Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

La pelea por la alcaldía de Toluca también cerró hasta el final en las encuestas
Milenio da ventaja a través de Mitofsky de 22 puntos a Fernando Zamora
Juan Sánchez dijo en televisión que esta siete puntos arriba pero no citó fuente
Parámetro Consultores señala a Zamora 16 puntos arriba
Y defendió sus cifras en programa televisivo
Cierra Alfonso Bravo caminando y con discurso enérgico en Metepec
Entrega Jorge Olvera implementos a trabajadores administrativos
Con todo la lucha política en la zona oriente del Edomex

Los equipos de las dos principales fuerzas políticas de Toluca buscaron hasta el último momento defender el resultado de las encuestas que más les convienen a sus intereses, por ejemplo el Diario Milenio publicó una encuesta de Consulta Mitofsky donde Fernando Zamora Morales, de la coalición PRI-PVEM-PANAL aventaja con al menos 22 puntos de diferencia, en tanto que Juan Sánchez, del PAN, se proclamó arriba con siete puntos, sin especificar fuente.

El martes por la noche Juan Sánchez dijo que las encuestas, sin mencionar a qué Consultora corresponden, está adelante de Zamora siete por ciento en la carrera por la alcaldía de Toluca, durante una entrevista en el Noticiero de Gabriel Flores Archundia, de Megacable.

Al día siguiente, Milenio dio a conocer encuestas de Mitofsky que ponen adelante a Fernando Zamora con 22 por ciento de ventaja, lo que en términos político-electorales, significaría que se trata de una tendencia irreversible.

De acuerdo con los datos presentados por Consulta Mitofsky a través de Milenio, Fernando Zamora tiene el 37.7 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Juan Sánchez apenas suma 15.5 por ciento; Ana Yurixi Leyva Piñon, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 13.9 por ciento; Guillermo Molina Carbajal, del PT, 3.1 por ciento; Aarón Dávila, de Movimiento Ciudadano, 2.8 por ciento y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 3.6 por ciento.

Ante ello, Fernando Zamora dijo en el Noticiero de Gabriel Flores en Megacable que lo expuesto por la empresa referida confirma lo que otras consultas habían dicho en días pasados, tal como lo señalamos en este espacio, por ejemplo “Parámetro Consultores”, que le marcó una ventaja de más de 16 por ciento. Incluso Zamora presumió un cartel con los números difundidos en Milenio durante el Noticiero referido.

En la misma empresa, Paul Valdés, de la empresa “Parámetro Consultores”, defendió los números que la gente de Juan Sánchez trató de cuestionar a través de propaganda negra en las redes sociales. Valdés dijo que los 16 puntos de ventaja que le dio la medición a Fernando Zamora no persigue influir en el electorado y tampoco intereses de índole político-electoral.

En entrevista en el Programa televisivo #JuegoDeManos señaló que la encuesta está sustentada y será hasta el domingo por la noche cuando se podrá decir con mayor claridad o no si la fotografía del momento se acercó a la realidad. Sin embargo reconoció que es el electorado quien tiene la última palabra en cualquier democracia.

Sin duda los hechos dejaron en claro que tiene más sustento la información que difunde la ventaja de Zamora sobre sus adversarios políticos, mientras que Juan Sánchez no ha podido sostener que va arriba y tampoco aparecen empresas encuestadoras que lo dejen bien parado ante la sociedad en tal sentido.

No obstante en diferentes intervenciones he dicho que los mexiquenses no deben dejarse sorprender por ninguna encuesta, ya que los niveles de abstencionismo se rompen con participación pero en las urnas.

Atajos

Por la derecha: Alfonso Bravo Álvarez Malo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Metepec, terminó su campaña tal como la inició, caminando las calles de Metepec, frente a la iglesia del Calvario, rumbo a la sede del Ayuntamiento, donde dijo que el siete de Junio se cumplirá el sueño de los vecinos de lograr un buen gobierno y llevar a la alcaldía a un vecino Presidente. Enérgico como es su característica y emotivo en su discurso, Alfonso Bravo dijo que a los metepequenses les duele la inseguridad y el abandono en que se encuentra Metepec. “En esta campaña hemos logrado lo que hace unos meses parecía imposible: despertar a los vecinos de Metepec y decirles que es posible llevar a un vecino a la Presidencia Municipal”.

Por el centro: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, encabezó la entrega simbólica de implementos de trabajo a personal del SUTESUAEM; con el objetivo de salvaguardar la integridad de los trabajadores al realizar las labores cotidianas. En el acto estuvo acompañado por el líder sindical León Carmona Castillo; el secretario técnico de la Rectoría, Jorge Bernáldez García, y la directora de Recursos Humanos de la UAEM, Martha Olivia Cano Nava.

En claro que Jorge Bernáldez se ha convertido en uno de los hombres fuertes del presidente del Consejo Universitario, como resultado de su trayectoria dentro del alma mater.

Por la izquierda: De pronóstico reservado lo que pueda suceder el próximo domingo en la zona oriente del estado de México, donde la competencia está muy fuerte ente el PRI-PRD y MORENA, pero sobre todo frente a las estructuras del Movimiento Antorchista que no está dispuesto a dejarse arrancar sus plazas de manera fácil. De hecho en Texcoco será interesante saber si a los antorchistas les alcanza para arrancarle el Ayuntamiento a la poderosa fuerza de Higinio Martínez Miranda y MORENA, que además le resulta más conveniente al oficialismo en términos de acuerdos y diálogo político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: