Callejón Informativo (17 de Abril 2015)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Es Eruviel Ávila el sexto actor político del país mejor posicionado en medios nacionales
Presentamos la lista semana de los personajes públicos con mejor presencia en la prensa nacional
Atiende GEM Recomendación de CNDH por caso Tlatlaya
Legisladora del PRD reconoce actuación del GEM
Manzur destaco que la administración estatal respondió de manera puntual a la CNDH
Presenta Omar Garay a Guillermo Molina como candidato del PT a alcaldía de Toluca
Increpan panistas a candidatos del PRI

El gobernador Eruviel Ávila Villegas se situó durante la última semana como el sexto Actor Político del País Mejor Posicionado en Medios Nacionales, en cuya lista los tres primeros fueron el presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno del Distrito Federal y Miguel Angel Osorio Chong, el secretario de Gobernación.

Lo anterior de acuerdo con el Monitoreo Mediático semanal que elabora la empresa “Intélite”, que en esta ocasión corresponde del periodo 06 al 12 de Abril. El documento muestra la presencia, participación, y tendencia de la información que han generado los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión a nivel nacional, en torno a diversos actores políticos de México.

Peña Nieto tuvo un total de dos mil 90 menciones con una tendencia de 17 negativos, mil 306 neutras, y 607 positivas. Registró un tiempo en medios electrónicos de 90 horas, 18 minutos y un segundo con temas relacionados con relaciones bilaterales y salud pública.

Mancera Espinoza sumó 733 menciones con una tendencia de 45 negativas, 527 neutras y 161 positivas. La empresa establece que el jefe de Gobierno tuvo un tiempo total en medios electrónicos de 23 horas, 52 minutos y 41 segundos. Las menciones tuvieron que ver con asuntos relacionados al proceso electoral y protección civil.

Antes de ser reveladas sus residencias, Osorio Chong ocupo el tercer lugar en la lista de los actores políticos mejor posicionados en medios nacionales con 610 menciones, de las cuales 14 fueron negativas, 578 neutras y 18 positivas. Los principales temas de la agenda estuvieron relacionados con seguridad en elecciones y casos de tortura.

De las dos mil 90 notas que correspondieron a Peña, 841 fueron trasmitidas en radio, 537 en televisión, 685 en periódicos y 27 en revistas.

De las 733 notas relacionadas con Miguel Ángel Mancera, 325 aparecieron en periódicos, 262 en la radio, 142 en televisión y cuatro en revistas de circulación nacional.

El secreteo de Gobernación sumo 610 notas; de las cuales 261 fueron transmitidas en la radio, 193 en televisión, 150 en periódicos y seis en revistas.

El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, es identificado por “Intélite” como el sexto actor político con mayor presencia en medios nacionales, medido junto con gobernadores, dirigentes de partidos, secretarios del gabinete, jefes de bancada en San Lázaro y en el Senado de la República.

A Eruviel Ávila se le contabilizaron 222 notas durante la semana en referencia; 124 de ellas aparecieron en periódicos, 45 fueron transmitidas en radio, 52 en televisión y una en revista de circulación nacional. El corporativo señala que al gobernador del Estado de México le dieron tres horas, 41 minutos y 14 segundos en medios electrónicos.

El titular del Ejecutivo es el cuarto actor político del país con mayor tendencia positiva en el manejo de sus menciones en los medios nacionales; ya que de un total de 101 notas, 21 fueron consideradas negativas y 80 positivas. En el promedio de tendencia positiva se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor menos el total de notas negativas y no se toman en cuenta las neutras.

Los medios impresos que publicaron notas negativas de Eruviel Ávila fueron El Financiero, Reforma, Diario Basta, La Jornada, El Día, Milenio Diario, El Sol de México, Uno más Uno y El Universal. La única nota con tendencia negativa que apareció durante la semana en referencia fue en MVS Radio y en televisión ninguna.

A diferencia de semanas anteriores, Cesar Camacho Quiroz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partidos Revolucionario Institucional (PRI) fue el dirigente partidista mejor posicionado en los medios nacionales, mientras que Andrés Manuel Lopez Obrador fue el quinto.

Atajos

Por el centro: A quien le fue muy bien en San Lázaro fue a José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, quien se reunió con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, donde subrayó que el gobierno estatal atendió en tiempo y forma la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Tlatlaya.
En ese marco la legisladora del PRD, Elena Tapia Fonllem, reconoció al gobierno mexiquense por atender debidamente las recomendaciones enviadas por la CNDH. Manzur reiteró que la administración estatal cuenta con un Fideicomiso de Atencion a las Victimas al cual podrán acceder las tres mujeres involucradas en los acontecimientos si la autoridad lo determina.
Durante más de dos horas, Manzur, el procurador de Justicia, Alejandro Gomez, y la Consejera Jurídica dieron respuesta a los cuestionamientos sobre diversos temas centrados en el respeto a los derechos humanos, los feminicidios y el caso Tlatlaya.

Por la izquierda: Omar Garay quien es el precandidato del Partido del Trabajo a diputado local por el distrito 2 de Toluca y el operador del instituto en la capital presento a Guillermo Molina como si precandidato a la Presidencia Municipal, con quienes buscan un posicionamiento notable en los comicios de Junio próximo. El asunto muestra la capacidad de operación de Omar Garay pues logro acordar el ingreso de dicho es priista quien busco ser abanderado del PRI a la alcaldía de la capita mexiquense.

Por la derecha: Las corrientes panistas que están adoptando como estrategia política increpar a los abanderados del PRI a diputados federales podría ser contraproducente, ya que el tricolor saber responder de manera enérgica, por lo que las estructuras de Huixquilucan y Naucalpan provocaron a Alfredo del Mazo y a David Sánchez Guevara. Habrá que ver si hay revire.

Por el centro2: Pablo Basáñez García sumó 11 días de campaña en el Distrito 19 de Tlalnepantla, donde se ha reunido con diferentes sectores de la población, como la clase empresarial, con quienes se comprometió a impulsar iniciativas de ley que les favorezcan y además propicien la generación de más fuentes de empleo. Pablo Basañez ha ido diputado local y es Presidente Municipal con licencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s