Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Busca UAEM garantizar el derecho de la presunción de la inocencia
– Se suma a la causa #AngyeLibre
– Ofrece asesoría legal para su defensa
– Le cuentan los días a Iriarte pero no es un tema sencillo
– Se define Daniel Parra. Va con el grupo alterno en PAN Edomex
– Paco Vázquez sin perfil para ser opositor en Legismex

El activismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no concluyó con la liberación del egresado de sociología, Óscar Álvaro Montes de Oca, por el contrario continúa con un movimiento que busca garantizar el derecho constitucional de la presunción de inocencia, ante este tipo de arbitrariedades.

Y es que este martes; Jorge Olvera, el Rector de la UAEM, anunció que se sumarán a la causa de #AngyeLibre y de ser solicitado por sus familiares, la institución podría incorporarse a la asesoría legal que requiere para su defensa.

Aunque el caso de Angélica López es diferente, alcanzó una gran notoriedad tras la liberación del joven universitario Óscar, lo que a decir de Olvera García también obliga a los universitarios a realizar propuestas para evitar que se repita esta circunstancia.

De entrada anunció la elaboración de calcomanías con un código digital QR, en el que se resuma la información de los estudiantes que van a realizar algún intercambio de movilidad estudiantil dentro o fuera del país.

Los pegotes servirán para identificar las maletas de los universitarios e integrar una lista que será compartida con las autoridades federales y las aerolíneas con las que se tenga convenio.

Su elaboración será realizada por la comunidad universitaria e incluso en etapas posteriores dispuesta al público en general para identificar el equipaje y evitar “la siembra” de paquetes con sustancias ilícitas.

En el marco del Tercer Informe de Actividades de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Jannet Valero Vilchis, el presidente del Consejo Universitario afirmó que como resultado de la experiencia de Óscar quedan en el aire diferentes reflexiones y a partir de ahí, como universitarios, “estamos obligados a generar propuestas”.

Adelantó que el mecanismo mediante el cual la Máxima Casa de Estudios mexiquense “blindará” a sus estudiantes que participan en programas de movilidad académica está en proceso de obtener el registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor; sin embargo, se tiene como objetivo que sea replicado en otras instituciones, públicas y privadas.

El Rector Jorge Olvera ganó un mayor notoriedad en la prensa nacional y frente a los universitarios de todo el país, al asumir un contundente respaldo a Óscar Álvaro, sin embargo el caso deja tareas pendientes.

Atajos

Por el centro: Con la llegada de Manlio Fabio Beltrones Rivera y de Carolina Monroy del Mazo, a la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, algunos sectores prevén que haya cambio en el partido del estado de México, sin embargo es claro que Carlos Iriarte Mercado concluye su periodo de sustituto a mediados del mes de Octubre. De no ser designado coordinador de los diputados federales mexiquenses podría quedarse más tiempo como delegado especial del CEN en funciones de presidente o bien siendo electo para un nuevo periodo estatutario.

Por la derecha: Finalmente Daniel Parra Ángeles se definió en contra del Grupo Tlalnepantla del PAN al dejarse ver en una comida con personajes que están conformando un grupo alterno en el estado de México, como Enrique Vargas del Villar, Edgar Olvera Higuera, Guadalupe Mondragón, Javier Lujano, Leticia Zepeda, Oscar García, entre otros.

Por la izquierda: Francisco Vázquez Rodríguez, quien será el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la LIX Legislatura Local, es un personaje muy cercano a Higinio Martínez Miranda. Han estado juntos en el pasado reciente desde el PRD, lo mismo en Movimiento Ciudadano y ganaron ahora en Texcoco con el partido de Andrés Manuel López Obrador. Francisco Vázquez reconoce a Higinio como su jefe político, por eso se duda que en la Cámara de Diputados puedan ser un contrapeso real a las iniciativas del oficialismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: