Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– La elección del próximo domingo también redefinirá fuerzas al interior de partidos políticos estatales
– Como en el caso del PT, PAN y PRD mexiquense
– Donde los espacios que se ganen ayudarán a las corrientes internas rumbo al 2017
– Y en el PRI el derrotado o triunfador será el gobernador Eruviel Ávila
– Dialogan en Toluca José Manzur y Jesús Zambrano a unas horas de las elecciones
– Se consolida Alfonso Bravo al interior de su partido
– Mario Medina y Omar Garay ganan terreno en sus partidos políticos
– Prepara PGR orden de aprehensión en contra de Gonzalo Alarcón y Willi


De la elección del próximo domingo depende también la fortaleza de los principales liderazgos de los partidos políticos de mayor infraestructura en la entidad mexiquense, sobre todo porque después de este proceso electivo arranca la lucha por la Gubernatura del Estado de México, cuyo resultado no siempre marca de forma definitoria el resultado de las elecciones presidenciales.
Por ejemplo al interior del Partido Acción Nacional (PAN) será interesante observar como se fortalece el Grupo Tlalnepantla donde los que mandan son Ulises Ramírez Núñez, el jefe de la bancada en la Legislatura mexiquense y Oscar Sánchez Juárez, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), pues simplemente manteniendo lo que tienen conservan su fortaleza al interior del instituto político.
Es decir, en el recuento del saldo del fin de semana, será interesante saber cuantos espacios ganarán en los ayuntamientos y Cámaras de Diputados los grupos hegemónicos, preferentemente el de Tlalnepantla y los Bravo Boys’ pues sin duda tales escaños se significarán como la estructura interna para la lucha por la candidatura a la primera magistratura mexiquense en 2017.
De hecho aunque le beneficia al PAN ganar importantes municipios, en lo interno no se consideraría como tal la posibilidad de que personajes externos al grupo hegemónico -Tlalnepantla- derroten a las estructuras del Revolucionario Institucional en demarcaciones de gran infraestructura ya que a partir de ese momento podrían convertirse en una amenaza para la candidatura referida.
Para el dueño de la estructura del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yáñez, es importante que su instituto político sume los números suficientes para evitar la pérdida del registro, ya que se acomodó en la posición número uno de la lista de candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional, aunque en la entidad mexiquense tendrá que justificar su fortaleza elevando su nivel de votos respecto de procesos electivos en el pasado reciente.
Además de Oscar González no existe otro personaje en el PT mexiquense con peso estatal o dominio regional suficientes para que, al menos en el escenario, pudieran ser considerados como aspirantes a la Gubernatura mexiquense.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) operan dos “tribus” con mayor fortaleza; Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista López y Javier Salinas Narváez, de “Nueva Izquierda” que es afín a la nacional que representan los llamados “chuchos”: Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva. De no jalar una figura externa para la candidatura a Gobernador, ambas estructuras buscarían empujar su mejor opción la candidatura, aunque para ello deberán acreditar sus respectivas fortalezas; en primer lugar, ADN manteniendo su dominio en Nezahualcóyotl, el centro de operación política de todo el perredismo mexiquense.
En ADN hay dos personajes con peso estatal: Héctor Bautista, actual jefe de la bancada del PRD en la LVIII Legislatura y el Senador Luis Sánchez, en tanto que Juan Zepeda, alcalde con licencia de Neza y aspirante plurinominal a diputado local, tiene amplias de posibilidades de ser el siguiente coordinador del Grupo Parlamentario, aunque se señala que sus problemas de salud podrían impedirle pensar en cosas mayores.
Para ADN resulta de vital importancia mantener su dominio en Neza y no perder espacios en cabildos y diputaciones, mientras que Nueva Izquierda tendrá que crecer para hacerle frente a Héctor Bautista por eso para esta tribu sería un suelo que uno de los suyos se alzara con el triunfo en Ecatepec, con Octavio Martínez Vargas.
Si acaso el tema del Partido Revolucionario Institucional es un poco diferente ya que el triunfador o el perdedor de la contienda sería en todo caso el Gobernador Eruviel Ávila Villegas a quien el presidente Enrique Peña Nieto responsabilizaría de una derrota mayúscula pero en la misma medida resultará fortalecido si evita un avance significativo de la oposición al PRI.
Otro de los personajes que disfrutaría las ventajas del éxito electoral, de acuerdo con la tradición del PRI, sería el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, por eso a diferencia de los otros institutos referidos la figura del dirigente sustituto del PRI, Carlos Iriarte Mercado, resulta irrelevante en los resultados.
Si acaso ciertos candidatos a legisladores locales y federales priistas están obligados a ganar sus Distritos con contundencia para clarificar que son ciertas las fortalezas que les atribuye el ideario colectivo, como es el caso de Raymundo Martínez Carbajal, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Alfredo del Mazo Maza, Carolina Monroy del Mazo y Laura Barrera Fortoul.
Esperemos los resultados.

Atajos

Por el centro: A unos días de celebrarse la elección de candidatos a Presidentes Municipales y legisladores, así como de gobernadores en nueve entidades; José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno del estado de México y Jesús Zambrano Grijalva, uno de los dos dueños de la estructura del PRD nacional, se dejaron ver comiendo en conocido restaurante de cortes argentinos de Paseo Tollocan. Queda claro que José Manzur mantiene contundente nivel de diálogo y comunicación con las fuerzas políticas mientras que en el terreno nacional se ha acreditado como una gente de confianza para el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien le ha resuelto temas de relevancia.

Por la derecha: Cuales quiera que sean los resultados electorales del próximo domingo, queda claro que de los panistas del Valle de Toluca el único que logró brillar y consolidar peso político fue Alfonso Bravo Álvarez Malo, el candidato a la Presidencia Municipal de Metepec, que está en empate técnico, eliminando márgenes de error, con el PRI. Alfonso Bravo fue el mejor candidato respecto de sus homólogos del PAN en cuanto a comunicación social, comunicación política, estrategia, mercadotécnica, discurso, pero sobre todo rompió pronósticos y además se ganó el respeto de las cúpulas nacional y estatal de su partido. Solo por poner un ejemplo; Juan Sánchez, el abanderado del albiazul, nunca pudo tomarse la foto con los que mandan en el estado de México, mientras que a Bravo le vinieron a levantar la mano Ulises Ramírez Núñez y Oscar Sánchez Juárez, los que mandan en el panismo.

Por la izquierda: Habría que seguirle la pista a dos personajes jóvenes de partidos de izquierda mexiquense: Mario Medina Peralta, del PRD y Omar Garay Garduño, del PT. Ambos fueron candidatos a diputados locales, se observa complicado que ganen pero no que crezcan electoralmente, sin embargo estuvieron a la altura de las circunstancias políticas y tienen un futuro por delante al interior de sus respectivos partidos políticos. Al tiempo.

Por el centro2: Integra la PGR la Averiguación Previa número AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/II/154/2010 en contra del ex alcalde de Atizapán de Zaragoza Gonzalo Alarcón Bárcena, el ex secretario del Ayuntamiento, Wilfrido Torres González, y el ex tesorero Alberto Torres Almeida, del trienio 2006-2009, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
Lo anterior, toda vez que el pasado 18 de mayo la Auditoría Superior de la Federación ratificó su denuncia por el desvío de recursos públicos federales que presuntamente realizaron los tres ex servidores públicos cuando trabajaban en el Gobierno municipal.
Además, el 1 de junio de 2015 se recabó ratificación del peritaje en el que se cuantifica el desvío de recursos federales por un monto de 37 millones 95 mil pesos.
Lo anterior evidencia el fraude, robo y enriquecimiento indebido que realizó Alarcón mientras fue alcalde de Atizapán, y de la complicidad con la que actuaron para ello quienes fungieran como su Secretario del Ayuntamiento y su Tesorero.
La indagatoria ya está integrada y perfeccionada y, por ende, el Ministerio Público de la Federación determinó ejercitar acción penal en contra de Alarcón Bárcena, Torres González y Torres Almeida, según se desprende del pliego de consignación presentado ante la autoridad judicial del fuero federal el pasado 2 de junio de 2015, por lo que se espera que en los plazos que establece la ley, se libren las órdenes de aprehensión y se logre la detención de estos delincuentes.
De ser detenido Gonzálo Alarcón, el hecho significaría un duro golpe al panismo en Atizapán de Zaragoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: