Callejón Informativo / 19 de Agosto 2015

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Prevén elección de Alfredo del Mazo como coordinador de la bancada mexiquense del PRI este miércoles
– Iriarte se mantendría en el CDE del PRI en espera de alguna definición
– Será clave conocer si se respetaran los equilibrios o apostará PRI por imposiciones
– No les fue bien a los García del PAN
– Reporta Sofía Manzur capacidad en Zacango para recibir especies animales
– Exige Encinas garantías para los periodistas

Las condiciones están dadas para que los diputados federales mexiquenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sean convocados en las próximas horas por el presidente sustituto del Comité Directivo Estatal (CDE), en cuya reunión será propuesto Alfredo del Mazo Maza para coordinar a dicha bancada en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

La tradición priista establece que los legisladores son convocadas, en algunas ocasiones de última hora, a reunión de trabajo, donde se elige al coordinador de la fracción del estado de México, una de las más numerosas del país, donde surge alguna propuesta consensada por la que de inmediato se vota por unanimidad. Acto seguido, el dirigente estatal en funciones, acompañado por el delegado del CEN, toma la protesta respectiva.

El inminente nombramiento de Alfredo del Mazo, nieto de Alfredo del Mazo Vélez y de Alfredo del Mazo González, ambos ex gobernadores del estado de México, anima a esta corriente en el futurismo político rumbo al 2017, sin embargo en algún momento tendrán que pesar los equilibrios de poder interno, a menos que desde ahora se pretenda generar fracturas innecesarias.

Y es que a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI llegó Carolina Monroy del Mazo y ahora a la coordinación de la bancada mexiquense, del Mazo Maza, lo que advierte que se trata de dos posiciones impulsadas por el grupo en el poder en Los Pinos, mientras que a Carlos Iriarte Mercado, el presidente sustituto en la entidad, no se le permitió acceder a esta posición.

César Camacho Quiroz en cambio dejó el cargo de dirigente nacional para acceder a la coordinación del Grupo Parlamentario en San Lázaro y en un afán claro de privilegiar los equilibrios de grupos se colocó en ese lugar a Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En el caso del estado de México se queda Iriarte en el partido, por lo menos hasta que cumpla su periodo de sustituto en Octubre, aunque podrá quedarse más tiempo bajo la figura de delegado especial del CEN en funciones de presidente del CDE o bien ser electo para un periodo estatutario.

Si se respetan las reglas no escritas del PRI, la llegada de Carolina a la Secretaría General del CEN y el nombramiento de Alfredo del Mazo en la bancada de los diputados mexiquenses, le cierra el paso para ser considerado presidente de la poderosa Comisión de Infraestructura o la de Comunicaciones que mucha relación tiene con Gerardo Ruíz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes, pues la asignación de presupuestos millonarios para obras y proyectos magnos estaría en manos, de forma total, del grupo “delmacista”.
Y es que difícilmente sería un factor de equilibrio Alfredo del Mazo en dichas acciones a los proyectos que comanda Ruíz Esparza, incluso para pedirle cuentas desde el Congreso de la Unión en situaciones de crisis o comparecencias. Simplemente la carrera del secretario de Comunicaciones y Transportes no podría entenderse sin el cobijo de los Del Mazo.

También de acuerdo con las reglas no escritas y el privilegio de equilibrios que tanto le agradan al PRI, un posible cambio de estafeta en el partido de la entidad tendría que corresponderle proponerlo al gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien también tendría derecho a sugerir un nombre para alguna Comisión importante en la LXIII Legislatura, tomando en cuenta el peso de su entidad.

Atajos

Por la derecha: En el recuento de votos al interior de Acción Nacional se señala que entre Oscar García, Guadalupe Mondragón, Orlando Goujon, Oscar Venancio y Pedro Rodríguez, apenas aportaron unos mil votos a Ricardo Anaya Cortés, el presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional. Sin duda se trató de un buen ejercicio para que le vayan midiendo lo que implicará la renovación de la estructura estatal, donde la operación no está fácil y menos barata.

Por el centro: Ana Sofía Manzur García-Maass, la directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), señaló que el Zoológico de Zacango no ha recibido especies animales tras la restricción para presentar shows en circos o espectáculos públicos, sin embargo afirmó que se tiene capacidad para atender hasta un número de 40. Indicó que el 40 por ciento de las especies que integra el parque, han sido donadas o rescatadas.

Por la izquierda: El Senador Alejandro Encinas Rodríguez urgió al gobierno federal esclarecer a la brevedad el caso Narvarte, donde fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinoza, además exigió que se garantice la seguridad de todos los periodistas del país.

Sería bueno que el legislador propusiera en el Senado de la Repúblicas medidas concretas o protocolos obligatorios, para no quedar como mero discurso.

Deja un comentario