Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Rinden protesta candidatos del PRI a Presidentes Municipales y Diputados Locales
En ese marco, Camacho Quiroz habla de congruencia, unidad y sugiere hacer a un lado las campañas de confrontación
Deja sentir su peso en el priísmo Erasto Martínez, el operador del Gobernador
Los registros fueron tal como estaban: sin paridad de genero horizontal
Orgullosos en Jilotepec por llevar candidato en fórmula del distrito federal
Se trata de Edgar Castillo cuyos rivales no han iniciado campaña
Muy fortalecido Pablo Peralta, quien buscará un lugar en la siguiente Legislatura
Un fracaso el PAN en la zona norte de Toluca. Era importante para la alcaldía
Hace campaña el ego de OGY a favor del PT en Metepec

Justo a unos días de que el Tribunal Electoral del Estado de México echó abajo la impugnación de mujeres mexiquenses que pedían cumplir con la llamada “paridad horizontal”; el Consejo Político Estatal encabezado por César Camacho Quiroz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó protesta a los candidatos en las 125 alcaldías mexiquenses y los 45 distritos locales, tal como fueron electos a través de la Comisión de Postulación de Candidatos o por Convención de Delegados.

La dirigencia estatal del PRI llevó a cabo el acto protocolario en la sede del partido y luego llevó a cabo los registros respectivos de forma separada y donde van en coalición con Nueva Alianza (PANAL) o el Verde Ecologista (PVEM), tal como se conocían las listas de abanderados, pues ante la decisión del TEEM esperaría a conocer si hay impugnaciones por no llevar una paridad de género horizontal, ya que lo hizo respecto de las planillas y no de las candidaturas a Presidentes Municipales.

Fieles a su tradición, candidatos a Presidentes Municipales y Diputados Locales, tanto propietarios como suplentes, rindieron protesta ante la presencia del grupo en el poder en el PRI mexiquense y la asistencia de Camacho Quiroz. El presidente sustituto del PRI estatal, Carlos Iriarte Mercado, pronunció un discurso intrascendente que poco emocionó a sus correligionarios, mientras que Camacho Quiroz, tuvo un día de campo, luciéndose, como le gusta, frente al priísmo mexiquense sin perder la oportunidad de ensalzar tanto al Gobernador Eruviel Ávila Villegas como al Presidente Enrique Peña Nieto. Muy conocido el estilo de César, de quedar bien con los que mandan.

Es evidente el peso que deja sentir entre el priismo del estado de México, Erasto Martínez Rojas, quien hace varias semanas dejó temporalmente la Secretaría de Finanzas para reforzar, en las formas, la campaña de Indalecio Ríos Velásquez, quien busca la alcaldía de Ecatepec, no obstante que en la práctica, todos lo buscan, le comentan, buscan retratarse junto a él. Incluso al término del acto, Erasto Martínez intercambio puntos de vista por varios minutos con Raymundo Martínez Carbajal, candidato a diputado local por el Distrito 2 de Toluca y considerado otro de los personajes cercanos al mandatario estatal, Ávila Villegas. Martínez dejó la Secretaría de Educación para ir como candidato a la Legislatura.

En ese marco, el líder nacional tricolor dijo que “los priistas no sugerimos que los otros son peores, porque los mexicanos saben quiénes son los incongruentes y los de la doble moral”, en clara alusión al Partido Acción Nacional (PAN) que inició una campaña mediática altamente crítica hacia el PRI, misma que luego recibió respuesta en la misma tonalidad, retomando escándalos que involucran a panistas en el poder público.

Previo a la Toma de Protesta estatutaria de los candidatos a las diputaciones de la LIX Legislatura local y a los ayuntamientos del Estado de México, en el marco de la CIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, César Camacho señaló que “el Estado de México es incansable para trabajar, tanto en funciones públicas, como en la consecución de cargos de elección popular, por eso vamos a amacizar el proyecto de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

En el evento también están el dirigente estatal del tricolor, Carlos Iriarte Mercado la secretaria General del Movimiento Territorial, senadora Ana Lilia Herrera y el secretario de Migrantes del CEN del PRI, diputado Gerardo Hernández Tapia, así como los dirigentes estatales de Nueva Alianza y el PVEM.

Bajo el escenario que ha estado marcado por spots en la televisión nacional, en los que tanto priístas como panistas se vienen sacando sus “trapitos al sol”, el presidente del CEN del PRI sostuvo que “la congruencia siempre es necesaria en política y será la que dé autoridad a los candidatos priístas para pedir el apoyo de los mexiquenses”.

Atajos

Por el centro: Jilotepec tuvo que esperar más de 20 años para poder presumir un candidato a Diputado Federal, pues desde la LVI Legislatura cuando a Regina Reyes Retana, actual Notaria Pública, le tocó representar a dicho distrito. Jilotepec no encabezaba una fórmula a la Legislatura del Congreso de la Unión y ahora lo hace Edgar Castillo Martínez, ex diputado local y otrora Presidente Municipal. Por eso los habitantes de Jilotepec presumen con orgullo el hecho, pues aseguran que va en caballo de hacienda a la elección de Junio próximo, tan es así que sus contrincantes ni siquiera han iniciado campaña a pesar de que ya casi se cumplen 15 días de haber arrancado el proceso electivo federal. Los habitantes de la zona norte del estado cuentan desde ahora con un diputado para el PRI en la próxima LXIII Legislatura Federal y sobre todo saben que Jilotepec contará por fin con un paisano en la máxima tribuna del país.

Por la izquierda: Oscar González Yáñez, el dueño de la estructura del Partido del Trabajo (PT) en el estado de México, quien es candidato a Diputado Federal, confía demasiado en su figura al grado de dejar a su ego fuera de control o de plano se cree que ha sido el mejor Presidente Municipal que ha tenido Metepec.

Y es que de otra forma no se entiende por qué la figura que utiliza en diversos espectaculares recicla una vieja fotografía, con alto tratamiento de photoshop, por qué no se observa ninguna propuesta concreta más que la leyenda “siempre con Metepec” y además no se muestra recorriendo las calles del municipio. Una de dos; La campaña la encabeza el ego de Oscar González o de verdad se cree que es el líder moral de los metepequenses, a quienes ya no les tiene que prometer nada a cambio de su voto.

Por la derecha: De plano la candidata del PAN en el Distrito 2 de Toluca resultó una mala puntada por parte del grupo en el poder en el Comité Municipal; la señora no supo estar a la altura de las exigencias políticas de una ciudad tan importante como lo significa Toluca y al mismo tiempo dicho partido demostró que no se tomó en serio la contienda. Otro tema a considerar es el caso de Gerardo Pliego Santana, quien supuestamente decidió reforzar a la candidata en este distrito y lo único que pudo hacer es confirmarse a sí mismo que no tendrá un camino fácil en esa región donde perdió de manera contundente hace no mucho tiempo. Pliego y quienes controlan la dirigencia municipal saben muy bien que si el albiazul no prendió en la zona norte, solo podrían fincar en su imaginación la victoria en la lucha por la Presidencia Municipal.

Por el centro2: Muy saludado en el contexto de toma de protesta de candidatos del PRI; Pablo Peralta García, candidato a Diputado Local por el Distrito con sede en Huixquilucan, pues resulta evidente que muchos de sus correligionarios lo observan como un personaje que no tendrá problemas en su campaña y será un actor relevante en la siguiente Legislatura, tomando en cuenta sus relaciones con los sectores económicos del país y quienes toman decisiones en el ámbito público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: