Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
Reportó GEM en Cuenta Pública cerca de cinco millones en pobreza alimentaria
Atendió a 382 mil familias en esa condición
Dio cuenta de más de seis millones sin seguridad sociales
De los cuales el DIFEM se responsabiliza por 459 mil y atendió a 63 mil
Sergio Mendiola, la alternativa factible para el GPPAN
Da Eruviel bienvenida a Fuentes en SEDECO
Ataja Chong criticas de Encinas por fuga de “el chapo”
Quienes consideren como poderosos los programas diseñados en combate a la pobreza alimentaria en la entidad, así como en cuanto a la atención de personas sin seguridad social, están equivocados, pues las acciones gubernamentales son mínimas, a pesar de que representan inversiones considerables.
De acuerdo con información que consta en el Tomo VII de la Cuenta Pública 2014 que analiza la LVIII Legislatura Local, la población sin seguridad social en el estado de México asciende a seis millones 128 mil 900, pero el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), solamente tiene responsabilidad sobre 459 mil 674 personas.
En números fríos, la situación significaría que cinco millones 669 mil 226 personas no tienen seguridad social, restando la que atiende el DIFEM. De esos 459 mil 674 mexiquenses, el organismo programó atender a 56 mil personas con acciones de integración familiar, como entrega de apoyos asistenciales excepcionales emergentes, servicios funerarios, atención a receptores de probable maltrato y maltrato comprobado en el CEPAMyF, asesorías jurídicas, albergue y apoyo alimenticio a familiares de pacientes hospitalizados, cursos de escuelas de orientación para padres, pláticas de integración familiar, consulta psicológica y psiquiátrica en la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente” y la Jornada Estatal de Salud Mental.
Sin embargo la Cuenta Pública reportó a los legisladores como un logro que en lugar de atender a 56 mil personas se llegó a un universo de 63 mil 436 personas, respecto de las 459 mil 674 sin seguridad social responsabilidad del DIFEM, cifras que significan un 13.8 por ciento de cobertura.
Los números que envió el Ejecutivo al Poder Legislativo establecen también que “de acuerdo a diversos factores como la población sin agua entubada, sin luz, sin servicios sanitarios, población con algún nivel de hacinamiento y en en situación vulnerable asciende a un millón 931 mil 282.
Por otro lado, los datos de la Cuenta Publica justifican gastos en materia de alimentación que establecen una población en situación de pobreza alimentaria de cuatro millones 807 mil 42 personas, de un total de 15 millones 175 mil 862 habitantes. Los números muestran una incidencia de pobreza alimentaria, gente que no tiene que comer, del 31.7 por ciento, considerando un error estándar del 0.7.
Ante ese escenario, el gobierno estatal dispuso apoyos en 2014 en beneficio de 382 mil 933 familias en situación de pobreza alimentaria del Estado de México, a través de las diferentes acciones, como la ejecución del programa de desarrollo social “Seguridad Alimentaria”, orientado a la disminución de la pobreza alimentaria.
Seguramente los legisladores mexiquenses revisarán los gastos en materia de desarrollo social por parte del gobierno, sin embargo resulta lamentable saber que cerca de cinco millones no tengan que comer en una entidad poderosa económica y políticamente en el país.
Atajos
Por la derecha: Sergio Mendiola, quien llegará a la bancada del PAN en la próxima LIX Legislatura Local como número uno de la lista de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional, sería un elemento que unificaría a los grupos internos, dado su perfil discreto, alejado del protagonismo y los escándalos, pero a la ves leal al Grupo Tlalnepantla que lideran Ulises Ramírez Núñez y el dirigente estatal Oscar Sánchez Juárez. Lo que implica manejar a la bancada del albiazul en el año previo a la elección de gobernador significa un riesgo para sectores ambiciosos que han dejado en claro que se voltean en momentos de coyuntura
Por el centro: El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio la bienvenida de manera oficial y celebrando buenas noticias el regreso de Adrián Fuentes Villalobos a la Secretaría de Desarrollo Económico, quien dejó el cargo de forma temporal en el proceso electoral. Ávila anunció el regreso de Adrián Fuentes a la SEDECO, en el anuncio de inversiones por mil 905 millones de pesos en ocho proyectos diversos por parte de Liverpool. Cabe mencionar que Fuentes acompañó al mandatario estatal en la gira por Francia, sin embargo no habían coincidido en actos públicos en la entidad.
Por la izquierda: Luego de que el Senador Alejandro Encinas Rodríguez calificara la fuga de Joaquín Guzmán Loera como la vulnerabilidad de las instituciones ante el poder del crimen organizado, ayer en la tarde apareció acompañando a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en la zona donde se ubica el predio en que se construyó el túnel que comunica con el penal federal del Altiplano, justo por donde escapó el líder del Cártel de Sinaloa. Obviamente Chong busca atajar las criticas de un personaje que será clave en MORENA en la entidad.