Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

El “Súper Héroe” Manlio fincará su fortaleza o derrota pero hasta el otro año
Cuando resuelva las 12 elecciones programadas
Donde el PRI tiene focos rojos en siete de las 12
Oaxaca, Puebla y Sinaloa fueron las que ganó el frente opositor
Sale de viaje, solo, Braulio a eventos oficiales
Desecha INE recursos por rebase de tope de gastos de campaña
Texcoco el beneficiado con escuelas de MORENA

A pesar de que Manlio Fabio Beltrones Rivera llegará con la etiqueta de “súper héroe” a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional (PRI), su prueba de fuego será el 2016 cuando se elijan a 12 gobernadores del país, en donde su partido tiene marcadas al menos siete con focos rojos.

Y es que Beltrones tendrá que demostrar de qué está hecho, así como confirmar si es real o no su capacidad operativa, pues el grupo en el poder comandado por Enrique Peña Nieto prácticamente dejó en manos de la nomenklatura la difícil encomienda del 2016 que representará un gran avance o la debacle del sonorense rumbo a la lucha por la candidatura presidencial.

Las 12 gubernaturas que serán renovadas en el 2016 son Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Veracuz y Durango. La próxima contienda tendrá la particularidad de que en Puebla y Veracruz se llevaron a cabo reformas legislativas para elegir gobernadores de dos años, a fin de empatar las elecciones de estas entidades con la presidencial del 2018.

Los focos para el priismo están en las entidades a cargo de Mario López Valdéz, en Sinaloa; Rafael Moreno Valle, en Puebla; Francisco Olvera, en Hidalgo; Gabino Cué, en Oaxaca; Edigio Torre Cantú, en Tamaulipas; César Duarte, en Chihuahua y Javier Duarte, en Veracruz.

Tres de estos gobernadores triunfaron en la elección del 2010 impulsados por los que fueron considerados “frentes opositores” que aglutinaban a todos los partidos de oposición contra el PRI, con personajes que renunciaron al PRI, como fue el caso de Sinaloa, Puebla y Oaxaca.

En esas tres entidades se observa muy complicado que nuevamente haya una coalición conformada por toda la oposición contra el PRI, sin embargo en Sinaloa podría haber candidato independiente, si se toma en cuenta que Manuel Clouthier ganó con esta figura una diputación federal.

En Veracruz el priismo está muy desgastado por los tropiezos del gobernador Javier Duarte, a quien además recriminan los habitantes el escenario de violencia y zozobra en las calles, así como los crímenes de periodistas, mientras que en Oaxaca será importante saber qué posición juegan los grupos fácticos.

De hecho en Oaxaca la estabilidad social es de pronóstico reservado por la confrontación de las autoridades federales con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otras agrupaciones que generan caos por sus movilizaciones.

Puebla es quizá el único caso, respecto de los otros que ganaron los “frentes opositores”, donde el actual mandatario: Rafael Moreno Valle, mantiene acuerdos con la gente de PAN y PRD, incluso busca la candidatura presidencial por el primero referido, por lo que perder la entidad significaría una loza en sus aspiraciones rumbo al 2018.

Por eso Manlio Fabio Beltrones, quien llega al CEN del PRI con la etiqueta de “súper héroe” tiene el enorme reto que le colocará estrellas rumbo al 2018 o de plano dejará en duda la figura de gran operador que acuñó durante los últimos años.

Atajos

Por el centro: El cuerpo edilicio de Toluca aprobó a Braulio Álvarez Jasso, el alcalde, salir de viaje del 18 al 28 de agosto, para una misión oficial en la que firmará acuerdos de hermandad con la ciudad de Debrecen, Hungría y, la ciudad de Novi Sad, Serbia, así como una carta de cooperación con la ciudad de Cardiff, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Braulio Álvarez viajará solo; los integrantes de la Comisión Edilicia de Ciudades Hermanas no lo acompañarán a la firma de acuerdos de hermandad.

Por la derecha: Las autoridades electorales desecharon recursos de impugnación por rebase de topes de gastos de campaña en municipios del estado de México, por lo que se descarta que haya nuevas elecciones o que cambien los resultados de la jornada electoral del siete de Junio. En el Valle de México se habían impugnado por esta causa los municipios de Huixquilucan y Naucalpan. Ignacio Labra señaló en su cuenta de Facebokk que Huixquilucan estuvo dentro de esos municipios en los que se rechazó la impugnación por gastos excesivos.

Por la izquierda: Félix Santana Ángeles, el secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), reafirmó que de los 200 millones de pesos correspondientes al pago de prerrogativas que recibirá su partido, 100 millones serán destinados a crear cinco asociaciones civiles para fundar escuelas de Medicina, Ingeniería, Administración, Derecho y la Normal de maestros.

Sin embargo en el caso del estado de México la municipalidad que será beneficiada con este plan que busca crear cinco instituciones de nivel superior, será el bastión de Higinio Martínez Miranda: Texcoco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: