Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Elección del domingo podría significar el retiro político de Rubén Mendoza
– Y fue Pablo Basáñez quien le ganó por segunda ocasión
– Es claro que ya no puede ganar elecciones en la entidad
– Respaldan Senadores y Legisladores federales a Enrique Vargas en Huixquilucan
– No quiere Juan Sánchez aceptar su derrota por 30 mil votos
– Ejercerá MORENA una real postura de oposición en Edomex, sostiene dirigente
– Abren núcleo de Apoyo Fiscal del SAT en UAEM
En la región del Valle de México no pasa desapercibido que este proceso electoral puede significar el retiro político al que se ha negado desde el 2005 Rubén Mendoza Ayala, cuyos mejores años los vivió como Presidente Municipal del poderoso Tlalnepantla.
Mendoza Ayala perdió de nueva cuenta una elección ahora con un personaje con quien compartió proyecto cuando militaba aún en el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Pablo Basáñez García, quien dejó la alcaldía para contender por una curul federal y de paso se dio el lujo de mandar al retiro político a su ex aliado.
Rubén fue pieza clave para el fortalecimiento del Partido Acción Nacional entre 1996 y 1997 cuando este partido se preparaba para tomar el control de los municipios de la zona que fue considerado el “corredor azul”; del otro lado del Valle de México, en la colindancia con el Distrito Federal, despuntaban Luis Felipe Bravo Mena y José Luis Durán Reveles.
La diferencia entre los personajes referidos era que Rubén Mendoza provenía del PRI donde fue director de la famosa Escuela de Cuadros, pero por conflictos políticos con el entonces gobernador Emilio Chuayffet Chemor, decidió ir con otro grupo de jóvenes al albiazul y crear lo que más tarde se configuró como el “Grupo Tlalnepantla”; de forma contraria Bravo Mena y Durán Reveles, se formaron en el panismo, bajo su doctrina y principios ideológicos.
La primer alcaldesa que llegó al poder en la tierra de en medio fue Ruth Olvera Nieto, en cuya gestión jugó un papel muy importante Mendoza; ambos hicieron ahora el dúo que refrendó el tercer lugar para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta elección; la primera como abanderada a la alcaldía y él como candidato a diputado federal por el Distrito 19.
Tras la buena gestión municipal que encabezó Ruth Olvera de 1997 al 2000; Mendoza Ayala se convirtió en el segundo Presidente Municipal panista, gobernando del 2000 al 2003, trienio en el que ganó peso en el estado de México ya que impulsó proyectos relevantes como el encarpetamiento con concreto hidráulico de la Av. Mario Colín, parte del anillo periférico y el embovedamiento del Río de los Remedios.
Mendoza dejó como sucesor a Ulises Ramírez Núñez y de 2003 a 2005 se preparó para competirle la candidatura a Gobernador a José Luis Durán Reveles, quien fue candidato y le generó una alta competencia a Arturo Montiel Rojas en 1999; la pelea estuvo fuerte pero logró imponerse colocándose hasta 15 puntos arriba en las encuestas sobre el priista Enrique Peña Nieto.
Pese a lo anterior perdió la Gubernatura de forma contundente y además cometió errores penosos en su campaña como el hecho de presentarse en estado de ebriedad a los actos; posteriormente fue expulsado del instituto político. Tras una larga ausencia en la vida pública regresó como presidente del Consejo Cívico a partir del cual construyó la candidatura a Presidente Municipal en 2012 por el PRD, a la cual llegó con muchas expectativas pero fue derrotado en las urnas por Pablo Basáñez García.
Tras la derrota, Rubén se fue a Playa del Carmen donde tiene un Restaurante, y regresó en la víspera del proceso electoral de este año y acostumbrado a su estilo comenzó dejarse ver con actores políticos y sociales en Tlalnepantla, además adelantó que publicaría un libro donde haría revelaciones interesantes, lo cual hasta el momento no ocurre.
Bajo esta estrategia Mendoza Ayala construyó de nueva cuenta la candidatura a diputado federal con el PRD y la nominación a la alcaldía de su aliada política, Ruth Olvera, quien renunció al PAN para asumir este compromiso. Ambos personajes buscaron generar expectativas de triunfo en su municipio, sin embargo ambos cayeron en las urnas de forma contundente.
Por eso al inicio de este espacio señalo que la derrota que sufrió por segunda ocasión ante Pablo Basáñez podría significar el retiro político de Rubén, al menos como candidato, ya que desde que dejó la alcaldía de Tlalnepantla no pudo volver a ganar ningún espacio electoral.
Atajos
Por la derecha: Senadores y legisladores federales del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión manifestaron su respaldo a través de las redes sociales a Enrique Vargas del Villar, quien aventaja en el conteo por la Presidencia Municipal de Huixquilucan, con el 100 por ciento de las actas contabilizadas. De hecho el jefe de la bancada en la LXII Legislatura Federal, Ricardo Anaya Cortés, estuvo en el Valle de México donde dio a conocer que la dirigencia nacional respaldará hasta sus últimas consecuencias a los candidatos de Huixquilucan y de Naucalpan, quienes ganaron en las urnas.
Por el centro: En algún sector de la política hay quienes sostienen que los verdaderos demócratas saben aceptar cuando ganan o pierden por un voto una elección, pero hay quienes no atienden esa premisa como el caso de Juan Sánchez, quien participó como candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Toluca, pues a pesar de que fue derrotado por alrededor de 30 mil votos cuando sus operadores electorales decían que tenían todo bajo control, ahora denuncia que le jugaron mal los priistas. El abanderado dejó correr el rumor desde hace varios meses de que el presidente Enrique Peña Nieto era su amigo y por tanto no le evitaría llegar a la alcaldía, pero ahora denuncia que el PRI-Gobierno es una organización que opera de forma similar al crimen organizado en la compra de votos. Ya no entendí. A un amigo no se le pega de esa forma, solo porque los votos no le favorecieron a un candidato. Juan Sánchez simplemente trata de alargar su agonía porque sabe que será juzgado en la historia como el alcalde que le dio a su partido la más baja votación en los últimos 12 años. Si lo duda, que haga el análisis.
Por la izquierda: Pedro Zenteno, el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dejó en claro que Higinio Martínez Miranda, quien ganó la elección de Texcoco es un hombre honesto que encaja sin problemas en la lucha de este instituto político, de otra forma habría sido rechazado por los habitantes en las urnas. En entrevista en el Programa #JuegoDeManos que se trasmite por Megacable, sostuvo que no defraudarán la confianza de quienes votaron por esta opción renunciando a la gran posibilidad que tienen de ser una real oposición al oficialismo.
Por el centro2: Naciones como Finlandia son ejemplo de que el binomio educación-recursos es clave en el desarrollo de los pueblos.
Dicha premisa, la comparten el rector de la UAEM, Jorge Olvera García y el administrador del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, quienes firmaron un convenio de colaboración y abrieron un núcleo de Apoyo Fiscal del SAT para ofrecer apoyo a los pequeños contribuyentes.
Se trata de sumar esfuerzos en beneficio de la educación fiscal en el país, que a posteriori redundaría en contar con más recursos para sectores de primer orden de importancia como educación, salud y desarrollo social.