Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Los actores políticos del país mejor posicionados en los medios nacionales
– Peña, Mancera y Videgaray, los tres primeros
– Eruviel Ávila, el cuarto en la lista de “Intélite”
– Luce Alfredo del Mazo animado frente a lo que viene
– Destensa Manzur ambiente en Malinalco. Se reúne con el PRD
– Crece votación Mauricio Aguirre en zona norte de Toluca
– Interesantes resultados en Izcalli

Como cada semana les presento el análisis de los actores políticos del país mejor posicionados en medios nacionales, que durante la última semana colocó como los primeros cuatro al Presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Mancera Espinoza, el Jefe de Gobierno Capitalino; Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, así como Eruviel Ávila Villegas, el gobernador mexiquense.

Lo anterior de acuerdo con el Monitoreo Mediático elaborado por la empresa “Intélite” que comprende del primero al siete de Junio, el cual “muestra la presencia, participación y tendencia de la información que han generado los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión a nivel nacional, en torno a diversos actores políticos en México”.

La empresa contabilizó durante este periodo un total de cuatro mil 338 menciones, de las cuales medios impresos generaron el 49 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 129 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 51 por ciento que significan dos mil 209.

El mandatario nacional tuvo un total de mil 485 menciones, cuya tendencia marcó 214 consideradas negativas, mil 136 neutras y 135 positivas. De acuerdo con “Intélite” a Peña le dieron un tiempo de 60 horas, 43 minutos y 38 segundos en medios electrónicos. Las menciones estuvieron relacionadas con asuntos como Reforma Educativa o Actos Protocolarios.

Mancera Espinoza, quien es el segundo actor personaje público con mayor presencia en los medios nacionales, sumó un total de 582 menciones, de las cuales 50 están marcadas con tendencia negativa, 419 neutras y 113 positivas.
Al Jefe de Gobierno Capitalino le contabilizaron un tiempo en medios electrónicos de 15 horas, 50 minutos y un segundo. Las menciones estuvieron relacionadas con seguridad en elecciones y movilizaciones sociales.

El tercero mejor posicionado fue Luis Videgaray con 300 menciones; de las cuales 19 tuvieron tendencia marcada como negativa, 208 neutras y 73 positivas. El tiempo contabilizado a Mancera en medios electrónicos se estimó en 11 horas, 54 minutos y 59 segundos. Las notas difundidas se relacionaron con foros y finanzas públicas.

En el seguimiento de “Intélite” el cuarto en la lista es el gobernador Eruviel Ávila quien logró un total de 270 notas en medios de la capital del país; 126 publicadas en periódicos, 87 trasmitidas en estaciones de radio y 57 en programas de televisión.

De acuerdo con el documento, a Eruviel le dieron espacios en medios electrónicos correspondientes a nueve horas 55 minutos, 30 segundos. Los medios impresos que publicaron notas con tendencia negativa acerca de Eruviel fueron “El Día”, “El Financiero”, “Diario Basta”, “El Economista”, “Metro”, “Excelsior”, “Uno más Uno”, “Reforma” y “La Jornada”. En cuanto a programas de radio donde se difundieron notas con tendencia negativa de Ávila Villegas son “El Mañanero” y Noticiero de “López Dóriga”, por Radiofórmula.

Andrés Manuel López Obrador, quien es el líder moral del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fue el sexto con mayor presencia en los medios nacionales, con 223 notas; mientras que de los dirigentes nacionales de partidos destaca César Camacho Quiroz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en séptimo; Gustavo Madero Muñoz, de Acción Nacional (PAN), noveno; Carlos Navarrete Ruíz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en décimo.

Atajos

Por el centro: Alfredo del Mazo Maza recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como Diputado Federal Electo por el Distrito 18 con cabecera en Huixquilucan, quien presumió haber ganado con una diferencia indiscutible de más de 10 puntos porcentuales, además de que la participación estuvo por encima de la media nacional. A diferencia de otros actores políticos de ese municipio, Alfredo del Mazo salió muy fortalecido del proceso electoral, por lo cual desde ahora se proyecta como un personaje que tendrá una influencia notoria en la política estatal y en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión.

Por el centro2: Tras la tensión que se vivió en el municipio de Malinalco, entre simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la policía estatal; ayer en la mañana se sentaron José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno; Omar Ortega Álvarez, el dirigente estatal y el candidato de este instituto político. Seguramente en la discusión del desayuno salieron a relucir mecanismos para destensar el ambiente como se observó en las siguientes horas. Manzur está haciendo su tarea.

Por la izquierda: Mauricio Aguirre Lozano, quien participó como candidato de Movimiento Ciudadano a Diputado Local en el Distrito 2 de Toluca, entregó buenas cuentas a este instituto político, al obtener seis mil 752 votos de acuerdo con el conteo final por parte de las autoridades electorales. Las cifras que logró Mauricio representan un incremento del 43 por ciento en este partido, respecto de lo que hizo el candidato de dicho Distrito en el 2012. Incuestionable la aportación.

Por la derecha: Cuautitlán Izcalli es un municipio digno de análisis por los resultados electorales que ofreció el domingo pasado. Y es que Víctor Estrada Garibay, el candidato priista aventaja de acuerdo con los conteos preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pero el candidato a diputado local, Karim Carvallo Delfin, quien era alcalde, perdió y el aspirante a legislador federal, Lauro Rojas estará impugnado porque ganó con una diferencia mínima. Lo anterior deja en claro que sí pesó el nombre de Víctor Estrada en Izcalli de otra forma también habría sido derrotado, aunque en términos matemáticos la diferencia con que perdió el PAN, está en los números logrados por Alfredo Durán Reveles, quien compitió bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: