Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presentamos la lista de los actores políticos mejor posicionados en medios nacionales durante la última semana
– Los tres primeros fueron Peña, Mancera y Ebrard
– Eruviel Ávila fue el sexto mejor posicionado
– Pablo Peralta no estuvo en evento del martes en Huixquilucan
– Prefirió estar con el pueblo que es quien votará el siete de Junio
– No acompañó a Maldonado ni a del Mazo en acto con Gamboa
– Avanza con pasos firmes Alfonso Bravo
– Posibles amenazas a Mario Medina en Toluca

Como cada semana le presentamos el Monitoreo Semanal de los Actores Políticos Mejor Posicionados del País; en esta ocasión los tres primeros en la lista son el Presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno Capitalino y Marcelo Ebrard Casaubón, quien busca ser candidato plurinominal suplente de Movimiento Ciudadano. El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas apareció como el número seis.

“En este análisis mediático se muestra la presencia, participación y tendencia de la información que han generado los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión a nivel nacional, en torno a diversos actores políticos en México”.

En este periodo se contabilizaron un total de cinco mil 431 menciones: los impresos generaron el 44 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 406 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 56 por ciento correspondientes a tres mil 25 notas.

El reporte de la empresa “Intélite” establece que el mandatario nacional tuvo un total de mil 766 menciones en los medios de comunicación nacionales, de las cuales 131 fueron identificadas con tendencia negativa, mil 344 neutras y 291 positivas. El documento refirió que Peña tuvo un tiempo en medios electrónicos de
73 horas, 13 minutos y tres segundos. La mayoría de las menciones estuvieron relacionadas con la Reforma Educativa y Protección Civil.

Mancera Espinoza sumó un total de 637 menciones; 83 de ellas con tendencia negativa, 457 neutras y 97 positivas. El jefe de Gobierno del DF tuvo un tiempo en medios electrónicos por 19 horas, 55 minutos y 55 segundos. Los temas de las menciones estuvieron relacionados con Narcotráfico (cárteles, droga) y
Elección Presidencial.

Ebrard se colocó cono el tercer actor político con mayor presencia en medios nacionales, solo por ser aspirante a legislador federal suplente, ya que de acuerdo con la empresa “Intélite”, logró 554 menciones, de las cuales 124 tuvieron tendencia negativa, 290 neutras y 140 positivas. Al ex jefe de Gobierno Capitalino le dieron un tiempo en medios electrónicos de 33 horas, 20 minutos y nueve segundos.

El Monitoreo Mediático que comprende el periodo del 11 al 17 de Mayo refiere que el cuarto personaje público mejor posicionado fue Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación y el quinto, Andrés Manuel López Obrador, el líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El gobernador Eruviel Ávila aparece identificado como el sexto actor político mejor posicionado en medios nacionales con un total de 332 notas; 133 en periódicos, 121 en radio, 76 en televisión y dos en revistas de la capital del país.

Los medios impresos que publicaron notas con tendencia negativa acerca de Eruviel fueron El Universal Gráfico, Capital de México, Reforma, La Razón de México, El Economista, La Jornada, Excelsior y Uno más Uno. Los programas de radio que trasmitieron notas del mexiquense con tendencia negativa son Pulso, Noticias MVS y En los tiempos de la radio.

Durante la semana en referencia los programas de televisión que dieron a conocer alguna nota con tendencia negativa fueron Primer Plan y El Mañanero.

En cuanto a los dirigentes nacionales de partidos con mejor presencia en los medios nacionales fue César Camacho Quiroz, del PRI, en la posición número nueve, mientras que Gustavo Madero Muñoz, del PAN fue el duodécimo y Carlos Navarrete Ruíz del PRD, en la 16.

Atajos

Por el centro: A simple viste pareciera que el evento celebrado el martes en Huixquilucan no reflejó esa unidad del priísmo como el candidato a la alcaldía, Fernando Maldonado Hernández, lo presume en sus actos, pues no estuvo presente Pablo Peralta García, quien es el abanderado a Diputado Local, sin embargo parece que este personaje le dio mayor peso a estar con el pueblo que es el que votará el próximo siete de Junio. De acuerdo con las cuentas de redes sociales de Pablo Peralta se observa que ese día tuvo muchas reuniones con habitantes de las comunidades de Huixquilucan, donde ha mostrado una gran fortaleza y poder de convocatoria, mientras que Fernando Maldonado y Alfredo del Mazo Maza, el candidato a diputado federal, dedicaron el día a recibir al coordinador de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien no vota en Huixquilucan y tampoco es un referente para la sociedad mexiquense, al menos la que no vota por corporativismo. De las otras senadoras mexiquenses, Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, no se puede decir mucho ya que ha quedado claro que están en su propia campaña rumbo al 2017 y van a todas. En fin son estilos de hacer política pero la sociedad tiene la última palabra.

Por la derecha: El que sigue avanzando a pasos firmes en Metepec, es el candidato a la Presidencia Municipal del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, quien luce recorriendo su tierra. Alfonso Bravo ha propuesto temas diversos como eliminar el cableado para que todo el municipio sea un pueblo mágico, regresar el Miércoles Ciudadano y ser una administración transparente.

Por la izquierda: A través de su cuenta de Twitter; Mario Medina Peralta, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado local por el Distrito 1 de Toluca, exhibió un mensaje de texto enviado desde el número de celular 7225862272 con la leyenda “Nosotros no fayamos sigues tu cabron”, lo cual entendió como un mensaje intimidatorio, ante lo cual aseguró que no se dejará atemorizar por este tipo de señales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: