Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Inquieta movilización de Ernesto Nemer en Edomex

– Se placea con el objetivo de posicionarse para el 2017

– Moviliza a la clase política y estructuras de SEDESOL

– Presume Del Mazo reunión con Ávila y Peña. Anda contento

– Arrasa Ricardo Anaya en Edomex

– Difícil tarea para Paco Vázquez de MORENA

Prácticamente Ernesto Nemer Álvarez, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno de la república, utiliza la estructura de la dependencia para mantener acercamientos con la clase política del estado de México, en lo que ciertos grupos de peso califican como una evidente estrategia rumbo al 2017.

En las últimas semanas Nemer ha visitado municipalidades de relevancia en esta entidad, como Ecatepec, Chalco y Tlalnepantla, donde moviliza al personal de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado de México, para que lo acerquen con beneficiarios de programas sociales y representantes políticos de dichas regiones.

Por ejemplo, el viernes pasado Ernesto Nemer movilizó a la clase política de Tlalnepantla para que lo recibiera y dispuso todo un despliegue de la estructura de su dependencia, así como de la Delegación de SEDESOL, similar a la de un precandidato a gobernador o de secretario del gobierno federal.

El subsecretario de Desarrollo Social y Humano estuvo en el Salón Lancaster del Hotel Crown Plaza de Tlalnepantla, donde lo recibió Guillermo Alfredo González Martínez, Presidente Municipal Sustituto, pero además convocó a Arturo Osornio Sánchez, el secretario de Desarrollo Social del gabinete mexiquense; al subsecretario de gobierno de la región Nororiente, Carlos Preza Millán.

Otros de los personajes que citó Nemer fueron Cuitlahuac Anda Mendoza, responsable del gabinete regional; Alejandro Alberto Manzo Larios, el coordinador regional de la zona XII; José Abel Ramírez Nava, coordinador regional de Desarrollo Social del municipio.

También se hizo acompañar por Denisse Aurora Ugalde Alegría, la alcaldesa electa; Nadya Monroy Estrada, la diputada federal electa; Amador Monroy Estrada, diputado local; Pablo Basáñez García, diputado federal electo; Perla Guadalupe Monroy Miranda, diputada local electo; Angélica Mondragón, diputada plurinominal electa.

También asistieron los delegados federales de SEDESOL, Edmundo Ranero Barrera; de PROSPERA, Alejandro Castro Hernández; de DICONSA, Rogelio Moreno Mendoza; de LICONSA, Andrés González Nieto; de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Andrés Sánchez Guerrero.

Las giras de trabajo que está realizando Nemer en el estado de México inician con desayuno privado con la clase política de los municipios que le interesan, sobre todo de relevancia electoral, como en la zona oriente con Chalco y Ecatepec o el Valle de México, como Tlalnepantla; posteriormente desarrolla actividades hasta la hora de la comida.

La movilización de este funcionario federal ha molestado a la clase política en virtud de que no se observa necesidad de que convoque a los representantes populares electos y en funciones, incluso con desayuno privado para iniciar giras de todo el día, por lo que se considera que usa la estructura gubernamental para entrar al terreno del futurismo político rumbo a la renovación de la gubernatura en el 2017.

Ernesto Nemer anda en precampaña.

Atajos

Por el centro: En las próximas horas Alfredo del Mazo Maza será propuesto para ser coordinador de los diputados federales del estado de México para la LXIII Legislatura. Quizá por ello filtró el fin de semana una fotografía donde aparecen con parejas Enrique Peña Nieto, el presidente de la República; Eruviel Ávila Villegas, gobernador y el protagonista acompañado por su esposa Fernanda Castillo, quien pronto dará a luz al primogénito del Mazo Maza. El nieto e hijo de los ex gobernadores del Mazo, es una gente discreta para los temas personales y políticos por eso es claro que su felicidad no resistió sus ganas de compartir tal imagen con sus seguidores de Facebook. Alfredito del Mazo será padre y coordinador de los diputados federales mexiquenses.

Por la derecha: Ricardo Anaya Cortés mostró la fortaleza de los grupos mexiquenses del PAN al llevarse el triunfo como se esperaba con una gran cosecha de votos. Hasta el cierre de edición Anaya aventaja a Javier Corral Jurado con 17 mil 865 votos contra tres mil 078. El Grupo Tlalnepantla mostró su fortaleza al próximo dirigente nacional, pero quien debe sentirse contento también es Enrique Vargas del Villar, quien en la víspera de la elección se mostró en una fotografía en redes sociales con su jefe político, Santiago Creel Miranda y el propio Anaya, en lo que se consideró una reunión de evaluación. En el contexto de operación es claro que nuevamente muestran su hegemonía en la entidad los líderes de la corriente más fuerte: Ulises Ramírez Núñez y Oscar Sánchez Juárez.

Por la izquierda: Francisco Vázquez, el próximo jefe de la bancada de MORENA en la Legislatura mexiquense, tendrá que demostrar capacidad política para no quedar mal como interlocutor con el oficialismo pero también para no perder credibilidad pues se espera que su bancada sea realmente crítica, tal como lo comprometió su instituto político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: