Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Necesario atender el Manual de Candidatos en los últimos días de las campañas
– Se equivocan quienes se presumen arriba en las encuestas rumbo al siete de Junio
– Casos emblemáticos en Huixquilucan, Neza, Naucalpan, Metepec y Toluca
– No hay congruencia en los equipos de los candidatos
– Sorprende en San Luis posible boda de Juan Sanchez
– Distintivo de calidad a la UAEMEX
– Posible alianza de facto PAN-Movimiento Ciudadano en Zinacantepec

Los diferentes candidatos a cargos de elección popular con sus respectivos equipos tendrían que revalorar la postura que presentan ante la sociedad mexiquense, para evitar mostrarse incongruentes y desaprovechar espacios de relevancia. Son diversos personajes los que se presumen arriba en las preferencias electorales y sin embargo actúan como si se observaran perdidos.

Por ejemplo en el municipio de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, el candidato de Acción Nacional (PAN) a la alcaldía, es objeto de diversos tipos de campaña negra como el reciente video que intenta ligarlo a redes criminales solo porque una camioneta de lujo con placas de Sinaloa fue utilizada en su campaña. Pareciera que el Revolucionario Institucional (PRI) se siente en peligro y amenazado electoralmente por Vargas del Villar y el albiazul en la lucha por la alcaldía mexiquense.
Es claro que si el tricolor se siente fortalecido en la campaña no tendría necesidad de entretenerse en realizar campaña negra en contra del panismo que significa la segunda fuerza en Huixquilucan.

En el municipio de Nezahualcóyotl, donde gobierna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los candidatos del PRI, tanto a legisladores como a la Presidencia Municipal han denunciado el robo de propaganda en carteleras, borrado de bardas, las brigadas son objeto de acoso en tanto que el grupo perredista en el poder presume que sus adversarios no tienen nada que hacer en la contienda.

En Naucalpan; David Parra Sánchez, el candidato de la coalición parcial PRI-PVEM-PANAL, a la alcaldía, ha dicho en todo momento que nadie más podía ganar la alcaldía y sin embargo su partido y simpatizantes denunciaron a Edgar Olvera Higuera, abanderado del PAN por usurpar profesión, además de golpear y perseguir a grupos contrarios.

En el municipio de Metepec las cuentas de redes sociales de gente afín a los candidatos del tricolor, desarrollan campañas específicas para encarar la de Alfonso Bravo, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, a quien acusan de haber rebasado los topes de gastos de campaña, además de criticar cada una de las propuestas que plantea en campaña.

Otro caso se observa en Toluca donde Juan Sánchez, el candidato del PAN a la alcaldía, dijo la semana pasada a medios de comunicación que ya dejó en segundo lugar en las encuestas al abanderado del PRI, Fernando Zamora Morales, pero en la práctica se comporta como si estuviera en el sótano. De hecho le preocupa la ausencia de Zamora en los debates y busca estar en todos los ejercicios posibles, donde como primer punto crítica a quienes no están presentes.

Sí Sánchez es el puntero en las mediciones rumbo a la elección del siete de Junio no tendría que entretenerse en el priista Zamora, sino más bien aprovechar las oportunidades para posicionarse como el candidato ganador, así como a explicar los señalamientos de los cuales ha sido objeto, ligados a actos de corrupción y excesos durante su ejercicio como alcalde.

Juan Sánchez además muestra demasiada preocupación por la operación electoral del PRI, lo que tendría que quedar en segundo plano si va muy adelantado en las preferencias, para evitar marcarse como el “segundón” en la competencia.

En fin, seria interesante que quienes participan en campaña atiendan el Manuel de Candidatos, pues en algunos casos actúan como si fueran aprendices jugando a reflejarse como los ganadores, lo cual ni su abuelita se los cree.

Atajos

Por el centro: David López Cárdenas, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza a la alcaldía de Metepec, presentó 15 compromisos más acompañado por personajes de la sociedad de este municipio, entre quienes destacó José Martínez Vilchis, actual Consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Los compromisos son Impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, Promover la producción y comercialización artesanal, crear la figura de Gestor Administrativo Municipal, Dotar de recursos al Centro Contra las Adicciones y la Casa-Albergue para Mujeres en Situaciones de Violencia, Programa de Prevención y Atención a Inundaciones, Fortalecer la convivencia, cohesión social y mediación, Impulsar una Ciudad Inclusive, Programa de Reordenamiento y Restace de las Unidades Habitacionales, Plan Integral de Movilidad Sustentable, Remodelar Mercados Municipales, Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos, Centro Regional de Valorización de Residuos Sólidos, Creación de Huertos de Traspatio y Huertos Urbanos, Plan de Acción Climática Municipal e Impulsar el Gobierno Abierto.
López Cárdenas presentó estos compromisos en la Unidad Habitacional “La Hortaliza”, a donde llegó en bicicleta y estuvo acompañado por la candidata a diputada federal Carolina Monroy del Mazo y a diputada local, Laura Barrera Fortoul.

Por la derecha: Mientras que en la capital mexiquense, Juan Sánchez, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Toluca, ha dicho a ciertos periodistas que es momento de pensar en contraer matrimonio, sugiriendo que esto es posible en breve, en San Luis Potosí, donde tiene una novia, sorprendieron tales dichos ya que no existe ningún plan en este sentido y tampoco la señorita esta pedida formalmente como se acostumbra en la sociedad. Quien se supone que es la novia potosina de Juan Sánchez es una joven de 28 años de edad, de nombre Jimena Hervert, a menos que los planes de boda sean con otra persona.

Por el centro2: El Rector de la UAEM Jorge Olvera García recibió -este fin de semana- el distintivo Tres Estrellas de la británica Quacquarelli Symonds (QS), empresa especializada en educación y estudios en el extranjero, por el prestigio que la distingue en el ámbito nacional y el que empieza a atraer en el internacional, además por su pertinencia académica y la calidad con la que realiza sus labores sustantivas.
El Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se dio cita el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno del Estado de México, Bernardo Olvera Enciso, el rector aseguró que el distintivo entregado a la Máxima Casa de Estudios mexiquense sienta precedente en la educación superior del país.

Por la derecha2: Isidro Sánchez, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Zinacantepec, se dejó ver el sábado por la noche con Alejandro Esquivel, gente del abanderado de Movimiento Ciudadano, Raúl Espinoza, en lo que pareciera la construcción de una alianza de cara a los comicios del próximo siete de Junio. En la reunión también estuvo presente un personaje parecido a Hugo González Valadéz, hermano de quien fuera el responsable de inversión pública del gobierno del estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: