Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Confirman a del Mazo como coordinador de diputados mexiquenses del PRI
– Recibe Eruviel Ávila a los diputados federales electos
– También asistieron Carolina Monroy y César Camacho
– Buena presencia de Javier Corral en Toluca
– Instala Manzur Gabinete Regional en Tenancingo
– Mantendrá Movimiento Ciudadano enfoque ciudadano rumbo al 2017
– Rebelión en GPPAN. Lucha por bancada sale de control

El gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió en Casa Estado de México a los legisladores federales electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reunión tras la cual destacó el nombramiento esperado de Alfredo del Mazo Maza, como coordinador de la bancada mexiquense en la LXIII Legislatura, que además de ser una de las más numerosas del país integra perfiles de peso en el contexto de grupos.

Por ejemplo los “pluris” pesados son César Camacho Quiroz, quien se perfila para ser el coordinador del Grupo Parlamentario y Carlos Iriarte Mercado, quien además es el dirigente sustituto en la entidad. Carolina Monroy del Mazo, quien es la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aunque se desconoce si solicitará licencia a la diputación para tomar su tarea partidista de tiempo completo o si por el contrario desempeñará las dos funciones.

En la práctica se han ejecutado las dos opciones; Manlio Fabio Beltrones Rivera, solicitó licencia al Senado de la República para dedicarse al partido, mientras que otros legisladores como la mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo, desempeña su función de Senadora y de dirigente nacional del Movimiento Territorial o también está el caso de Emilio Gamboa Patrón, quien dirige la CNOP y es Senador.

Camacho Quiroz, ex gobernador, ex senador, ex diputado federal y ex dirigente nacional del PRI, será el jefe de la bancada priista, mientras que del Mazo Maza coordinará a los diputados mexiquenses electos, aunque el segundo mencionado pertenece a una corriente política poderosa en el país, la cual fue clave junto a la “Fuerza Mexiquense” en la construcción del proyecto Peña Nieto, mientras que el primero referido le debe todo en esta ocasión al presidente de la República, ya que su grupo de origen está muy disminuido.

De los 31 diputados electos por el estado de México destacan por relaciones políticas y su propia estirpe Edgar Castillo Martínez, del Distrito 1 con cabecera en Jilotepec; Raúl Dominguez Rex, del Distrito 2 Teoloyucan; David Sánchez Isidoro, Coacalco; Sandrá Méndez, Distrito 8 Tultitlán; Maricela Serrano, Distrito 12 Ixtapaluca; Alfredo del Mazo Maza, Distrito 18 Huixquilucan; Pablo Basáñez García, Distrito 19 Tlalnepantla; Carolina Monroy del Mazo, Distrito 27 Metepec y Martha Hilda González Calderón, Distrito 34 Toluca.

De los nueve personajes referidos quien ganó con mayor diferencia de votos respecto de su segundo competidor es Edgar Castillo, quien logró la diputación con 75 mil 680 votos, mientras que el PAN obtuvo 25 mil 190, una diferencia de 40 mil 490. Castillo fue legislador local, es hermano del subsecretario de SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo y solicitó licencia a la alcaldía de Jilotepec.

Del Mazo coordinará al ex dirigente estatal Raúl Domínguez Rex y al actual presidente en funciones, Carlos Iriarte, a quien le entregó la administración municipal de Huixquilucan y que este último heredará a Enrique Vargas del Villar, del PAN, quien fue regidor cuando el primero referido fue Presidente Municipal.

Entre los ex alcaldes que integran la bancada y que trabajarán bajo la directriz de Alfredo del Mazo destacan David Sánchez Isidoro, Edgar Castillo Martínez, Sandra Méndez, Maricela Serrano, Martha Hilda González, Pablo Basáñez; Andrés Aguirre, de Chicoloapan; Pablo Bedolla López, de Ecatepec; Maricela Serrano, de Ixtapaluca y dirigente del Movimiento Antorchista.

La mayoría de los legisladores federales priistas tienen intereses y proyectos de grupo, por lo que será interesante observar como conduce del Mazo la disciplina.

Atajos

Por la derecha: Los números de la elección interna del PAN en Toluca regresaron a su realidad a los jóvenes que mantienen el control de la estructura, pues la corriente de los cuadros tradicionales que respaldaron a Javier Corral lograron 173 votos y Ricardo Anaya Cortés, 445, pero del total del triunfador, solamente 52 corresponden a gente afín a Orlando Goujon, de acuerdo con las señales de los votos acordadas por las corrientes estatales. Esto claramente muestra que hay liderazgos a la baja.

Por el centro: José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, ratificó a Alfredo Torres como responsable del Gabinete Regional Tenancingo, que comprende 15 municipios gobernados por partidos distintos. En este marco, Manzur subrayó que
una de las prioridades del gobernador Eruviel Ávila Villegas, consiste en impactar a los mexiquenses a través de una política integral que actúa de manera coordinada para tener resultados en beneficio de la ciudadanía.

Por la izquierda: Jacobo Cheja Alfaro, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, estuvo en el programa #JuegoDeManos que se trasmite por Megacable, donde señaló que tras los resultados que obtuvo su partido en la elección del siete de Junio, es claro que fue de los institutos que creció sin efectos externos, por lo que no abandonará su enfoque ciudadano rumbo a los comicios del 2017.

Por la derecha2: Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional del PAN, dio la primera muestra de que difícilmente lo van a parar rumbo a la candidatura presidencial y que en la primera oportunidad desconocerá acuerdos pues así se ha conducido en el pasado reciente. De hecho ayer amagó con nombrar jefe de la bancada en la LXIII Legislatura a Marco Cortés, de Michoacán, ante lo cual 80 de los 104 diputados que tendrá el albiazul dieron manotazo para advertir que su candidato es Gustavo Madero Muñoz, sin embargo Anaya sentado en el trono querrá sacudirse a este personaje y a Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla. En la rebelión quien podría salir beneficiado es Ulises Ramírez Núñez, quien tendría que unir a los grupos y hacer valer el peso del estado de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: