Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Rinde protesta Erasto Martínez como secretario de Infraestructura
– Se convierte en el tercer hombre más influyente del gabinete
– En presupuesto manejará lo que administra un ayuntamiento en tres años
– GPPRD evitó que se delegaran funciones del titular
– Anuncia Manzur diversas acciones por Alerta de Género
– Impedidos funcionarios del PAN para asistir a actos de campaña
– Se importa 60 % de alimentos que se consumen:
Encinas

Al asumir la titularidad de la Secretaría de Infraestructura en el gobierno estatal, Erasto Martínez Rojas se convirtió en el tercer hombre más influyente en el gabinete pues desde su oficina se fincarán los proyectos de infraestructura hidráulica, de comunicaciones y obra pública de cierre de administración, que seguramente serán los más importantes del sexenio, al menos en cuanto a inversión pública y privada.

Tomando en cuenta los presupuestos que esas áreas programaron para 2015, la fusión de las Secretarías de Comunicaciones con la de Agua y Obra Pública, podría significar más de nueve mil millones de pesos anuales, cifra que representa el gasto público de una administración municipal completa, por ejemplo Tlalnepantla, aunado a ello habría que agregar los magnos proyectos, así como la inversión privada.

Eruviel Ávila Villegas, el gobernador mexiquense, tomó la protesta de ley al Secretario de Infraestructura, acompañado por el número dos de la administración; José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, acto en el cual subrayó que la nueva dependencia tendrá como ejes principales de atención: infraestructura vial, transporte público, infraestructura eléctrica y mayor acceso al agua potable.

Para tal efecto, la LVIII legislatura Local aprobó el dictamen respectivo en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes y de Finanzas Públicas, donde la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue la única que propuso modificaciones al proyecto de decreto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y del Código Administrativo. Quizá por ello bajó línea a sus diputados para votar a favor de la iniciativa, pues solamente Octavio Martínez Vargas votó en contra y no hubo modificaciones planteadas por el albiazul.

Los diputados perredistas propusieron que instituciones públicas o privadas puedan elaborar estudios costo beneficio, financieros o sociales que avalen la revocación o reestructura de concesiones con el objetivo de generar ahorros financieros para la entidad o bien una mejora sustancial en el otorgamiento del servicio.

Evitaron que el otorgamiento de las concesiones pudiera ser delegado así como la firma del título de concesiones, pues se pretendía lo contrario. Solamente se permitió que el secretario de Infraestructura pueda encomendar a los Organismos Auxiliares del sector la tramitación del concurso.

En el decreto quedó establecido que las prioridades de la Secretaría serán apostar por una mejor infraestructura vial, un trasporte publico más rápido y seguro, mejorar la infraestructura eléctrica, que facilite la iluminación del hogar y el acceso a la información; mayor acceso al agua potable, así́ como un drenaje eficiente.

La propuesta original permitía delegar en otras personas del organigrama la otorgación, revocación de concesiones, así como las firma de títulos; actos que la fracción parlamentaria del PRD solicitó quedaran solamente como atribuciones del titular de la nueva Secretaría.

Erasto Martínez, así como Indalecio Ríos Velásquez y Carlos Aguilar, son los tres personajes que más ha perfilado el mandatario mexiquense, respecto de quienes lo acompañaron en su segunda gestión como Presidente Municipal de Ecatepec.

Atajos

Por el centro: Luego de que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aprobó en la Secretaría de Gobernación la Alerta de Género en el Estado de México; José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, dijo que en primer lugar, y de manera complementaria, se establecerá un Programa Único de Capacitación, Sensibilización y Formación en Derechos Humanos para el personal del sector público. Señaló que se brindará seguridad a las mujeres y en los municipios para los que fue emitida la Alerta de Género, también se integrarán Células de Reacción Inmediata para atender los llamados de emergencia que se relacionen con violencia contra las mujeres. Manzur afirmó que se va a garantizar un mejor acceso a la justicia para las mujeres. “Vamos a conformar un grupo de trabajo de los tres poderes del Estado, a fin de hacer una revisión exhaustiva de la legislación estatal en temas relacionados con los derechos de mujeres y niñas”, señaló.

Por la derecha: En algunos eventos de los candidatos a la dirigencia nacional del PAN llama la atención la ausencia de los coordinadores de Grupos Parlamentarios y miembros de los Comités como ocurría en otro momento, tal es el caso de algunos eventos en el estado de México. Sin embargo dentro del artículo 22 de la convocatoria emitida por la Comisión Organizadora Nacional, relativo a las medidas para propiciar condiciones de equidad, legalidad y transparencia, se señala que “con el propósito de contribuir a la libertad del voto no podrán dar su firma de respaldo, participar en actos de precandidatos o candidatos los integrantes del CEN, Presidentes, Secretarios y Tesoreros de los comités, así como funcionarios remunerados gobernadores electos, en funciones, alcaldes, jefes delegacionales, ni jefes de bancada. Quienes violen el ordenamiento será sujetos de sanciones.

Por la izquierda: En el marco del Encuentro del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México; el senador Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que los programas alimentarios más exitosos son aquellos que reconocen los casos específicos de las regiones del país. En este sentido señaló que se importa cerca del 60 por ciento de los alimentos que se consumen en el país debido a que a partir del Tratado de Libre Comercio se provocó la disminución de los subsidios y los recursos asignados hacia el campo mexicano y a la producción minifundista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: