Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Tiempos de renovación en Legismex
– En ocho días tendrán que reunirse los integrantes de la LIX Legislatura
– El 4 de Septiembre se elige a la Directiva y el 5 se abre primer periodo ordinario
– Solo el GPPAN no ha definido líder de bancada
– Ofrece coordinador del GPPRI diálogo y construcción de acuerdos a los Grupos Parlamentarios
– Cumple panismo mexiquense con Ricardo Anaya
– Nombramiento de del Mazo no abona al equilibrio de grupos en PRI
– Lo peor para el peso está por venir alerta Encinas
– Provocó filtración de agua de lluvia percance en Hueyetlaco

En una semana tendrán que reunirse los 75 personajes que integrarán la próxima LIX Legislatura del Estado de México, por lo que en breve deberán oficializarse los nombramientos de los diferentes lideres de bancada, aunque en realidad solo falta conocer el caso de Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con los artículos 14,15 y 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, la Diputación Permanente constituida como Comisión Instaladora deberá convocar a los diputados electos a una junta preparatoria dentro de los 10 días anteriores al inicio del primero periodo ordinario de la Legislatura entrante.

El documento rector establece que “en el año de renovación de la Legislatura, la Diputación Permanente en funciones, se constituirá en Comisión Instaladora y recibirá de los organismos electorales correspondientes, así como del Tribunal Electoral, la documentación relacionada con la elección de diputados”.

Más adelante el artículo articulo 17 puntualiza que “a más tardar el 4 de Septiembre del año de renovación de la Legislatura, con intervención de la Comisión Instaladora, los diputados electos se reunirán y elegirán mediante votación por cedula y por mayoría de votos a la directiva, que se integrará por un Presidente, dos Vicepresidentes y tres Secretarios”.

El presidente de la Mesa Directiva fungirá durante todo el primer periodo ordinario de sesiones, mientras que el resto serán renovados al mes. El primer periodo comprenderá del cinco de Septiembre al 18 de Diciembre. A la apertura de sesiones se considera la presencia del titular del Ejecutivo, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

El fin de semana el Tribunal Electoral del Estado de México desechó impugnaciones que argumentaban que no respetó la paridad de género en la integración de la Legislatura Local, por parte del Instituto Electoral, además los Magistrados consideraron que no hay sobrerepresentación del PVEM, como lo sugerían los institutos de oposición.

Al respecto; Cruz Juvenal Roa Sánchez, el coordinador electo del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI) para la LIX Legislatura, se comprometió a generar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, mantener canales constantes de diálogo e incluir las propuestas de todos en las discusiones de las diferentes iniciativas de ley.

“Desde aquí les extiendo mi mano a todos mis compañeros de bancada, trataré de ser un diputado incluyente que dialogue mucho para construir acuerdos, para dictaminar iniciativas y aprovecho para extender mi mano a los diputados de los grupos parlamentaros de oposición, que seré incluyente, los voy a escuchar para seguir construyendo y analizando iniciativas que requieren los mas de 16 millones de mexiquenses”, señaló en entrevista con este columnista.

Roa, quien se perfila por la razón de su cargo para ser presidente de la Junta de Coordinación Política, a mantener una relación de respeto con el titular del Ejecutivo, así como a ser garante de un Poder Legislativo que sea contrapeso y equilibrio, que de resultados y que combata los altos niveles de confianza por parte de los diputados ante los ojos de los habitantes.

Atajos

Por la derecha: El Grupo Tlalnepantla del PAN que lideran Ulises Ramírez Núñez y Oscar Sánchez Juárez, quedó muy fortalecido con Ricardo Anaya Cortés, quien se confirmó como triunfador en la contienda por la dirigencia nacional. Por las reglas que se aprobaron para la contienda, ni Ulises y mucho menos Oscar, pudieron acompañar a Anaya a los actos que tuvo en esta entidad, sin embargo estuvieron los miembros de sus equipos, como el caso de Odín Ramírez Núñez, sin embargo es claro que el estado de México le aportó lo esperado.

Por el centro: Esta semana quedará finiquitado el nombramiento de Alfredo del Mazo Maza como jefe de la bancada mexiquense del PRI en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. Las ultimas decisiones en este sentido no generan equilibrios políticos como les gusta a los grupos internos del tricolor. Carolina Monroy del Mazo será la segunda posición en el CEN; del Mazo, coordinador de la bancada mexiquense en San Lázaro, solo falta que a esta corriente le den alguna posición de peso en las Comisiones Legislativas de San Lázaro para generar más desequilibrios. Quien no debe estar contento es Ernesto Nemer Álvarez, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL, quien moviliza las estructuras de gobierno para posicionarse rumbo al 2017 sin embargo el empoderamiento de los del Mazo le pega sobremanera. Con el nombramiento de Alfredo del Mazo es claro también que Carlos Iriarte Mercado, se queda como dirigente sustituto, en espera de ser designado nuevamente sustituto o votado por el Consejo Político para un nuevo periodo estatutario, aunque otros grupos pelean esa posición.

Por la izquierda: El Senador Alejandro Encinas Rodríguez alertó que lo peor está por venir en cuanto a la depreciación del dólar y sus consecuencias en el mercado, por lo que urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto a valorar que China devaluó su moneda como parte de una estrategia económica y política sustentada en las expectativas del mercado. Señaló que el gobierno chino tiene la intención de convertir su moneda en parte de las reservas que administra el FMI, para ajustar a la baja el precio de las exportaciones y prepararse para la posible guerra de devaluaciones, principalmente en Asia (Japón y Corea).

Por el centro2: La Secretaría de Infraestructura que encabeza Erasto Martínez Rojas confirmó a partir de un dictamen que el deslizamiento de tierra en la obra de la Vialidad de la Barranca de Hueyetlaco, ocurrido el cuatro de agosto, fue provocado por filtración de agua a causa de las lluvias.

Apolonia Martínez, directora general de Vialidad de la Secretaría de Infraestructura, informó que el dictamen realizado, fue entregado a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, quien a su vez pidió opinión a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: