Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Aventaja Enrique Vargas con cuatro puntos al PRI en Huixquilucan

– Los responsables de la mala situación del municipio son Iriarte y Reynol Neyra

– La desaprobación del alcalde sustituto es contundente

– Pablo Peralta tiene a su favor un trabajo de seis años

– Alfredo del Mazo caminó su distrito

– Vargas del Villas mantuvo el ritmo

– Propone Roa que UAEM aporte iniciativas de ley

– Omar Garay logra respaldos en San Pablo Autopan

– Se suma Encuentro Social al PAN en Metepec

– Respaldan los jóvenes a Miguel Sámano

– Compromete Alejandro Flores mejoramiento de los fraccionamientos de Zumpango

De un momento a otro encuestas de las empresas conocidas del país marcaron una elección cerrada en el municipio de Huixquilucan, donde la última palabra la tendrán los ciudadanos en la jornada del próximo siete de Junio, además de que cualquier declinación de los candidatos de oposición al Revolucionario Institucional (PRI) en favor de Acción Nacional (PAN) podría ser irreversible.

Alguna de las encuestas de conocidas empresas, establece que Enrique Vargas del Villar, el candidato albiazul a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, esta cuatro puntos arriba de Fernando Maldonado Hernández, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL, lo cual pone en riesgo la permanencia del tricolor en el Ayuntamiento.

Entre los responsables de la caída del PRI en este municipio destaca Carlos Iriarte Mercado, el Presidente Sustituto del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, como resultado de su mal trabajo como alcalde y además ha pesado el hecho de haber colocado como alcalde sustituto a Reynol Neyra, un personaje de Metepec, que decidió darle demasiado poder de decisiones a su familia en el gobierno de los huixquiluquenses.

Una encuesta de la tercera semana de Mayo señala que si hoy fuera la elección de Presidente Municipal en Huixquilucan, el 30.5 por ciento de la población votaría por Vargas del Villar, del PAN, y el 26.6 por ciento lo haría a favor de Fernando Maldonado, en tanto que seis por ciento se pronunció por Carla Guadalupe Reyes Montiel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 4.5 por ciento por Martha Nélida Ruiz Uribe, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). El nivel de abstencionismo que se prevé de acuerdo con este ejercicio es el 30 por ciento de abstención.

Los números muestran claramente que la ciudadanía de Huixquilucan está inconforme con el trabajo del Ayuntamiento que encabeza el alcalde sustituto José Reynol Neyra, a quien desaprueba el 41 por ciento de la población, mientras que el 25 por ciento lo aprueba. El resto prefiere no opinar sobre la actuación de Neyra.

En contraparte, el 48 por ciento de los huixquiluquenses aprueba el trabajo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, lo desaprueba el 31 por ciento de los colonos y el resto no respondió. El 36 por ciento de los encuestados aprueba el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto; el 50 por ciento lo desaprueba y el 10 por ciento ni aprueba ni desaprueba.

La metodología refiere que se tomó una muestra de 400 encuestas con un nivel de confianza del 95 por ciento de error y error teórico de +-4.9 por ciento.

Los abanderados de ambas estructuras se han hecho acompañar de figuras representativas de sus respectivos partidos políticos; Fernando Maldonado estuvo con César Camacho Quiroz, el presidente del CEN del PRI y el jefe de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, mientras que Enrique Vargas ha estado con Gustavo Madero Muñoz, su dirigente nacional; Ricardo Anaya Cortés, el jefe de la bancada en la LXII Legislatura; Santiago Creel Miranda y Margarita Zavala, la ex primera dama del país.

Los candidatos del PRI; Pablo Peralta García, a diputado local; Alfredo del Mazo Maza a diputado federal y Fernando Maldonado, han hecho lo propio en la campaña proselitista, aunque tampoco se puede ocultar que en los últimos días fueron reforzados en el trabajo de operación política por Adrián Fuentes Villalobos y Arturo Martínez Alfaro; quienes solicitaron licencia temporal a sus cargos como secretario de Desarrollo Económico y Sistema de Aguas de Huixquilucan, respectivamente.

Por ejemplo después de 57 días de campaña Alfredo Del Mazo Maza logró sumar a muchos sectores de la sociedad en su campaña, además de que recorrió todos los municipios que integran su distrito y abono a la unidad del PRI en Huixquilucan,

Por su parte; Pablo Peralta García, el candidato a diputado federal, simplemente tuvo que reforzar presencia en su tierra, ya que desde hace más de seis años viene trabajando de cerca con los habitantes, a quienes apoyó con diversas gestiones desde la Fundación “Alejo Peralta”.

Vargas del Villar fue coordinador de los regidores del albiazul en la gestión de Alfredo del Mazo y es diputado local con licencia. Ambas posiciones le permitieron acercarse a la población.

El priísmo llevó a cabo un evento masivo, fiel a su estilo, en la explanada municipal, donde Fernando Maldonado aseguró que “todos los puestos de mandos superiores y medios serán para la gente de Huixquilucan” y que el 50 por ciento de los mismos serán para las mujeres. puestos lo vamos a dar a las mujeres.

Así las cosas, la moneda esta en el aire y la última palabra la tienen los habitantes de Huixquilucan, una municipalidad con poderío político y económico, donde será importante conocer cómo deciden las familias acaudaladas que habitan ahí.

Atajos

Por el centro: Este fin de semana la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede de dos importantes eventos, en el primero de ellos con la Entrega de la Presea “Manuel Buendía Tellezgirón”, que organiza la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT). Durante esta Ceremonia el rector Jorge Olvera García aseguró que “La voz de los periodistas no se silencia; por el contrario, se levanta y sigue siendo factor dinámico de transformación social”, y reprobó cualquier acto de violencia y censura hacia este gremio.

Por otra parte, el Consejo Universitario de la UAEM aprobó la creación de la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos, cuyos estudiantes

Por la izquierda: Omar Garay Garduño, el candidato del Partido del Trabajo (PT), a Diputado Local por el Distrito 2 de Toluca, estuvo en su bastión político de la zona norte: San Pablo Autopan, donde se comprometió a buscar un presupuesto suficiente en la próxima Legislatura Local, para sacar a los habitantes de esta región de los rezagos que enfrentan. Omar Garay acompañó a los candidatos de su partido; Guillermo Molina Carbajal, a Presidente Municipal y Arturo Carrillo, a diputado federal por el Distrito 26.

Por el centro2: Durante su campaña proselitista en la zona sur del estado; Cruz Juvenal Roa Sánchez, el candidato del PRI a diputado local por el distrito con cabecera en Sultepec, anunció que en la próxima Legislatura propondrá modificaciones a la Constitución para que la UAEM pueda proponer iniciativas de Ley, lo cual significará que los universitarios puedan hacer aportaciones en bien de la entidad mexiquense.

Por la derecha: La candidata de Encuentro Social a la alcaldía de Metepec, Maricruz Pedroza, se sumó públicamente al abanderado del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, durante un acto deportivo celebrado en el Parque “La Loma” se Infonavit San Francisco. En este marco, Alfonso Bravo pidió a los metepequenses su respaldo en las elecciones del siete de Junio por un vecino del municipio.

Por el centro3: Las estructuras juveniles del PRI; México Nuevo y la Red de Jóvenes por México respaldaron la candidatura de Miguel Sámano Peralta a Diputado Local por el Distrito XIV con cabecera en Jilotepec. Sámano propuso a este sector de la población impulsar actividades deportivas, culturales y de recreación para canalizar de manera óptima su talento y alejarlos de los efectos nocivos de las adicciones.

En Soyaniquilpan estuvo acompañado por Alfredo Baranda Sáenz, presidente de la organización juvenil México Nuevo y en Jiloetepec lució respaldado por Maximo Quintana Haddad, dirigente estatal de Red Jóvenes por México. Sámano Peralta propuso ampliar los espacios para la formación de los jóvenes e impulsar políticas de estímulos para quienes muestren mayores aptitudes y talento.

Por la derecha2: Alejandro Flores Jiménez, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la Presidencia Municipal de Zumpango, logró importantes respaldos el fin de semana que se suman lo que ha hecho en las anteriores semanas de campaña. Estuvo en Sauces, donde se comprometió a trabajar para elevar la calidad de vida de los colonos, asi como de otros fraccionamientos, quienes recibirán servicios públicos de mayor calidad. Alejandro Flores dijo también que ejecutará acciones como alcalde para evitar que los habitantes de los fraccionamientos tengan que salir del municipio en busca de empleo, para lo cual retomará el proyecto de la zona industrial que inició en el 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: