Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Continúa litigio por Rancho “El Cristo” propiedad de la familia Real Salinas
– En último momento surge un nuevo procedimiento para evitar su embargo
– Comisariado Ejidal acusa intereses políticos a favor de la legisladora federal del PRI
– Dejó Marlón Martínez muy mal parado al Obispo Chedraoui
– Recibieron a Anaya en Toluca los del grupo alterno del PAN
– Acusa Encinas deficiencias en penal del Altiplano

El Comisariado Ejidal del Núcleo Agrario “Las Salinas” acusó intereses políticos para evitar que la familia de la legisladora federal electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dora Elena Real Salinas, entregue el Rancho de 90 hectáreas conocido como “El Cristo” o “Embajomuy” , ubicado en el Ejido de Las Salinas en San Felipe del Progreso, cual reclaman desde hace décadas, mismo que recuperarían ayer en la mañana por mandado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Primera Sala de la SCJN resolvió en Febrero pasado por unanimidad de cinco votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (Ponente), José Ramón Cossio Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero de García Villegas y Presidente Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, desechar el Amparo Directo en Revisión 2252/2014 promovido por Guadalupe Real Pedraza, padre de la legisladora federal, al considerar que en esta demanda el recurrente no planteó cuestiones sobre constitucionalidad de normas generales ni interpretación directa de un precepto constitucional mientras que el Tribunal Colegiado no las introdujo oficiosamente.

Real Pedraza promovió el recurso referido en el anterior párrafo para alargar la entrega del Rancho en litigio que está valuado en más de 70 millones de pesos, que para la dinastía resulta emblemático en términos de poder al interior del Revolucionario Institucional, en la zona norte del estado de México.

De hecho ayer en la mañana se llevaría a cabo la recuperación del Rancho por mandado de los jueces, en razón de que la familia de la política priísta agotó todas las instancias posibles sin lograr un veredicto favorable, incluso el expediente del caso reseña que el Comisariado Ejidal cuenta con la escritura original del predio que data de 1960, lo que deja entrever que el documento que busca hacer valer Guadalupe Real no es legitimo.

Sin embargo la autoridad responsable ejecutora dijo al Comisariado Ejidal, Eulalio Mata Sepúlveda, que un vecino del predio de nombre Cipriano Cruz Velázquez, por cierto representado legalmente por los mismos abogados de Guadalupe Real, solicitó un amparo para detener la diligencia programa, argumentando ser propietario de una superficie de dos hectáreas.

Para evitar que el Comisariado Ejidal de “Las Salinas” no recuperara ayer el Rancho en litigio, el nuevo quejoso y sus abogados dejaron un pago en garantía de 30 millones de pesos, lo que muestra claramente que son demasiado fuertes los intereses políticos y económicos que golpean a este pueblo.

Al comparecer en los Juzgados de Ixtlahuaca, Eulalio Mata, acusó que intereses políticos favorecen a la familia de Dora Elena Real, ya que cuando al padre de esta mujer, Guadalupe Real y su mamá, Emma Salinas, se apoderaron del predio de 90 hectáreas cuando él era Jefe de Zona Ejidal y ella alcaldesa de San Felipe del Progreso y ahora presentan escrituras “chuecas” amparados en sus relaciones con la gente del gobierno del estado y del Poder Judicial mexiquense.

Atajos

Por el centro: Además de haber entregado pésimas cuentas a su partido; Marlón Martínez, el diputado local por el Distrito de Jilotepec, hizo ver muy mal al Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraoui, quien hizo algunos comentarios para imponer como candidata a Debora, la esposa de este personaje. En los últimos años Marlón se ha vendido como la vos de Chedraoui en la clase política estatal.

Por la derecha: En el evento del fin de semana en Toluca de Ricardo Anaya Cortés, el candidato a la dirigencia nacional del PAN, llamó la atención de los personajes que están creando un bloque en el estado de México como Oscar García y Enrique Vargas del Villar, mientras que se notó la ausencia de Ulises Ramírez Núñez. ¿A caso las diferentes corrientes le harán actos por separado a Anaya?

Por la izquierda: El Senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que la celda asignada a Joaquín Guzmán Loera en el penal federal del Altiplano contaba con mínimas medidas de seguridad en su construcción y solo tenía 6 centímetros de grosor en el piso. Además señaló que el penal incumple con protocolos de seguridad en su construcción y presenta fallas en el sistema de cámaras.

“La empresa (Grupo Higa) que construyó el supuesto penal de máxima seguridad, y que construyó al mismo tiempo los otros dos penales de esa generación de los años noventa, no cumplió con las especificaciones de construcción”, acusó Encinas tras acudir a un evento público en Toluca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: