Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Rafael Ranero, el brazo ejecutor de David Parra en el Ayuntamiento de Naucalpan
– Opera acciones en contra de gente contraria al grupo del ex candidato
– Impulsó la destitución del gabinete e impuso a su pareja en Comunicación Social
– Viola la ley y promueve beneficios a sus allegados para saldar deudas de campaña
– Claro el perfil del próximo jefe de bancada del PAN en Edomex
– Acude Manzur a Informe de Pepe Calzada
– Organismo de Agua de Huixquilucan con buenos resultados

Prácticamente Rafael Genaro Ranero Barrera, el primer Síndico del Ayuntamiento de Naucalpan, es el brazo ejecutor del candidato perdedor de la contienda, David Parra Sánchez, para desarticular a quienes considera sus enemigos políticos, aprovechando la desubicación en que se encuentra la alcaldesa sustituta, Claudia Oyoque Ortiz, sin embargo este personaje abusa en el control que ostenta pues se convierte en un violador de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Rafael Ranero, quien es hermano de Edmundo Ranero, actual titular de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SOCIAL) en el Estado de México, ejecutó acciones tras el proceso electoral para echar de la administración a todo aquel personaje que sea identificado con los ex alcaldes David Sánchez Guevara, Azucena Olivares Villagomez y la legisladora federal Cristina Ruíz Sandoval. Para tal efecto presume que junto con su hermano son hombres cercanos al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Ranero, quien exhibía ser una gente clave en el proyecto de David Parra, el ex candidato del Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Naucalpan, promovió su presencia en los actos de campaña pasados, en la mayoría acompañado por su pareja sentimental, Karla Chavarría Maldivo, a quien impuso en los recientes cambios como titular de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Tal como se aprecia en fotografías difundidas en medios de comunicación locales y las cuentas de redes sociales de ambos, la pareja se presumió en campaña como si fueran los candidatos, mientras que otro tanto los retrataba junto a David Parra, exhibiendo el alto nivel de acuerdos y de confianza que los une.

A la fecha, Parra le dice a diversos periodistas que difunden los mecanismos legales que promueve en contra del triunfo del panista Edgar Olvera Higuera, que los favorecerá con contratos en el Ayuntamiento encabezado por Claudia Oyoque a través de la directora general de Comunicación Social, quien además llegó con la encomienda de hacer a un lado los contratos y pagos pendientes de proveedores que no son afines, poniendo por delante los compromisos del ex candidato.

El exceso de poder de Rafael Ranero le hizo pensar que por el hecho de que no existe un acta de matrimonio con Karla Chavarría puede pasar por alto lo que establece el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que evita el nepotismo y establece medidas de castigo a quien incurra en esta práctica.

El tipo de relación de la pareja a todas luces viola la ley, sin embargo a Ranero le parece sencillo que como autoridad de elección pueda votar a favor el nombramiento de su pareja como directora general de Comunicación Social, sin que merezca alguna sanción.

La fracción XIII del referido articulo dice que los servidores públicos deberán “abstenerse de nombrar, contratar o promover a personas con quienes tenga parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, y que por razón de su adscripción dependan jerárquicamente de la unidad administrativa de la que sea titular”.

El ordenamiento exculpa aquellos casos en los que el familiar ya se encontrare en ejercicio de una función o responsabilidad publica, lo que en este caso no sucede con Karla Chavarria.

De forma contraria Ranero operó junto con otros miembros del Cabildo los nombramientos de Jorge Martínez Contreras como secretario del Ayuntamiento; de José Luis Díaz Hernández, como director general de Desarrollo Social; César Garduño Santoyo, de Desarrollo Económico; José Antonio Gómez García, Servicios Públicos; Raúl Romero Colín, Contraloría; Gabriel Rojas, Jurídico; Héctor Rivera, Medio Ambiente; José Ramón Jarquín, Desarrollo Urbano; José Armando de Anda, Obras Públicas; David Román, Juventud; Rafael Muñoz, Administración; Alfonso Cancino, Seguridad Ciudadana; Sergio Salgado, Deporte y DIF, Rodolfo Gómez,

Rafael Ranero impulsó además la destitución de Elías Prieto como director general del organismo operador de agua, por la presunta pérdida de 60 millones de pesos que fueron invertidos en la institución financiera Multiva, que luego pasó a Ficrea. La presidenta Municipal, Claudia Oyoque, luce hasta el momento desubicada por lo que incluso sería interesante saber si conoce las acciones que orquesta desde adentro Ranero con fines personales y los beneficios que dirige junto con la comunicadora, Karla Chavarria.

Atajos

Por la derecha: Es claro que diversos diputados locales electos del PAN buscan la coordinación del Grupo Parlamentario para la LIX Legislatura, algunos de ellos se están promoviendo, lo cierto es que la decisión beneficiará a aquel personaje que una los intereses y objetivos tanto de Ulises Ramírez Núñez, el actual jefe de bancada como de Oscar Sánchez Juárez, el presidente del Comité Directivo Estatal. Quien sea el líder de los legisladores locales estará en la elección de gobernador por eso la posición no puede estar en manos de gente demasiado ambiciosa o que suele moverse de acuerdo a la coyuntura con tintes de deslealtad.

Por el centro: José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno mexiquense, estuvo en el Sexto Informe del Gobernador José Calzada Rivorosa, de Querétaro, como representante personal de Eruviel Ávila Villegas, donde le fue muy bien pues fue muy saludado por parte de la clase política que acudió al acto. Entre los invitados especiales se encontraron Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; los ex gobernadores, Antonio Calzada Urquiza, Enrique Burgos García, Ignacio Loyola Vera; Ivonne Ortega, Secretaría general del PRI nacional y Carlos Navarrete Presidente nacional del PRD; el panista Diego Fernández de Cevallos.

Por el centro2: Uno de los organismos operadores de agua que más avanzó en el Valle de México fue el de Huixquilucan, donde Arturo Martínez Alfaro, ejecutó acciones para ampliar la cobertura, mejorar el servicio en la zona residencial pero sobre todo redujo la deuda pública, que sin duda es el mayor problema que enfrentan instancias similares. Martínez Alfaro entregará buenas cuentas, no así el Ayuntamiento, a quien revisará con lupa la administración entrante que desde ahora tiene la mira puesta en las finanzas del alcalde sustituto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: