

En el informe se destaca que “al inicio del ciclo escolar 2013-2014 laboraban en las escuelas de educación básica y media superior, tanto en el sector público como en el privado, un millón 475 mil 456 docentes pero ahora para cumplir con la Ley General del Servicio Profesional Docente, conviene profundizar en el conocimiento de las características de quienes ingresan a la docencia, cómo es su formación en las instituciones que los preparan, las condiciones de su desempeño profesional, las oportunidades de formación continua y el comportamiento estructural general de los docentes en el país”.

Se establece además que “la formación para la docencia está perdiendo atractivo como ocurrió en los años 80 del siglo pasado cuando la educación normal fue elevada a nivel terciario”. Sylvia Schmelkes comentó que “en los últimos dos ciclos hay menos demanda por educación normal, 30 por ciento menos; y se ha reducido la matrícula de la educación normal, puesto que se ocupan solamente el 72.6 por ciento de los lugares disponibles”.

La titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación resaltó que ante la reciente pérdida de atractivo de la carrera docente, el número de normalistas descenderá y las cifras se reducirán aún más, pues no todos los egresados de normales resultarán idóneos en el concurso de ingreso al servicio.

Es por ello que plantea la necesidad de atraer un número creciente de egresados de Educación Superior y buscar un mayor número de bachilleres para formarlos en el ejercicio de la docencia, pero no enfocarse a las Escuelas Normales.

La verdad interesantes las formulaciones de Sylvia Schmelkes en el marco de la presentación del Informe Anual del INEE, pues aunque seguramente están apegadas a la realidad social, así como a un estricto análisis de expertos en la materia, no dejan de ser estridentes a la vista de miles de jóvenes que siguen volteando hacia la carrera normalista, incluyendo rurales, como salida a las precarias condiciones económicas en que sobreviven.

De hecho el informe está sugiriendo que a partir del próximo año habría menos oportunidades para ellos, justo cuando en las campañas proselitistas del PRI se destaca como uno de los grandes logros del Presidente Enrique Peña Nieto la Reforma Educativa, dentro de las Reformas Estructurales. Y justo es lo que esperan los normalistas rurales: mayores razones para endurecer su discurso.

Atajos

Por el centro: No hay que perder de vista a Luis David Fernández Araya, ex director de Talleres Gráficos de México, pues ha demostrado que en los diversos cargos que le confirieron demostró talento administrativo para sanear las cuentas pero sobre todo actúa con honestidad, lo que en el servicio público es difícil encontrar. Solo hay que recordar que en un año de gestión en Talleres Gráficos logró que la dependencia dejara de ser una carga para el gobierno federal y se hizo autosuficiente, como no ocurría en 13 años. Pero así como genera recursos para la federación también logró consolidarse como una institución pública sustentable con el medio ambiente a través de la impresión del papel derivado de piedra obteniéndose a través de yeso, piedra caliza o mármol, así como resina cuyos beneficios eran no utilizar agua, ni cortar árboles, reduciendo en un 70 por ciento el consumo de energía. Las acciones derivadas del llamado papel de piedra fueron destacadas por medios internacionales entre ellos la prestigiada revista Forbes. El huixquiluquense Luis David Fernández es un importante activo, experto en finanzas pero con práctica en acciones políticas dentro de su partido, el PRI.

Por la derecha: En Acción Nacional (PAN) también se están preparando para actuar a tiempo en caso de que existiera algun ordenamiento para cumplir la paridad de género horizontal como lo han ordenado tribunales electorales en diversas entidades. Esto quiere decir que en algunos estados se registraron candidaturas con paridad horizontal, es decir, que la equidad se cumplimente a partir de candidaturas titulares y no tomando en cuenta planillas, en caso de ayuntamientos, mientras que en otros se ha permitido que haya sido de forma contraria. El panismo está trabajando a tiempo para sustituir candidatos si así se determina hacerlo.

Por la izquierda: A los partidos de izquierda en la entidad mexiquense es a quienes menos les conviene que la paridad de género sea horizontal en el caso de las Presidencias Municipales, pues en algunos casos no tendrían mujeres para completar sus registros ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con fecha límite al 26 de Abril. Por eso si estuviera en sus manos estarían de acuerdo con las otras fuerzas políticas, incluido el PRI, en no hacer escándalo, actuar como lo tenían pensando antes de que se conocieran las resoluciones electorales de otras entidades, a modo que nadie se impugne en esta entidad y la paridad no sea horizontal. Habrá que estar atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: