Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Realiza CANACINTRA estudio sobre la coyuntura nacional y competitividad

– Identifican las instancias que frenan su desarrollo

– Las desventajas que enfrentan ante la Reforma Energética

– Hace campaña Armando Portuguez en atrio de iglesia en Tultepec

– Presenta Alfonso Bravo propuestas a universitarios

– Sin focos rojos en la entidad de cara a la elección: Manzur

– Se muestra fortalecido Miguel Sámano en la zona norte del Estado

– Lucen candidatos de izquierda en debate de Toluca

– Juan Sánchez retoma bandera legislativa de Martha Hilda del PRI

A pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno por estrechar lazos de coordinación con la iniciativa privada, un estudio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) revela las instancias gubernamentales que perciben distantes, los que les impiden un desarrollo óptimo e identifica aquellas acciones que consideran necesarias en el corto plazo.

De entrada, los empresarios de la industria de la transformación observan un entorno desfavorable para el crecimiento de su sector a causa de falta de liquidez, así como de capital de inversión, poca posibilidad de competencia frente a empresas extranjeras, calidad limitada, inestabilidad económica, problemas de inseguridad, corrupción en los trámites, licitaciones y visitas de supervisión; poca posibilidad de competencia frente a empresas extranjeras, rezago tecnológico y falta de información estratégica respecto a las Reformas Estructurales, particularmente la Energética.

Otros de los temas gubernamentales que generan inconformidad en los sectores industriales del país tienen que ver con la discrecionalidad en la asignación de proyectos y prevalece la molestia a causa de la Reforma Hacendaria y del desempeño del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

De acuerdo con un análisis de los industriales, el INADEM no los deja satisfechos, en virtud de que consideran demasiados complejos los procesos de créditos que se otorgan por convocatoria, generando un desfase entre los tiempos administrativos y la industria, además de que el número de requisitos y trámites son altos, por lo que se ven obligados a recurrir a “gestores”, quienes les llegan a cobrar hasta un 30 por ciento.

En el documento se establece que no hay claridad en los criterios de evaluación y otorgamiento de créditos ya que se desconocen las credenciales de los evaluadores, cuyas figuras generan suspicacia y no hay continuidad en proyectos exitosos, al contrario, existe la sensación de que se aumenta el número de requisitos.

A los industriales les molestó además el recorte al presupuesto del INADEM en un intento por tener la mayor cobertura en el otorgamiento de créditos, pero a partir de la promoción de montos bajos que no logran dar solidez a las empresas, priorizan proyectos de incubación y no tienen esquemas de apoyo a empresas consolidadas de mayor tamaño.

La CANACINTRA considera que instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), COFEPRIS y las secretarias de Desarrollo Económico de los gobiernos estatales frenan el crecimiento de las empresas, porque los niveles de vigilancia y coerción son excesivos y afectan sus finanzas. Y es que aplican sanciones pero no ofrecen incentivos.

A la Secretaría de Economía, Bancomext, Nacional Financiera e INADEM los califican como “de difícil acceso” por que los beneficios que otorgan son muy relevantes pero es muy complicado lograrlos, en virtud de que actúan por favoritismo.

Sin embargo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), CONALEP, PRODECOM, Centro Nacional de Metrología (CENAM) y CINVESTAV, los identifica el documento como “aliados estratégicos potenciales”, pues a pesar de tener contacto escaso con estas instituciones, resultan clave para la innovación y formación de capital humano especializado.

Llama la atención que los industriales del país consideran desventajas frente a la Reforma Energética, no obstante su amplia publicidad por parte de la Federación, toda vez que sienten incertidumbre en cuanto a la puesta en marcha de las “Rondas Cero” y “Uno”, sensación de debilidad en el sector petroquímico, perciben desventajas en la producción de pinturas, plásticos, y solventes por la baja capacidad de Petróleos Méxicanos (PEMEX) y urgen certificaciones válidas a nivel internacional para participar en concursos y licitaciones.

En el diagnóstico concluyente de este sector de CANACINTRA preocupado por la coyuntura nacional se destaca la necesidad de establecer leyes y normas que prioricen el contenido nacional y la sustitución de proveedores extranjeros por nacionales, fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), apoyos para empresas consolidadas, no para quienes apenas comienzan un negocio y carecen de experiencia.

Los industriales también establecieron la necesidad de apoyos permanentes a empresas no solamente a incubadoras, sino soporte continuo, apertura de nuevos sectores industriales e impulso de “vocaciones productivas” por región, eliminar convocatorias del INADEM, fomentar programas permanentes con

oferta diferenciada por rubro: tecnología, capacitación e investigación y lograr un balance entre globalización y protección del sector.

Sin duda habrá a quienes resulte irrelevante el malestar de los sectores industriales del país, pero es importante analizarlo en su justa dimensión.

Atajos

Por la izquierda: Armando Portuguez, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Tultepec, realizó en los últimos días un acto de campaña en el atrio de una iglesia, lo que podría ser violatorio de las leyes respectivas. De acuerdo con Ley Federal Electoral en el artículo 40, fracción I, se especifica que “la propaganda electoral debe estar libre del empleo de símbolos, signos o motivos religiosos…” y el artículo 45, fracción VIII del Código Federal Electoral marca que “los partidos políticos deben conducirse sin ligas de dependencia de ministros de culto de cualquier religión o secta”.

Aunado a los escándalos por su enriquecimiento ilícito cuando estuvo al frente de la administración municipal en dos periodos anteriores (2003-2006 / 2009-2012), la figura de Armando Portuguez genera una mala reacción popular porque pretende ser, otra vez como candidato del PRD y por tercera ocasión consecutiva, quien represente a los tultepequenses y lleve las riendas de esa región mexiquense.

Por la derecha: Alfonso Bravo Álvarez Malo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la Presidencia Municipal de Metepec, salió fortalecido tras la presentación de sus propuestas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, donde a diferencia de otros candidatos, no recibió cuestionamientos severos. En su mensaje final, Alfonso Bravo se dirigió a los candidatos a la alcaldía de la siguiente manera: “Invito a mis compañeros candidatos a que no dispersemos el voto en este proyecto de vecinos, todos estamos incluidos, todos cabemos, si nos dividimos al único que le hacemos el favor es a quien no nos quiere, yo voy a seguir siendo un vecino de a pie, quiero ser tu vecino presidente, que pueda ver y solucionar los problemas”.

También asistieron los candidatos de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel González Herrera, y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Juan Pablo Villa Gómez.

Por el centro: El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, garantizó que los comicios se desarrollarán sin sobresaltos en el estado de México, ya que hasta el momento hay paz y tranquilidad, aunque celebró que diversos municipios hayan sido incluidos por parte de la Secretaría de Gobernación en la asignación de elementos de la Policía Federal que reforzarán las acciones de seguridad durante la jornada electoral. Manzur dijo que hay una coordinación y comunicación permanente con las autoridades electorales para detectar cualquier contingencia.

Por el centro2: Miguel Sámano Peralta, el candidato del PRI a diputado local por el distrito XIV, se ha caracterizado por realizar una campaña muy intensa y extensa, de mucho contacto con la población y en estos momentos afina un ambicioso programa de promoción del voto para aprovechar hasta el último minuto que la ley le otorga a los candidatos para realizar actividades de proselitismo.

Sámano Peralta tiene la experiencia de haber sido diputado local y federal y de entregar en ambos casos muy buenos resultados a la población. Ese capital político es valioso y la gente lo valora en esta ocasión, por eso seguramente ganará con amplio margen en ese distrito del norte del estado.

Por la izquierda2: Los candidatos de los partidos de izquierda a la alcaldía de Toluca; Ana Yurixi Leyva Piñón, del PRD; Aarón Dávila, de Movimiento Ciudadano y Guillermo Molina, del PT, aprovecharon sus espacios de participación en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Ana Yurixi echó en cara a Juan Sánchez, del PAN, la asignación de bonos durante su administración hasta por 300 mil pesos y los percances que se han registrado en la Bóveda del Río Verdiguel. Aarón Dávila, de Movimiento Ciudadano, realmente lució pues fue muy propositivo y cuestionó a los participantes cuando tuvo que hacerlo sin estridencia. Guillermo Molina, del PT, destacó su arraigo en la capital y su capacidad jurídica para hacer respetar la ley, además le puso sabor regañando a sus compañeros por no debatir y tampoco replicar los cuestionamientos que se venían planteando. En tanto que Juan Sánchez , del PAN, sorprendió al proponer el impulso de una Cultura de Paz en el municipio como medida de solución al tema de la inseguridad. Trabajar por la paz va más allá de un clima estricto de seguridad, dijo. La bandera legislativa de Martha Hilda González Calderón, la candidata del PRI a la diputación federal, es precisamente la Cultura de la Paz. Maximino Pérez, de MORENA, habló del Río Verdiguel, el cual ha sido utilizado como desagüe de desechos industriales pero no existían los adelantos técnicos que se tienen ahora para regenerarlo, lo cual debe atenderse con prontitud. Pérez consideró que el Río es un grave problema de salud pública, además de que se construyeron edificios públicos sobre su trayecto, por lo que MORENA propone iniciar un estudio serio para limpiarlo y regenerarlo, además de obligar a las empresas a que utilicen el tratamiento de sus aguas. El debate fue moderado por el periodista Oscar Glenn Morales, quien lució una buena conducción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: