Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Puede PRI soportar especulación en cualquier municipio menos en Huixquilucan
En cuanto se difundió ventaja del PAN en las preferencias “apareció” golpe enérgico al abanderado a la alcaldía
Orquestado por Rosa María de la Garza, alias “Rosi Orozco”
A quien el Senado acusó el año pasado de atribuirse triunfos ajenos
Terminará Sámano campaña proselitista en tiempos legales
Quiere sorprende Olvera con datos sin fuente en Naucalpan
Firman PRD y MC acuerdo por un voto libre
Gestionará Fernando Zamora universidad en la zona norte de Toluca

En las últimas horas ha quedado claro que el priismo y los intereses que lo integran pueden soportar que se diga que está en riesgo la permanencia de este partido político en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Metepec o Naucalpan pero no en Huixquilucan, donde habitan personajes de mucha influencia en la política, la sociedad y los negocios de este país, pero sobre todo donde compite Alfredo del Mazo Maza, un personaje importante para el futurismo político de sucesión en el estado de México.

Y es que en cuanto se hizo público lo que es un secreto a voces en el sector político influyente del país y de la entidad, con la publicación de que Enrique Vargas del Villar, el aspirante de Acción Nacional (PAN), aventaja al Revolucionario Institucional (PRI) en las preferencias electorales, vino la detonación del arma que busca derribar al albiazul en las urnas.

El Periódico Reforma publicó el fin de semana que Vargas del Villar aventaja al PRI en las urnas, mientras que en los escritorios de los personajes que toman decisiones se tienen las encuestas que confirman estos parámetros, tal como lo señalamos en este espacio el día de ayer.

En consecuencia, Rosa María de la Garza, quien se promociona como “Rosi Orozco”, aprovechó su visita a Satélite, en el municipio de Naucalpan, para entregarle a la prensa documentos que señalan que Enrique Vargas golpeó hace 12 años a su tía, hechos por los cuales fue detenido por ministeriales del DF e ingresó al Reclusorio Oriente.

Enrique Vargas ingresó a la política en el año 2007, cuatro años después de lo ocurrido y su primer cargo público se presentó en el 2008 como asesor de Ulises Ramírez Núñez, quien era coordinador de Asesores del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. En 2009 fue regidor de Huixquilucan y coordinador estatal de Síndicos y Regidores.

Aunque entregó copias de los documentos que sustentan su ingreso al reclusorio así como de la orden de aprehensión 522/2003 firmada por la juez cuadragésimo séptimo del DF, no se especifica cuál fue la sentencia por la acusación ni el contexto que el candidato calificó como una “riña familiar”. Obviamente escandaliza una fotografía que muestra a una mujer, al parecer su tía, con rastros de sangre.

Cabe mencionar que en estricto sentido jurídico Enrique Vargas no cuenta con antecedentes penales, como lo acredita con constancia expedida por las instancias de procuración de justicia porque no fue sentenciado ni condenado por un Juez.

Obviamente el asunto adquirió relevancia en un sector marcado de la prensa por haber sido expuesto públicamente por Rosa María de la Garza, quien es la Presidenta de la “Comisión Unidos vs la Trata”, asociación civil que le ha permitido allegarse de mucho dinero de los gobiernos estatales, en su mayoría priistas, para mostrar su colaboración en el tema que de sí es bien visto por la sociedad y las mujeres.

De hecho “Rosi Orozco” se convirtió en la principal aliada del Gobernador Eruviel Ávila Villegas cuando arrecieron las criticas por parte del Partido de la Revolución Democrática por lo que sus representantes calificaron como un alza en el fenómeno de los feminicidios, la trata de personas y la exigencia de una Alerta de Género. A partir de ello la defensora del tema y el mandatario mexiquense estrecharon lazos de colaboración, lo que les ha generado dividendos políticos a ambos y económicos a la panista.

Sin embargo en Diciembre del 2014, la labor de Rosa María de la Garza fue puesta en duda por el Senado de la República, que a través de un comunicado a la opinión pública aseguró que la referida no hizo ninguna aportación a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Delitos.

El documento fechado en el Senado de la República el 15 de Diciembre del 2014, manifestó su respaldo a la Senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas y rechazó la postura de Rosa María de la Garza al atribuirse la tutoría de las referidas iniciativas.

“Lamentamos que quien se dice defensora de las víctimas de trata nunca haya presentado un solo argumento técnico ni oficial, ni formal, ni verbal, para enriquecer el trabajo del Senado. Sus posicionamientos solamente los ha expresado mediáticamente en contra de personas buscando la división de la sociedad y generar sin argumentos un debate inexistente”, dijo en aquella ocasión quien se auto denomina “Rosi Orozco”.

Obviamente de la Garza ejecutó la acción para detener el avance de su “correligionario” Enrique Vargas, en la lucha por la alcaldía de Huixquilucan, pues de lo contrario habría exhibido las pruebas desde hace varios años.

Atajos

Por el centro: El candidato a Diputado Local, Miguel Sámano Peralta, terminará su campaña proselitista hasta el último minuto que la Ley se lo permita, tal como lo hizo cuando arrancó los trabajos respectivos en el distrito con cabecera en Jilotepec.

donde respondió a preguntas, dudas, a cuestionamientos y a veces hasta a reclamos por parte de los colonos.

Miguel Sámano llegará a las elecciones del próximo domingo con un capital político nada despreciable: haber recorrido todas las secciones electorales y las calles de los barrios, las comunidades, las rancherías, los pueblos de los cuatro municipios que integran el distrito local XIV que aspira a representar en el Congreso Mexiquense. Y no tendrá problemas para refrendar su liderazgo.

Por la derecha: Edgar Olvera Higuera, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Naucalpan, dijo que está 10 puntos arriba en las encuestas pero no pudo explicar la fuente o el nombre de la casa encuestadora. Es evidente que Olvera no trae la suma suficiente para derrotar a David Parra Sánchez, el candidato de la coalición PRI-PVEM, por eso busca sorprender a un sector de la prensa, ya que la opinión publica ha dejado de creerle desde hace mucho tiempo.

Por la izquierda: Los candidatos del PRD y Movimiento Ciudadano firmaron la llamada “Alianza por la Democracia y el Voto Libre” en Toluca, con lo que dejan en claro que no tienen ninguna intensión de sumarse al proyecto de Juan Sánchez, del PAN, como lo sugería su equipo desde el inicio de campaña. En la firma del acuerdo estuvieron presentes Ana Yurixi Leyva Piñón, la candidata del PRD a la alcaldía; Mario Medina Peralta, a Diputado Local; Mauricio Aguirre, abanderado de Movimiento Ciudadano, a diputado local y Socorro Userralde, entre otros. Mario Medina dijo que el PAN compitiendo con el PRI para ver quien compra un mayor número de votos.

Por el centro2: El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la Presidencia Municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, tuvo saldo positivo en San Pablo Autopan, donde se comprometió con los habitantes a gestionar una universidad para la zona norte, así como mayores inversiones en infraestructura, utilizando innovaciones tecnológicas. Zamora estuvo acompañado por Ibet “Roca” Zamora. Fernando Zamora hizo lo que tenía que hacer, siguió el manual del candidato y la apuesta de quienes conocen de política solamente es descifrar con cuánta diferencia derrotará a Juan Sánchez el próximo domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: